Obama dice que no enviará cazas para interceptar a Snowden en su próximo vuelo

NOVOSTI

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que no piensa enviar cazas para interceptar el próximo vuelo de Edward Snowden, el extécnico de una subcontrata de la CIA buscado por la Justicia estadounidense tras revelar un programa secreto de vigilancia electrónica.

“No pienso levantar nuestros cazas para que intercepten a un hacker de 29 años”, dijo Obama citado por la cadena CNN.Hizo esta declaración en una rueda de prensa celebrada en Senegal, el primer punto de su gira africana.

Snowden permanece en la zona internacional del aeropuerto Sheremetievo de Moscú adonde llegó el pasado fin de semana desde Hong Kong, de forma totalmente inesperada para el Gobierno ruso, dijo el martes el presidente Vladímir Putin.

Durante la rueda de prensa, Obama dijo que no habló con los líderes de China y Rusia sobre Snowden, primero, porque no lo creía necesario, y, segundo, porque no quería que este caso particular le obligara a buscar acuerdos en otras cuestiones.

Expresó la esperanza de que otros países se atengan a las normas internacionales a la hora de considerar una posible petición de asilo político por parte de Snowden.

La Justicia estadounidense imputó a Snowden los delitos de espionaje, robo y transferencia no autorizada de propiedad gubernamental después de que filtrara a la prensa datos sobre un programa secreto de vigilancia electrónica.

Snowden ya solicitó asilo político en Ecuador. El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño dijo ayer que la decisión a este respecto puede resolverse en un día, una semana o, como pasó con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, podría tomar dos meses.

 

 

Ecuador renuncia a las preferencias arancelarias tras las insinuaciones de Estados Unidos

Ecuador resiste de modo desafiante los llamados de Estados Unidos para que rechace la solicitud de asilo del ex informante de la NSA Edward Snowden. El jueves, el gobierno ecuatoriano declaró que renunciaría a los derechos preferenciales sobre comercio después de que autoridades estadounidenses insinuaran que éstos podrían revocarse. Desde Washington, el representante comercial de Estados Unidos Michael Froman dijo que el gobierno de Obama evaluaría la elegibilidad de Ecuador para optar a beneficios comerciales y revisaría una solicitud en la que se pide la revocación de éstos. Los comentarios de Froman se produjeron un día después de que el senador demócrata Robert Menéndez dijera que acoger a Snowden “dañaría profundamente” las relaciones entre Estados Unidos y Ecuador. Desde Quito, el Presidente ecuatoriano Rafael Correa afirmó que “la dignidad de su país no tiene precio”.

El Presidente Correa dijo: “Pero pronto se convirtieron en un instrumento de chantaje: ‘pórtate bien o te quito las ATPDEA’. Frente a la amenaza, insolencia y prepotencia de ciertos sectores estadounidenses, que han presionado para quitar las preferencias arancelarias de nuestro país por el caso Snowden, Ecuador informa al mundo que renuncia de manera unilateral e irrevocable a dichas preferencias arancelarias, compañeros. Nuestra dignidad no tiene precio”.

El gobierno de Correa continuó con un comentario mordaz dirigido al gobierno de Obama en el que ofrecía donar millones de dólares para la formación sobre derechos humanos en Estados Unidos en materia de “privacidad, tortura y otro tipo de acciones denigrantes para la humanidad”. Más tarde ese mismo día, Correa declaró que Ecuador no podrá analizar la petición de asilo de Snowden hasta que éste se encuentre en territorio ecuatoriano. Se cree que Snowden permanece en un área de tránsito del aeropuerto de Moscú.

 

Obama resta importancia a la solicitud de extradición de Snowden

Durante su visita a Senegal, el Presidente Obama declaró que espera que se entregue a Snowden a Estados Unidos sin tener que recurrir a discusiones diplomáticas con otros países, pero intentó restar importancia a las alegaciones de una ruptura internacional por el destino del informante.

El Presidente Obama dijo: “Sigo esperando que Rusia y otros países que han hablado de la posibilidad de proporcionar a Snowden asilo reconozcan que forman parte de una comunidad internacional y que deberían respetar el derecho internacional. Seguiremos intentando presionarles tanto como podamos para asegurarnos de que lo hacen pero permítame que le diga, ya que me ha hecho una pregunta, que no, no voy a enviar aviones para atrapar a un hacker de 29 años”.

 

Informe: Snowden ridiculiza las filtraciones sobre el gobierno en un chat de 2009

Las filtraciones de Edward Snowden sobre los documentos de la NSA parecen haber ocurrido luego de un cambio de opinión muy importante con respecto a los denunciantes del gobierno. En registros de chats en línea de 2009 que se han publicado esta semana, alguien que usaba el nombre de usuario de Snowden criticaba la publicación de información gubernamental y decía que “habría que disparar” a aquellos que lo hacían. Dichas críticas se produjeron como respuesta a un artículo del periódico New York Times que trataba sobre la información filtrada de ataques cibernéticos de Estados Unidos a Irán.

 

Ecuador toma medidas para evitar un chantaje de Estados Unidos por el ‘caso Snowden

RIA NOVOSTI

El Gobierno ecuatoriano anunció este jueves que renuncia a las preferencias arancelarias con Estados Unidos para evitar un posible chantaje por el ‘caso’ de Edward Snowden, el ex técnico de la CIA que pidió asilo político a Ecuador tras ser acusado en la patria a raíz de una filtración sobre un programa secreto de vigilancia electrónica.

El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, dijo que Ecuador “renuncia de manera irrevocable a las preferencias arancelarias” con Estados Unidos.

“Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles por importantes que estos sean”, declaró el funcionario, citado por el diario El Comercio.

Alvarado hasta ofreció a Washington una ayuda económica de USD 23 millones, el equivalente de lo que Ecuador obtenía por preferencias arancelarias, para “brindar capacitación sobre derechos humanos” en Estados Unidos.

Por su parte, la ministra Coordinadora de la Política, Betty Tola, precisó que “el gobierno del Ecuador no ha autorizado (hasta la fecha) ningún documento o carta de refugio que permita al señor Snowden trasladarse a Ecuador y cualquier documento de este tipo no tiene validez alguna”.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afirmó anteriormente que Snowden había recibido de Ecuador “documentos de refugiado”.

Snowden, de 29 años, permanece desde el domingo en la zona internacional del aeropuerto Sheremetievo de Moscú adonde llegó el pasado fin de semana, inesperadamente para el Gobierno ruso, en un vuelo procedente de Hong Kong.

La Justicia estadounidense imputa a Snowden los delitos de espionaje, robo y transferencia no autorizada de propiedad gubernamental después de que filtrara a la prensa datos sobre el programa de vigilancia electrónica PRISM.

 

 

You must be logged in to post a comment Login