Filtraciones de la NSA: EE.UU. espió a embajadas de la Unión Europea

Las últimas revelaciones del ex informante Edward Snowden amenazan con provocar una importante ruptura entre Estados Unidos y la Unión Europea. Citando documentos publicados por Snowden, la revista alemana Der Spiegel informa que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) espió a las oficinas de la Unión Europea (UE) de Bruselas, Washington y Naciones Unidas.

Según se informa, la NSA pinchó varias líneas de teléfono para escuchar las conversaciones y llamadas telefónicas y, además, pirateó la red informática de la Unión Europea para acceder a los correos electrónicos. De acuerdo con el periódico The Guardian, uno de los documentos de la NSA califica de “objetivos” a 38 embajadas y misiones, no solo de la UE, sino también de países como Japón, México, Corea del Sur, India y Turquía.

Las revelaciones se producen justo en el momento en el que Estados Unidos y la UE se preparan para negociar un acuerdo comercial transatlántico. El domingo, el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, solicitó a Estados Unidos que explique las últimas acusaciones de espionaje.

Schultz dijo: “Como europeo y representante de una institución europea me siento como un representante del enemigo. ¿Son estos los cimientos que se debe sentar para una relación constructiva basada en la confianza mutua? Creo que no. Por tanto, mi primer pedido a la embajada de Estados Unidos de Bruselas es que responda a esta pregunta: ¿es verdad? Si es verdad, ¿por qué? Deben dar explicaciones. Resulta sorprendente que los Estados Unidos tomen medidas como estas contra sus aliados más cercanos e importantes, medidas comparables a las que realizaba en el pasado la KGB, los servicios secretos de la Unión Soviética”.

 

Correa dice que el futuro de Snowden se halla en manos rusas 

Se cree que Edward Snowden permanece en un área de tránsito del aeropuerto de Moscú, una semana después de abandonar Hong Kong. El sábado, el Presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo que el Vicepresidente Joe Biden le llamó para instarle a rechazar la solicitud de asilo de Snowden.

El presidente Correa dijo: “Qué diferencia entre el Vicepresidente Biden y los malcriaditos estos del Congreso, senadores, amenazando el país. Fue una conversación realmente cortés y yo diría hasta muy cordial y, por supuesto, pues hablamos del tema Snowden y que me transmitió el pedido —muy cortés, muy cortés— de Estados Unidos de, por favor, rechazar la solicitud”.

“Yo le he dicho lo que es la postura ecuatoriana: ‘Vicepresidente, gracias por su llamada. También apreciamos mucho a Estados Unidos. No hemos buscado esta situación. No la tome como si somos antiestadounidenses, lo que está intentando hacer cierta prensa de mala fe’”.

El domingo, Correa continuó diciendo que ahora Rusia tiene el control sobre el futuro de Snowden. A pesar de los rumores de que Ecuador le había otorgado un visado de viajes especial, Correa dice que su gobierno no puede tramitar la petición de asilo de Snowden hasta que éste se encuentre en Ecuador o en alguna de sus embajadas. En un mensaje público a Snowden, Correa también instó al ex informante a que “se mantenga animado” y añadió: “saber que ha actuado de acuerdo con su conciencia podrá darle paz”.

 

Assange: la presión de EE.UU. no detendrá a Snowden y sus filtraciones

En una entrevista con ABC News, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, criticó a Estados Unidos por revocar el pasaporte de Snowden, pero afirmó que ningún tipo de presión gubernamental podrá detener la publicación de filtraciones.

Assange dijo: “No hay manera de parar el proceso de publicación llegados a este punto. Se ha puesto mucho cuidado para asegurarse de que Edward Snowden no podrá recibir presiones de ningún Estado para parar el proceso de publicación. Me refiero a que Estados Unidos, al revocar su pasaporte, le ha dejado de momento atrapado en Rusia. ¿Y de verdad ese es un buen resultado para el Departamento de Estado? ¿De verdad es eso lo que quería hacer?”.

 

El Pentágono bloquea el acceso a los artículos de la página de The Guardian

The Guardian fue el primer medio en publicar las filtraciones de Snowden sobre vigilancia. En estos momentos, el Pentágono ha confirmado que está bloqueando el acceso a la página web de The Guardian en las instalaciones militares estadounidenses de todo el mundo. Aparentemente, esta restricción afecta a los artículos del periódico relacionados con la vigilancia de la NSA y no a toda la página web. No obstante, sí se extiende a otras páginas que publiquen las revelaciones de The Guardian.

Fuente: Democracy Now!

You must be logged in to post a comment Login