La reforma migratoria en EE.UU., un negocio millonario para las firmas de defensa

El proyecto de reforma migratoria, aprobado en el Senado de Estados Unidos, significará miles de millones de dólares en contratos federales para compañías productoras de medios de alta tecnología y de defensa.

Si se convierte en ley, la propuesta aprobada en la Cámara alta la semana pasada implicaría la compra de varios aviones teledirigidos (drones), 15 helicópteros Blackhawk que cuestan unos 17 millones por unidad, medios de visión nocturna y radares aerotransportados, entre otros equipos.

La mayor parte de los gastos, alrededor de 38 mil millones de dólares, están incluídos en la enmienda sobre seguridad fronteriza auspiciada por los senadores republicanos Bob Corker y John Hoeven, que prevé el reforzamiento del sector limítrofe con México.

Otros ocho mil millones de dólares se dedicarían a pagar los salarios y otros egresos colaterales relacionados con la contratación de los 20 mil nuevos agentes fronterizos que se emplearán a partir de la aprobación de la ley.

Los planes prevén el establecimiento de 87 torres de vigilancia en los estados de California, Arizona y Texas, equipadas con radares y cámaras infrarrojas de última tecnología, designadas para mejorar el sistema de detección del cruce de ilegales, donde las compañías Lockheed Martin y Raytheon son las favoritas para asumir los contratos.

La legislación incluye además 22 mil millones de dólares en fondos para gastos discrecionales, asignados para un sistema de verificación electrónica de los trabajadores y la revisión de los programas de visados, así como más dinero para las cortes que atienden los casos migratorios.

Sin embargo, la mayoría de estas cifras previstas en la reforma migratoria, aún pendiente de aprobación en la Cámara de Representantes, deben ser sancionadas por el Congreso posteriormente, lo que es posible que nunca suceda, estima este martes el diario The Hill.

El senador demócrata Charles Schumer, miembro del panel bipartidista que redactó el texto aprobado en el Senado por 68 votos contra 32, considera que la Cámara baja sancionará el proyecto a finales de este año, a pesar de la oposición que enfrenta el tema en ese cuerpo legislativo.

Fuente: Prensa Latina/ARGENPRESS.Info

 

You must be logged in to post a comment Login