Lo real maravilloso: Colombia a través de los ojos de sus artistas

Exposición que incluye a 24 artistas y estará abierta del 8 de julio al 27 de septiembre.

 

“Lo real maravilloso: Colombia a través de los ojos de sus artistas”, la nueva exposición del Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es un paseo visual que destaca la evolución del arte en Colombia a través de los ojos de varios de sus artistas más importantes.

El ascenso de Colombia entre los países de renta media en los últimos años, gracias a un crecimiento económico sostenido, se ha visto reflejado en el espectro cultural, haciéndose frecuente la presencia de artistas colombianos destacados en todo el mundo. La construcción de esta imagen positiva tiene sus raíces en la narrativa que explica lo real maravilloso.

Las piezas de la exhibición fueron seleccionadas y clasificadas según las diversas generaciones de artistas. El recorrido visual se inicia con réplicas precolombinas, continuando con la reinvención del territorio desde el siglo XV al XIX, continuando por el siglo XX, a través de los años cincuenta con los inicios del arte contemporáneo, las transformaciones sociales de los años sesenta, la descentralización del arte en los setenta, y concluye con obras de fin de siglo.

Según Iván Duque, jefe de la División de Asuntos Culturales, Creatividad y Solidaridad “quienes vengan a la exhibición tendrán la oportunidadde sentir los extremos mágicos y disfrutar de esta creativa nación a través de una combinación de arte, historia, imagen, sentimiento, experiencia y compromiso con el futuro”.

En cuanto al concepto de lo “real maravilloso”, el escritor cubano Alejo Carpentier señala que la historia y la geografía de América Latina son tan extremas que resultarían ficticias, o aún mágicas, desde una mirada externa, de ahí el título de la exposición.

La muestra está compuesta por 36 piezas de la Colección de Arte del BID, de 24 artistas entre los que se encuentran Edgar Negret, Fanny Sanín, Enrique Grau, David Manzur y Eduardo Ramírez Villamizar y está curada por Félix Ángel.

La exposición estará abierta del 8 de julio al 27 de septiembre, de 11 a.m. a 6 p.m.

Los miembros de la prensa interesados en asistir al vino de honor inaugural el 8 de julio a las 6:15 p.m., deberán confirmar su asistencia mandando un email a [email protected].

You must be logged in to post a comment Login