América Latina condena el incidente con el avión de Morales

Países y bloques regionales de América Latina condenaron rotundamente el incidente con el presidente boliviano Evo Morales, que se vio obligado a aterrizar esta noche en Viena después de que varios países europeos le denegaran su espacio aéreo probablemente bajo sospecha de que en su avión viajara el extécnico prófugo de la CIA que desató un escándalo de espionaje a nivel global, Edward Snowden.

Posteriormente, las autoridades austríacas comunicaron que Snowden no estaba a bordo del avión del mandatario boliviano que regresaba desde Moscú tras participar en la cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas.

Durante su estancia en Rusia, Morales negó en una entrevista a la cadena RT que Bolivia recibiera ya una petición de asilo de Snowden pero dijo que “si hay una solicitud, por supuesto estamos dispuestos a debatir, a analizar ese tema”. Por el momento, el presidente boliviano partió del aeropuerto de Viena, probablemente rumbo a Canarias donde tiene previsto realizar una escala técnica, informó EFE.

Comentando el incidente con el avión de Morales, el canciller de Venezuela, Elías Jaua, declaró a Venezolana de Televisión que es “insólito lo que acaba de pasar. Interrumpir el vuelo de una nación soberana por la obsesión de cazar a un joven que lo único que ha hecho es decir la verdad sobre un imperio que pretende ser controlador” y llamó a los países de América Latina a “exigir respeto y disculpas por lo que ha ocurrido”.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se mostró indignada por la “el grado de impunidad” de ese acto. “Definitivamente todos están locos. Jefe de Estado y su avión tiene inmunidad total”, manifestó la mandataria en su cuenta de Twitter.

Asimismo, confirmó la probabilidad de que hoy, miércoles, se celebre una reunión extraordinaria de UNASUR, dedicada al asunto. “Mañana va a ser un día largo y difícil. Calma. No van a poder”, escribió la presidenta argentina.

Anteriormente, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño exigió convocar una reunión extraordinaria de UNASUR por el incidente que calificó de una “tremenda ofensa”.

Cuba tachó lo sucedido como un “acto inadmisible, infundado y arbitrario que ofende a toda América Latina y el Caribe”.

De modo semejante se pronunciaron los dirigentes de bloques regionales americanos UNASUR, OEA y CAN. El Secretario General de UNASUR, Alí Rodríguez Araque, calificó de “indignante y absurda” la detención del avión de Morales.

“Lo absurdo es que los afectados con la revelación de Snowden son los países europeos, especialmente Francia, y en vez de actuar en contra de los Estados Unidos, actuaron en contra del país soberano de Bolivia”, dijo Rodríguez Araque citado por la cadena Telesur.

Mientras tanto, el vicecanciller austríaco, Michael Spindelegger, confirmó que Snowden no se encuentra en el avión del presidente boliviano.

“Mis agentes revisaron el avión y no descubrieron a nadie excepto ciudadanos bolivianos”, dijo Spindelegger a los periodistas.

Fuente: Prensa Latina

 

 

Bolivia denuncia en la ONU la agresión contra el presidente Morales

Bolivia denunció este miércoles ante la ONU “la actitud inamistosa y de flagrante agresión” practicada por Francia y Portugal al retirar de manera sorpresiva los permisos de sobrevuelo del avión que transportaba al presidente boliviano, Evo Morales.

La actitud de esos dos países europeos constituye una violación de los convenios internacionales vigentes, atentando contra la vida y seguridad de un jefe de Estado, apuntó una nota oficial boliviana distribuida este miércoles en la sede de la ONU en Nueva York.

Esa acción obligó a realizar un aterrizaje forzoso en Austria a la nave presidencial de Bolivia y a una reprogramación del plan de vuelo de retorno de Morales “con los consiguientes perjuicios a la investidura del primer mandatario”, señala la declaración.

“El gobierno de Bolivia denuncia ante la comunidad internacional una actitud inamistosa y de flagrante agresión al comunicar la no autorización para que el avión presidencial pueda sobrevolar los espacios aéreos de las Repúblicas de Francia y Portugal”, subrayó.

El mandatario viajaba de regreso a La Paz tras participar en Moscú en una cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas cuando las autoridades francesas y portuguesas anularon el permiso de sobrevuelo concedido con anterioridad.

Se trata de conductas discriminatorias y de amedrentamiento generadas a partir de sospechas infundadas y malintencionadas de que la aeronave presidencial estaría transportando al ciudadano norteamericano Edward Snowden, insistió el texto circulado en ONU.

Por su parte, el representante permanente de Bolivia ante las oficinas de Naciones Unidas en Ginebra, Sacha Llorenti, anunció hoy que presentará ante el organismo mundial una denuncia oficial contra la agresión sufrida por el presidente del país sudamericano.

Fuente: RIA NOVOSTI/ARGENPRESS.info

 

You must be logged in to post a comment Login