Bolivia devuelve a EE.UU. la solicitud de extraditar a Snowden

El Gobierno de Bolivia repudió la solicitud de Estados Unidos de extraditar al extécnico de la CIA, Edward Snowden, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano.

“La extraña, ilegal, infundada y sugestiva solicitud de extradición de una persona que no se halla en territorio del Estado requerido será devuelta al gobierno de Estados Unidos de forma inmediata y categórica”, señala el comunicado.

La Paz recibió el requerimiento estadounidense el mismo día cuando el avión del presidente boliviano, Evo Morales, tuvo que realizar un aterrizaje imprevisto en Viena después de que Francia y Portugal le cerraran su espacio aéreo por la sospecha de que Snowden viajara a su bordo.

“No es casual, esa nota llegó a la cancillería con ese contenido; consideramos que Estados Unidos ha pensado que Snowden está en el avión presidencial y que los países han actuado de manera consensuada”, afirmó el canciller boliviano, David Choquehuanca.

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó que la vida de Snowden corre peligro.

“Todas las declaraciones que hemos escuchado nos hacen pensar que la vida y la integridad del señor Snowden está en riesgo, no quiero decir por parte de quién. Simplemente, está en riesgo, porque es tal la presión que se está tejiendo respecto a él”, declaró Patiño añadiendo que si fuera Snowden “tomaría muchas precauciones, tendría muchos cuidados”.

Patiño estimó que el incidente con el presidente boliviano demuestra que las filtraciones de Snowden son muy sensibles para algunos países.

“Quiere decir que es muy apreciada la presencia del señor Snowden por algunos gobiernos del mundo, no solo por Estados Unidos”, sostuvo Patiño.

El ministro de Exteriores ecuatoriano informó de que Quito también recibió una petición de extradición de Estados Unidos y tiene la intención de analizarla.

Fuente: RIA NOVOSTI/ARGENPRESS.info

 

You must be logged in to post a comment Login