Correa dice que un avión presidencial es un territorio y puede trasladar a quien sea

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aclaró que el avión presidencial es un “territorio soberano” y un dignatario tiene el derecho de transportar a la “persona que sea” sin que nadie se oponga a esta decisión.

Consideró que si en el avión del presidente Evo Morales iba el ex agente de la CIA el estadounidense, Edward Snowden, es irrelevante porque esa aeronave es un territorio inalienable con sus propios derechos.

“El presidente de un país tiene el derecho de transportar en ese avión a quien sea, sin que nadie pueda por ello, interrumpir ese vuelo, lo que pasa, que insisto, algunos están perdidos en la historia cinco siglos y pretenden que el derecho internacional que tanto invocan la seguridad jurídica, que a tanta conveniencia aplican, solo cuando les conviene, solo para algunos y no para todos”, afirmó.

Además dijo que se debe respetar en todos los países el derecho de asilo que está establecido en la declaración universal del os derechos humanos de la ONU.

“La capacidad de otorgar ese asilo es una atribución de todo Estado soberano (…) el derecho interamericano, incluso se lo hubiera llevado al señor Snowden a Bolivia, que no era el caso”, agregó.

Dijo que el fracaso de los agentes inteligencia de los países poderosos no era argumento para impedir el vuelo del presidente Evo Morales que tuvo que esperar 13 horas para retomar vuelo y retornar a su país.

“Fracasaron del medio a la mitad, todos sus servicios de inteligencia, eso no era argumento para impedir el vuelo en espacio aéreo europeo, peor aún pretender revisar el avión, como lo cuenta Evo Morales, por parte del embajador en Austria, entendamos lo graves que es esto”, aseveró.

Dijo que los países de la UNASUR esperan respuestas de España, por el comportamiento de uno de sus embajadores para pretender revisar el avión de Morales.

“Ese embajador está perdido no 500 años, 2000 años en historia, porque pretende un embajador condicionar a un presidente de un Estado soberano, más aún de un Estado latinoamericano, que hace rato si liberó de neocolonialismos, de vasallajes, de pretender revisarle el avión”, lamentó.

Pidió imagínense por un instante, si esto lo hubiéramos hecho países latinoamericanos, aquellos satanizados todos los días por la prensa capitalista, que es el arma más letal que han inventado los capitalistas.

Pidió hablar claro y fuerte, como lo hicieron en la reunión de la UNASUR, porque se ha “destrozado la carta constitutiva de las Naciones Unidas, la amistad entre estados soberanos, la buena fe de la que habla esa carta constitutiva para cumplir con los principios de las Naciones Unidas, se ha destrozado el derecho consuetudinario”.

Manifestó que lo que se hizo con Bolivia se hizo con todos los países de la región, por lo que exigen respuestas, “si no reaccionaremos como las circunstancias lo ameritan”.

Fuente: XINHUA

 

 

You must be logged in to post a comment Login