Presidente boliviano amenaza con cerrar embajada de Estados Unidos

Bolivia y Nicaragua también expresaron su voluntad de otorgarle asilo a Snowden. El ofrecimiento ocurre después de que el avión en que viajaba el Presidente boliviano Evo Morales fuera desviado a Austria luego de que Francia y Portugal le prohibieran ingresar a su espacio aéreo debido a falsas sospechas de que Snowden iba a bordo del avión. Tras haber realizado una cumbre de emergencia con los líderes latinoamericanos, Morales amenazó con cerrar la embajada de Estados Unidos en Bolivia.

El Presidente Morales declaró: “A mí no me temblaría la mano para cerrar la embajada de Estados Unidos si fuera necesario. No necesitamos embajada de Estados Unidos en Bolivia. No necesitamos so pretexto de cooperación, de relación diplomática, que vengan a conspirar desde adentro, desde afuera”.

 

Snowden recibe ofrecimientos de asilo tras aterrizaje forzoso de avión boliviano

Legisladores rusos alientan al informante de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, a aceptar el asilo en Venezuela tras el ofrecimiento del Presidente de dicho país, Nicolás Maduro. El Presidente venezolano habló durante un desfile militar el viernes, donde comparó el asilo ofrecido a Edward Snowden con la negativa de Estados Unidos de deportar al ex agente de la CIA Luis Posada Carriles, que es buscado por ser sospechoso del atentado con bomba contra un avión cubano, en el que murieron 73 personas.

El Presidente Maduro declaró: “¿Quién es el terrorista? ¿Un gobierno como el nuestro que pone al servicio del joven Snowden la figura del asilo humanitario contra la persecución del imperio estadounidense contra él, o el gobierno de Estados Unidos, que protege con el asilo político a Luis Posada Carriles, asesino y terrorista convicto y confeso, que está solicitado por Venezuela por la voladura del avión de Cubana de Aviación en 1976?”.

 

Brasil expresa “gran preocupación” por informe sobre vigilancia de NSA

En una de las últimas revelaciones de Snowden, el periodista Glenn Greenwald informó este fin de semana que la Agencia de Seguridad Nacional intervino sistemáticamente la red de telecomunicaciones de Brasil e interceptó, recopiló y almacenó correos electrónicos y registros telefónicos de ciudadanos brasileños en forma indiscriminada durante varios años. El gobierno brasileño expresó “gran preocupación” por la información y le pidió una explicación a la embajada de Estados Unidos en su país.

 

Informe: Tribunal FISA amplió definición de “pertinente” para permitir espionaje generalizado

La recopilación generalizada de la Agencia de Seguridad Nacional de registros telefónicos de estadounidenses fue posible gracias a una decisión hasta ahora desconocida del Tribunal sobre la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por su sigla en inglés). En virtud de la Ley Patriota, se puede obligar a las empresas a entregar los registros de sus clientes si los investigadores pueden probar que son “pertinentes para una investigación autorizada”. El Wall Street Journal informa que en una serie de órdenes de mediados de la década del 2000, el Tribunal FISA autorizó que se ampliara la definición de la palabra “pertinente” para incluir “una base de datos de registros de millones de personas”. Los dos principales críticos en el Senado del programa de vigilancia de la NSA, Ron Wyden y Mark Udall, confirmaron que la ampliación del significado de “pertinente” es a lo que se refirieron cuando acusaron al gobierno de “interpretación secreta” de la Ley Patriota.

 

Grupo “Restore the Fourth” realiza manifestaciones en Estados Unidos contra programa de vigilancia

El 4 de julio se realizaron protestas en todo Estados Unidos en contra del amplio programa de vigilancia sin órdenes judiciales del gobierno. Un nuevo grupo denominado “Restore the Fourth” (“Recuperar el Cuatro de Julio”, en español) convocó las manifestaciones. El nombre del grupo hace referencia a la protección de la Constitución contra el allanamiento y la incautación ilegales. Cientos de manifestantes participaron en protestas en docenas de ciudades como San Francisco, Los Ángeles, Nueva York y Washington DC.

 

Grupo impugnará espionaje de NSA ante Corte Suprema

El Centro de Información sobre la Privacidad Electrónica presentará hoy una petición de emergencia a la Corte Suprema para solicitar que se ponga fin a la recopilación de la NSA de millones de registros telefónicos. El grupo afirma que la demanda es la primera que cuestiona directamente la autoridad de los tribunales FISA de autorizar la recopilación de datos telefónicos en virtud de la Ley Patriota.

 

Informe: programa de vigilancia de servicio postal de EE.UU. rastrea todos los envíos

Mientras continúa la indignación pública a raíz del espionaje de la NSA, el Servicio Postal de Estados Unidos está siendo cuestionado por su propio programa de vigilancia. El New York Times reveló que el Servicio Postal ha realizado un programa de Control y Rastreo Aislado de Correo, que toma fotografías de cada envío realizado a través de su sistema.

En virtud del programa, se documentaron 160.000 millones de sobres, paquetes y postales el año pasado. Nunca se lee el contenido sin una orden judicial, pero el programa permite a los investigadores enterarse de información fundamental como “nombres, dirección del destinatario y del remitente, y lugar del sello postal”.

La información se habría utilizado para capturar al sospechoso que fue recientemente acusado de enviar cartas con ricina al Presidente Barack Obama y al alcalde de Nueva York Michael Bloomberg. Leslie James Pickering, un ex activista de Earth Liberation Front que ahora es propietario de una pequeña librería en Buffalo, se enteró recientemente de que le habían revisado su correo después de que una orden de vigilancia fuera enviada a su casa por error.

Fuente: Democracy Now!

You must be logged in to post a comment Login