Brasil investiga supuesta vigilancia de la NSA

El gobierno brasileño anuncia que llevará a cabo una investigación sobre el espionaje estadounidense dentro de las fronteras de Brasil.

Según un informe basado en documentos facilitados por Edward Snowden, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) accedió a la red de telecomunicaciones de Brasil y ha interceptado, acumulado y almacenado de forma indiscriminada y durante años los registros telefónicos y correos electrónicos de millones de brasileños.

El gobierno de Brasil investigará si empresas nacionales cooperaron con Estados Unidos. La presidenta brasileña Dilma Rousseff afirmó que, de confirmarse, las operaciones de la NSA constituirían una violación de la soberanía nacional.

La presidenta Rousseff dijo: “Es absolutamente y sin lugar a dudas una violación de la soberanía, así como una violación de los derechos humanos. Ahora debemos actuar de modo prudente y sin prejuicios. Debemos investigar. La postura de Brasil es muy clara y contundente: no estamos de acuerdo en absoluto con este tipo de intromisiones, no solo en Brasil, sino en cualquier país”.

Rousseff dijo que su gobierno también planteará el tema del espionaje en el marco de Naciones Unidas, con la esperanza de obtener nuevas protecciones internacionales de los derechos de privacidad.

 

Informe: La vigilancia de la NSA se extiende por toda Latinoamérica

En su último artículo, basado en las revelaciones de Edward Snowden, el periodista Glenn Greenwald ha informado hoy que el espionaje de la NSA se extendió por toda Latinoamérica. Después de Brasil, Colombia aparece como el segundo objetivo más importante de la vigilancia de la agencia. Un documento de la NSA sugiere que se espiaba sobre temas de comercio y economía: lo referente al “petróleo” era calificado como una prioridad para Venezuela, mientras que se consideraba “energía” como prioridad en las operaciones de México.

 

Venezuela confirma que ha recibido la solicitud de asilo de Snowden

Se cree que Snowden permanece en un aeropuerto de Moscú. El lunes, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro confirmó que había recibido la solicitud de asilo oficial de Snowden. Maduro dijo que las ofertas de asilo de su gobierno, al igual que las de Bolivia y Nicaragua, muestran que parte importante de Latinoamérica se está convirtiendo en un corredor humanitario.

El presidente Maduro declaró: “Sí, me llegó una carta de solicitud del asilo ya de Snowden. Tendrá que decidir cuándo vuela para acá, si quiere definitivamente volar para acá. Lo cierto es que América Latina es un territorio humanitario y cada vez se abre el territorio más grande. Este sería casi el único asilo humanitario o asilo político colectivo que se está dando en la historia. Ya son varios países. Un asilo humanitario colectivo, donde el territorio de varios países de nuestra América Latina, siempre humanos, le dice a este joven: ‘Bueno, ¿está siendo perseguido por el Imperio? Véngase para acá’”.

 

Concentración en la embajada de EE.UU. en Bolivia 

El lunes, miles de personas se concentraron fuera de la embajada estadounidense en Bolivia para protestar por el aterrizaje forzoso del Presidente boliviano Evo Morales.

El avión de Morales fue redirigido a Austria después de que Francia y Portugal le prohibieran el paso por su espacio aéreo, debido a suposiciones infundadas de que Snowden iba dentro.

El gobierno boliviano ha pedido a los países europeos involucrados que revelen las fuentes de esa falsa información.

 

EE.UU. y UE comienzan negociaciones comerciales tras revelaciones de espionaje

El conflicto se produce justo cuando Estados Unidos y la Unión Europea comienzan las negociaciones en Washington sobre la creación de la zona de libre comercio más grande del mundo.

La semana pasada, las negociaciones se pusieron en duda durante unos breves momentos después de que se conociera que Estados Unidos ha estado espiando oficinas de la Unión Europea y las embajadas de algunos países miembros.

Fuente: Democracy Now!

 

You must be logged in to post a comment Login