España reconoce que EE.UU. difundió rumor

Según el Gobierno español los estadounidenses que Snowden iba a bordo de avión boliviano.

 

España reconoció que por pedido de Estados Unidos, la semana pasada impidió el ingreso en su espacio aéreo del avión en el que viajaba el presidente boliviano Evo Morales.

El avión boliviano fue obligado a permanecer en Austria durante catorce horas después de que España, Francia, Portugal e Italia cerraran su espacio aéreo debido a falsos rumores de que el informante de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden iba a bordo del vuelo. El martes, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, confirmó por primera vez que el rumor provino del gobierno estadounidense y agregó que está dispuesto a pedir disculpas a Bolivia.

El ministro García-Margallo, declaró: “Parece que ahí hay algún malentendido, y si se ha producido algún malentendido yo no tengo el menor inconveniente en pedir disculpas al Presidente Morales. Es decir, si el Presidente Morales ha tenido la percepción de que se ha producido un malentendido, no hay ningún problema. Insisto, el espacio aéreo ni la autorización de escala se cierra en ningún momento, es el único que permanece abierto”.

 

Morales: colonizadores europeos de América Latina ahora son dominados por EE.UU.

El martes, Evo Morales criticó a los países europeos por haber accedido a las demandas de Estados Unidos, al sostener que los ex colonizadores de América Latina ahora son las colonias de Estados Unidos.

El Presidente Morales declaró: “Los invasores, los colonialistas ahora son colonias e invadidos y sometidos a Estados Unidos. No puedo entender eso. ¿Qué está pasando con los países de Europa? Desde aquí, creo que junto a los movimientos sociales de Europa, tenemos que defender también su soberanía y dignidad de los pueblos de Europa que también son nuestros compañeros”.

Bolivia acusó a Estados Unidos de difundir un falso rumor como forma de intimidación para que los países no acepten el pedido de asilo de Snowden. Bolivia y Venezuela han dicho, desde entonces, que recibirían al informante y Nicaragua señaló que haría lo mismo.

 

Greenwald: Venezuela es la mejor opción de asilo para Snowden

El martes, un legislador ruso inició rumores sobre los próximos movimientos de Snowden, tras haber publicado un mensaje en Twitter diciendo que éste había aceptado el ofrecimiento de asilo de Venezuela. El mensaje de Twitter fue eliminado poco después. El grupo WikiLeaks dijo en su cuenta de Twitter que Snowden no aceptó el asilo en Venezuela y que el anuncio se realizará “a su debido tiempo y si fuera conveniente”. En una entrevista brindada poco después de haber mantenido un chat en Internet con Snowden, Glenn Greenwald —el periodista que hizo mundialmente conocidas las revelaciones del informante—, dijo que cree que Venezuela es la mejor opción de asilo para Snowden.

Greenwald afirmó: “Hoy salió a la luz nueva información de que aceptó formalmente el ofrecimiento de asilo de Venezuela. No realizaré comentarios acerca de la veracidad de la información, pero personalmente creo, y hablo por mí, que de las tres opciones, esa [la de Venezuela] parece la más razonable. Ver el modo de llegar al país que le ofreció asilo sin el perverso imperio que no respeta los derechos y que ha demostrado estar dispuesto a comportarse en forma perversa para impedir que físicamente llegue allí para poder detenerlo, es una tarea difícil”.

 

Brasil crea grupo de tareas sobre espionaje de NSA y aguarda explicación de EE.UU.

Greenwald habló desde Brasil, país donde publicó sus últimos artículos, que demuestran que el espionaje de la NSA se amplió a América Latina. La vigilancia fue mucho más allá de los asuntos vinculados al terrorismo que alegaba el gobierno de Estados Unidos, incluyendo temas como la industria petrolera venezolana y el sector energético en México. Brasil afirma que creó un grupo de tareas para investigar las acusaciones y aún aguarda que diplomáticos estadounidenses ofrezcan una explicación formal.

Fuente: Democracy Now!

You must be logged in to post a comment Login