Snowden buscará asilo temporal en Rusia

El informante de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) Edward Snowden busca asilo provisorio en Rusia, con el objetivo final de lograr obtener refugio permanente en América Latina. Snowden realizó el anuncio en una reunión con representantes de grupos de derechos humanos en Rusia.

Edward Snowden afirmó: “Mi intención no fue enriquecerme, no fue vender los secretos de Estados Unidos. No me asocié con ningún gobierno extranjero para garantizar mi seguridad. Les pido su ayuda para solicitar garantías para mi traslado seguro a los países correspondientes para asegurar mi llegada a América Latina y para solicitar asilo en Rusia hasta que dichos Estados cumplan con la ley y mi viaje sea legalmente permitido”.

Snowden no puede irse de Rusia debido a que Estados Unidos anuló su pasaporte. Venezuela, Bolivia y Nicaragua le ofrecieron asilo desde que quedó varado el mes pasado. Rusia le pidió que dejara de dañar los intereses de Estados Unidos si desea quedarse en el país. Una activista rusa que participó en la sesión del viernes afirmó que Snowden cree que cumple con los requisitos debido a que sus filtraciones no perjudican a Estados Unidos.

Tatiana Lokshina, de Human Rights Watch, sostuvo: “La afirmación de Putin con respecto a la posibilidad de obtener asilo en Rusia no le pareció problemática debido a que, según afirma, no causó ningún daño a Estados Unidos y no planeaba causar ningún daño. De modo que sí, quiere quedarse aquí oficialmente, pero lo considera como un lugar provisorio porque más adelante quisiera mudarse a América Latina”.

 

 

Casa Blanca: Rusia le da a Snowden una “plataforma de propaganda”

 

A pesar de la declaración pública de Snowden de su intención de buscar asilo, el gobierno ruso afirmó que aún debe recibir una solicitud formal. Mientras tanto, el gobierno de Barack Obama continúa exigiendo a Rusia que entregue a Snowden a custodia de Estados Unidos. El Presidente Obama mantuvo una conversación telefónica con el Presidente ruso Vladimir Putin el fin de semana, en el primer contacto del que se tiene conocimiento entre el Presidente estadounidense y un líder extranjero sobre la situación de Snowden. En Washington, el Secretario de Prensa Jay Carney criticó a Rusia por permitir que Snowden se reuniera con grupos de derechos humanos en el aeropuerto.

El Secretario de Prensa Carney declaró: “Hemos mantenido conversaciones con funcionarios rusos de alto nivel y, de hecho, el Presidente tiene programada una llamada con el Presidente Putin para el día de hoy. Es una llamada que está agendada hace varios días. Simplemente diría que brindar una plataforma de propaganda a Snowden es contrario a las declaraciones anteriores del gobierno ruso acerca de su neutralidad, y demuestra que no tienen control sobre la presencia de Snowden en el aeropuerto”.

Desde el Departamento de Estado de Estados Unidos, la portavoz Jen Psaki advirtió que si Rusia o cualquier otro país le otorga asilo a Snowden podría poner en peligro sus vínculos con Estados Unidos.

Psaki dijo: “No cabe duda, y hemos afirmado lo mismo con respecto a cualquier otro país que lo ayude ya sea en tránsito o en su destino final para que viva allí, que eso plantearía una preocupación con respecto a nuestra relación. Sin embargo, no hemos llegado a eso aún”.

Un periodista preguntó: “¿Plantearía preocupación, o dañaría la relación de forma irreversible?”.

Psaki respondió: “Aún tendrían la oportunidad de hacer lo correcto y enviar a Snowden a Estados Unidos, y eso es lo que esperamos”.

Fuente: Democracy Now!

You must be logged in to post a comment Login