Nominan en Suecia a Snowden para Premio Nobel de la Paz

El informante de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden ha sido nominado para el Premio Nobel de la Paz.

En una carta al comité del Premio Nobel, el catedrático de sociología Stefan Svalifors cita el “esfuerzo heroico de Snowden que ha tenido un gran costo personal”, y afirmó que ha “ayudado a hacer que el mundo sea un lugar un poco mejor y más seguro”.

Svalifors también señaló que otorgar el premio a Snowden podría compensar el “desprestigio” en el que incurrió la “mala” decisión del comité al darle el Premio Nobel de la Paz al Presidente Barack Obama en 2009.

 

Putin: EE.UU. dejó a Snowden atrapado en Rusia para asustar a otros países

Snowden anunció el viernes que solicitaría asilo temporal en Rusia hasta poder viajar a América Latina. El presidente ruso Vladimir Putin indicó anteriormente que Snowden debe dejar de dañar a Estados Unidos si desea quedarse en el país. El lunes, Putin acusó a Estados Unidos de tener a Snowden atrapado en Rusia.

El presidente Putin afirmó: “Él llegó a nuestro territorio sin invitación, nosotros no lo invitamos. Y no viajaba hacia aquí, sino que estaba en tránsito hacia otros países. Sin embargo, en cuanto estuvo en el aire se supo, y los estadounidenses, de hecho, le impidieron volar. Ellos asustaron a otros países”.

 

Comentarios sobre poder de Snowden eran una amenaza a EE.UU. según columnista

El columnista del periódico The Guardian Glenn Greenwald, que reveló las filtraciones de Snowden, respondió a un artículo de Reuters que, según afirma, tiene la finalidad de distraer la atención de las revelaciones sobre el amplio programa de espionaje nacional y extranjero de la NSA.

El artículo cita a Greenwald en una entrevista con el periódico argentino La Nación, donde afirma: “Snowden tiene información suficiente como para causar [más] daño al gobierno estadounidense en un minuto, que cualquier otra persona jamás haya tenido”.

Y continuó: “El gobierno estadounidense debería arrodillarse cada día y suplicar que nada le suceda a Snowden porque si algo le sucede, toda la información se revelará y podría ser su peor pesadilla”. En un artículo para The Guardian, Greenwald afirma que las citas fueron sacadas de contexto y malinterpretadas como amenazas”.

Greenwald escribió: “Quiero decir que en la entrevista estaba claro (…) que si [Snowden] quisiera dañar al gobierno estadounidense, podría haberlo hecho sin problemas, pero no lo ha hecho (…) eso demuestra lo irracional de la afirmación de que su intención es la de dañar a Estados Unidos”.

Y agregó: “Yo informo acerca de los documentos que afirma tener y las precauciones que afirma ha tomado para protegerse de lo que considera una amenaza a su bienestar. No es una amenaza, es la realidad”.

You must be logged in to post a comment Login