Obama nombra como embajadores a grandes donantes de fondos

El presidente Barack Obama, otorgó puestos de embajadores como recompensa a 19 de sus principales donantes de fondos para su campaña electoral y aliados políticos, asegura este martes el diario The Hill.

De los nominados para esos cargos, al menos seis entregaron más de un millón de dólares a la campaña de reelección del mandatario, mientras el jefe de la Casa Blanca también favoreció con designaciones similares a varios integrantes de su equipo de trabajo con vista los comicios de 2012.

Resulta habitual que los presidentes estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, recompensen con cargos diplomáticos de alto prestigio a sus donantes, pero Obama supera el comportamiento de sus predecesores en ese sentido, agrega el periódico.

Hasta el 28 de junio pasado, más de 32 por ciento de las designaciones de embajadores por parte del jefe de la Casa Blanca eran de carácter político, contra un 30 por ciento del anterior mandatario, George W. Bush (2001-2009), y 28 por ciento de William Clinton (1993-2000).

La jefa de finanzas del Comité Nacional del Partido Demócrata, Jane Stetson, que logró recaudar más de dos millones de dólares para Obama, es candidata a jefa de la misión diplomática en París, Francia, uno de los cargos más apetecidos.

El ex vicepresidente del grupo financiero JP Morgan Azita Raji, quien donó más de tres millones de dólares para la reelección del jefe de la Casa Blanca, es el aspirante principal para cubrir el más alto puesto de la Embajada estadounidense en Suiza.

El favoritismo de Obama hacia sus allegados provocó protestas por parte de la Asociación del Servicio Exterior de Estados Unidos, una organización no gubernamental, que en una declaración llamó a detener “la renta de los cargos de embajadores”.

Thomas Pickering, exsubsecretario de Estado bajo la administración Clinton, llamó recientemente a detener esta práctica de “vender cargos públicos al mejor postor”, y argumentó que estas personas son enviadas a lugares donde llevan una vida placentera y de lujos.

Fuente: Prensa Latina/ARGENPRESS.Info

You must be logged in to post a comment Login