Panamá solicita ayuda al Consejo de Seguridad de la ONU por buque norcoreano

El buque fue incautado procedente de Cuba. Tanto el capitan como el resto de la tripulación se encuentran detenidos el territorio panameño.

 

Panamá solicitó ayuda al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tras interceptar un barco norcoreano que transportaba suministros militares procedentes de Cuba. Panamá incautó el buque la semana pasada luego de un enfrentamiento con su tripulación.

Según se informa, la nave transportaría equipos misilísticos y demás armamento, que según Cuba era obsoleto y estaba siendo enviado a Corea del Norte para su reparación. El Ministro de Seguridad panameño, José Raúl Mulino, dijo que la carga será entregada a las Naciones Unidas.

Mulino declaró: “Estamos esperando a un representante del Consejo de Seguridad de la ONU, que fue invitado a Panamá por el Presidente y el Ministro de Relaciones Exteriores. Nuestro embajador ante la ONU ya envió la invitación para evaluar y determinar de qué se trata todo esto en términos de las diversas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la cuestión de Corea del Norte”.

Se acusa a la tripulación de transportar carga peligrosa. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirma que funcionarios de esa organización evaluarán si el cargamento viola las sanciones internacionales al régimen de Corea del Norte. Cuba presentó una lista que demuestra que las armas datan de la era soviética, lo que respalda su aseveración de que iban a ser reparadas.

Fuente: Democracy Now!

You must be logged in to post a comment Login