Bachelet “corre sola” por la presidencia de Chile, según encuesta

Michelle Bachelet apareció hoy como favorita para ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales de Chile del 17 de noviembre, “corriendo sola, sin competidores”, según una nueva encuesta difundida un día después de la renuncia de Pablo Longueira como el abanderado del oficialismo de derecha.

Mientras hay incertidumbre en la derecha sobre quién reemplazará a Longueira, la ex presidenta (2006-2010) aparece con 51 por ciento de las intenciones de voto, según la encuesta levantada del 10 al 22 de junio, pocos días antes de las primarias de su coalición, Nueva Mayoría,cuandotriunfó como abanderada del pacto opositor.

El más cercano competidor de Bachelet sería Andrés Allamand, con un 11 por ciento.

Pablo Longueira, quien la víspera dejó inesperadamente a la carrera presidencial con el argumento de que sufre de una depresión, obtuvo un 7 por ciento de las preferencias ante la pregunta: “¿Por quién votaría si las elecciones fueran el próximo domingo?”.

El director del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), Carlos Huneeus, a cargo del sondeo, comentó que Bachelet prácticamente “está corriendo sola, sin competidores”, y, por tanto, tiene posibilidades ciertas de ganar en primera vuelta, si obtiene más del 50 por ciento de los votos.

Huneeusdijo que la renuncia de Longueira aumenta la posibilidad de que Bachelet gane en primera vuelta.

“La tarea es titánica para quien tenga que enfrentar a Bachelet”, dijo Huneeus.

El oficialismo no ha decidido si escogerá un candidato de la Alianza por Chile para sustituir a Longueira o llevará dos, representando a cada uno de sus partidos: La Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN).

Ambas organizaciones sostuvieron sendas reuniones internas cada una hoy -y mañana volverán a hacerlo- para conciliar sus intereses.

Sobre el futuro candidato del oficialismo, Bachelet señaló que “yo me imagino que los partidos de la Alianza, que apoyan al gobierno, van a tomar una decisión muy pronto de quienes puedan ser los eventuales candidatos y como ellos se van a definir”.

Sobre si su campaña tendría cambios según quién releve a Longueira, Bachelet dijo que “siempre he señalado que nuestra única estrategia es decir al país lo que queremos hacer, desarrollar una campaña transparente, con un debate de ideas y propuestas”.

Puntualizó que “por lo tanto, independiente de quienes sean los otros candidatos nosotros vamos a continuar haciendo esto”.

La campaña presidencial de la derecha ha sido la más difícil desde el retorno de la democracia en 1990 y hoy, un día después de la renuncia de Longueira, no ha definido la forma en que enfrentará a Bachelet en noviembre.

Una de las opciones que contempla la UDI es nominar a la actual ministra de Trabajo, Evelyn Matthei, aunque se habla como posibilidad del ex ministro de Minería, Laurence Golborne, quien inicialmente fue el candidato de este partido, pero fue desechado por no haber informado de sus cuentas en un paraíso fiscal.

Hoy el propio presidente Sebastián Piñera anunció a sus favoritos. Aunque no expresó su preferencia por el futuro nuevo candidato, sí mencionó a la ministra del Trabajo, Eveñyn Mattei, y al ex candidado de Renovación Nacional, Andrés Allamand, quien perdió frente en las elecciones internas de la alianza frente a Longueira.

“Evelyn (Matthei) sería una gran candidata, pues para serlo lo más importante es tener compromiso y ganas”, indicó y, acerca de Allamand, señaló que “sin duda es un buen candidato” y dijo que “Joaquín Lavín es una muy buena opción también”.

Este último era ministro de Desarrollo Social y renunció para dirigir la campaña de Longueira.

Para escoger al candidato, Piñera indicó que le gustaría que los partidos de la alianza oficialista conversaran y se pusieran de acuerdo, y si no lo logran, que realicen una nueva elección primaria.

A pesar de que realizan esfuerzos por lograr un candidato de unidad, única forma de tener alguna opción frente a Bachelet, no se descarta que la derecha llegue a las presidenciales con dos candidatos, lo cual abonaría a la reelección de la ex mandataria.

Se espera que este fin de semana, el oficialismo anuncie su o sus candidatos, mientras Bachelet y el resto de los candidatos independientes inicien la última etapa de esta campaña electoral, a cuatro meses de los comicios.

Fuente: XINHUA/ARGENPRESS.Info

 

You must be logged in to post a comment Login