Utah celebró el Dia de los Pioneros

Por Reinaldo Escobar

Este miércoles 24 que acaba de pasar fue un dia normal para todos los estadounidenses, a excepción de aquellos que viven en el estado de Utah.

Para los habitantes de este estado situado en medio de las montañas rocosas es el dia mas importante y lo celebran con una gran parada, una multitud de celebraciones y juegos pirotécnicos en la noche.

Esta celebracion es aun mas solemne que la del dia de la independencia y es que para ellos esta fecha significó el comienzo de su verdadera independencia.

Es el Pionner Day o el dia de Los pioneros. Un 24 de Julio de 1847 llegaron a este valle conocido como Wasatch Valley unos fatigados viajeros que venían huyendo de la persecución que padecían en Estados Unidos.

Si. Efectivamente, porque para esa entonces estas tierras eran parte del territorio mexicano.

Aqui estos inmigrantes que buscaban asilo en tierras aztecas encontraron un sitio seguro para poder profesar su religion fundada años atras por un hombre llamado Joseph Smith quien decía haber tenido una revelación preternatural.

Hoy se conocen por todo el mundo como los mormones y en no pocas ciudades de America Latina sus misioneros representan el primer contacto directo que un nativo tiene con un “gringo”.

Hace 166 años liderados por uno de los mas extraordinarios colonizadores del oeste de Estados Unidos, Brigham John, los mormones se asentaron a la orilla de un lago inmenso y salado como un mar que se conoce como Salt Lake.

De alli tomo su nombre esta ciudad que hoy es la capital del estado Colmena como tambien se conoce a Utah.

La presencia de la iglesia de los santos de los ultimos dias, nombre oficial de los mormones, es dominante en la cultura, la politica y las costumbres del estado.

La ciudad de Salt Lake se extiende a partir del templo mormón, una gigantesca construccion en piedra iniciada por los primeros pobladores.

Las celebraciones comienzan con una parada que parte de la calle South Temple y se dirige hasta un céntrico parque conocido con el nombre de Liberty Park.

Miles de personas se apostan desde la noche anterior para presenciar el desfile de carrozas y tomar parte en el jolgorio y la celebración.

Utah es un estado de contrastes extraordinarios y posee unas riquezas naturales que cualquier estado envidiaría.

La disciplina social y el espíritu empresarial de sus pobladores es tal que la recesión económica apenas si se sintió en este estado.

Los amantes de los deportes extremos encontrarán en aquí un verdadero paraiso.

Las caminatas a través de las montañas y cañones son famosas, la práctica de salto en paracaídas y parapente, asi como el buceo son de fácil acceso.

Pero nada como el esquí en nieve y todos los demas deportes de invierno.

La ciudad de Park City es sede de un complejo de resorts para la práctica de estas actividades que goza de renombre mundial.

Y para los amantes del turismo ecológico difícil sera encontrar unos paisajes mas arrobadores que los que se pueden contemplar en el parque nacional de los arcos situado en la población de Moab a solo 5 horas de Salt Lake City.

Sin mencionar los otros cuatro parques nacionales que posee y que la convierten en el estado capital de los parques nacionales en Estados Unidos.

 

You must be logged in to post a comment Login