Informe: cerca de 250.000 muertos en conflicto armado en Colombia

Un histórico informe sobre el conflicto interno de Colombia, que ya lleva más de 50 años, determinó que como consecuencia del mismo han muerto casi 250.000 personas, civiles en su mayoría.

El informe trata sobre el conflicto militar entre las fuerzas armadas de Colombia y la guerrilla de izquierda que se remonta a 1958, así como sobre los paramilitares de derecha que surgieron a mediados de la década de 1980. Gonzalo Sánchez, jefe del equipo de investigación colombiano, reveló las conclusiones.

Sánchez dijo: “Del conjunto de muertes violentas ocurridas en el país entre 1958 y 2012, por lo menos 220.000 tienen su origen en el conflicto armado. Y de éstas, el 80% han sido civiles inermes. Es una guerra que ha enlutado a la mayor parte del territorio nacional, si bien de manera muy desigual. Es una guerra que, por sobre todo, tiene como víctima en su gran mayoría a la población civil no combatiente. Es por tanto una guerra degradada que ha roto todas las reglas humanitarias más allá de los objetivos sociales o políticos que los múltiples bandos puedan esgrimir”.

Según el informe, el período más sangriento se produjo entre 1985 y 2002, en el que las elites acaudaladas formaron ejércitos paramilitares para combatir a los rebeldes y atacar a los civiles. El principal grupo paramilitar, Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), es el autor de casi 2.000 masacres desde 1980, así como de las peores atrocidades. El grupo guerrillero de izquierda Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha sido responsable de la mayoría de los secuestros y de atentados contra la infraestructura.

Se estima que 4.700.000 personas han sido desplazadas desde 1996, y que alrededor de 1.200 indígenas fueron asesinados en el mismo período. Durante mucho tiempo, los paramilitares han trabajado en estrecha colaboración con los sucesivos gobiernos de derecha de Colombia, que a su vez han recibido miles de millones de dólares de ayuda de Estados Unidos. El informe fue encargado en 2011 como parte de las conversaciones de paz en curso con las FARC.

Fuente: Democracy Now!

You must be logged in to post a comment Login