Jóvenes inmigrantes permanecen detenidos tras manifestación

Algunos de estos jóvenes están en confinamiento solitario por manifestarse contra la deportación.

 

Jóvenes inmigrantes pertenecientes a un grupo conocido como “Dream 9” están detenidos en una cárcel de Arizona, luego de su intento de reingresar a Estados Unidos para manifestarse contra el número de deportaciones sin precedentes del gobierno de Barack Obama, ocurrido hace más de una semana. Si bien la mayoría de los nueve inmigrantes había sido deportada anteriormente u obligada a abandonar Estados Unidos debido a la política actual, otros tres decidieron sumarse a ellos en México y acompañarlos a su casa.

Los nueve están detenidos en el Centro de Detención Eloy. Algunos sostienen que están en confinamiento solitario tras haber lanzado una huelga de hambre e intentado recopilar historias de otros inmigrantes. Una inmigrante detenida, Lizbeth Mateo, dijo en una grabación el lunes que era su quinto día en confinamiento solitario.

Mateo dijo: “Soy Lizbeth Mateo, estoy en el Centro de Detención Eloy. Es mi quinto día en confinamiento solitario y quiero que los nueve regresemos a casa lo antes posible. Las condiciones aquí no son las mejores. Hay mujeres que han estado esperando durante meses para ver a sus oficiales de asilo, para que les dieran una entrevista, incluso durante tres años, siguen esperando”.

El lunes, el congresista demócrata Mike Honda, de California, publicó una carta firmada por 33 miembros del Congreso para instar al presidente Obama a que libere a los inmigrantes. “Estos jóvenes son víctimas de nuestras malas políticas de inmigración y merecen regresar a su casa en Estados Unidos, donde podrán continuar trabajando para cumplir sus sueños de tener una educación superior”, decía la carta.

Fuente: Democracy Now!

You must be logged in to post a comment Login