Se realizó la primera boda gay en Uruguay

El primer matrimonio homosexual en Uruguay se realizó este lunes in extremis, según informes en la prensa local. La Ley del Matrimonio Igualitario, que entró en vigor en esta jornada, prevée esa posibilidad cuando se demuestra que uno de los contrayentes se encuentra en una situación crítica de peligro de vida.

El matrimonio tuvo lugar en un centro de salud de la capital, Montevideo, poco después de las 7:30 hora local.

Los contrayentes fueron dos hombres con varias décadas de convivencia. Uno de ellos padece cáncer y se encuentra en situación terminal.

La funcionaria del Registro Civil que se trasladó al centro de salud para oficiar la ceremonia dijo a la prensa que había sido “muy, muy emotiva”.

Por otra parte, otra pareja, compuesta por Sergio Miranda y Rodrigo Borda, se convirtió en la primera en iniciar el trámite normal de matrimonio gay, anotándose este lunes en el registro civil.

La pareja deberá esperar ahora once días más para elegir una fecha para oficializar su unión civil.

Miranda y Borda anticiparon que su intención es celebrar la boda el mes de septiembre, coincidiendo con el Mes de la Diversidad Sexual en Uruguay.

La nueva norma señala que la institución del matrimonio “implicará la unión de dos contrayentes, cualquiera sea la identidad de género u orientación sexual de éstos, en los mismos términos, con iguales efectos y formas de disolución que establece hasta el presente el Código Civil”.

La ley del matrimonio igualitario fue aprobada el 10 de abril por la Cámara de Diputados, tras pasar por el Senado. El presidente José Mujica promulgó la ley el 3 de mayo pasado.

Fuente: BBC Mundo

You must be logged in to post a comment Login