Después de Detroit, Chicago confirma cartera financiera en rojo

La alcaldía de Chicago confirmó hoy un déficit financiero de 369 millones de dólares en el presupuesto operacional para 2014.

Según el alcalde Rahm Emanuel, para el 2015 las previsiones del desbalance fiscal podrían marcar más de mil millones de dólares, una noticia que recordó la bancarrota reciente en Detroit.

Emanuel exhortó a su gabinete a tomar las decisiones necesarias para resolver los huecos presupuestarios, pero no explicó si está previsto modificar un fondo salarial para empleados públicos ascendente a dos mil millones de dólares.

Los problemas monetarios en la llamada ciudad de los vientos están sobre todo relacionados con los duplicados costos de las pensiones y su impacto en las proyecciones de financiamiento para la etapa 2013-2016.

La quiebra de Detroit en julio, que provocará el retiro de beneficios sociales de 30 mil trabajadores, induce preocupación en otras ciudades norteamericanas, donde los sistemas de pensiones también cayeron en la mira de reformistas.

Philadelphia, New York, Phoenix y Jacksonville están entre las urbes que solo disponen de 60 por ciento del capital necesario para cumplir con sus obligaciones de pagos frente a empleados jubilados o en activo.

De acuerdo con una investigación de la agencia Bloomberg, al menos 29 planes públicos en 16 estados de la Unión poseen menos de dos tercios de los fondos imprescindibles para honrar sus programas de pensiones.

La última semana del mes anterior Detroit hizo oficial la mayor bancarrota municipal en la historia de Estados Unidos, después que reconoció la incapacidad de solventar una deuda ascendente a 18 mil millones de dólares.

Fuente: Prensa Latina/ARGENPRESS.Info

You must be logged in to post a comment Login