Llanto, dolor y tristeza profunda

El pueblo k’iche’ denuncia el violento plagio, secuetro y asesinato de Silverio Vicente, originario de la comunidad de Sibaca, Chujuyub, Santa Cruz del Quiché. Nuestro llanto, nuestro dolor, nuestra tristeza es profunda.

Al ser informados de la desaparición de nuestro hermano Silverio Vicente, aun con nuestro dolor colectivo, acordamos en consenso y en consulta, no escatimar esfuerzo alguno, y buscar día y noche, estuvimos 10 días, con la esperanza de encontrar a nuestro hermano vivo, hicimos rondas, asambleas, grupos de búsqueda, pedimos el apoyo a otras comunidades de la región para dar con su paradero, desde su desaparición el día 26 de julio hasta el día de hoy 5 de Agosto 2013, que encontramos el cadáver. Más de 25 comunidades nos unimos en la búsqueda respaldadas por nuestras autoridades comunitarias.

Cuando encontramos a nuestro hermano tirado, torturado, nos recordamos de la guerra que recién vivimos en K’iche’, cuando encontrábamos a nuestros muertos, ejecutados por el ejercito de esa manera, se nos asesinaba cruelmente, hoy que estamos por la defensa del territorio, por la defensa de la vida, nos vuelven a matar utilizando otros operativos pero con el mismo fin.

En estos momentos estamos atentos para que el sistema de justicia proceda a ejecutar lo que le corresponde, seguiremos exigiendo justicia, para que el caso no quede impune, porque sabemos que si solo se los dejamos en sus manos, generalmente operan a favor de los victimarios, como el compañero asesinado no es de alto nivel, ni funcionario, ni empresario, ni de la oligarquía, ni militar no les preocuparía.

Hemos demostrado, nuestro grado de voluntad o cooperación con la justicia del sistema occidental, hoy damos a conocer que, al pedir que el gobierno se uniera a la búsqueda solo recibimos, burlas, criminalización, humillaciones, expresiones de discriminación y racismo, tal es el caso del día miércoles 31 de Julio, nos constituimos ante la Comisaría de la Policía Nacional Civil para dar seguimiento y coordinar acciones para localizar al compañero desaparecido en ese entonces teniendo aun la esperanza de encontrarlo vivo, el subcomisario Byron Isabel Revolorio de León, dijo que no podía intervenir en la búsqueda pues tenía que recibir órdenes de sus superiores y que se comprometía a realizar una reunión el día siguiente con otras instancias del gobierno como Gobernación, PDH, COPREDEH, CONRED, Bomberos voluntarios, PNG y dar espacio a las autoridades comunitarias en esa reunión, además que nos llamaría el día siguiente a las 8 de la mañana, estuvimos todas las autoridades comunitarias reunidas, en espera de su llamada y no fue hasta las 4 de la tarde cuando llamó aduciendo que –se le había olvidado, pues tenía otras ocupaciones como la Feria de Sacapulas-, y que si las comunidades querían apoyo que hicieran una solicitud por escrito, ellos estudiarían el caso y verían si podrían atenderlo, escuchar estas expresiones humillantes provocó un sentir de indignación y de rechazo a esas instancias.

Nuestra existencia demuestra que por cientos de años la justicia estatal no ha funcionado para nosotros como pueblos, sino contra nosotros, no nos ve, no nos escucha, no nos atiende, la supremacía del blanco y del millonario es grande.

Hoy solo nos queda seguir unidos, fortalecernos, agradecer profundamente a nuestras abuelas y abuelos que nos dejaron la herencia milenaria de organización comunitaria, sabiduría ancestral, venciendo el miedo y el terror con nuestra espiritualidad.

Nos queda la enseñanza de Silverio Vicente, que a pesar que no tenía un cargo especifico dentro del Consejo de Pueblos, siempre estuvo presente con humildad en nuestras asambleas, ceremonias, consultas y otras actividades a nivel de comunidad y de pueblo, en defensa del Territorio, esta enseñanza la seguiremos inculcando en nuestro hijos e hijas.

Por lo que

1. Exigimos al sistema de justicia del Estado de Guatemala, tomar con seriedad la investigación y acuse a los responsables por el delito de asesinato y que se les condene con la pena máxima.

2. Que las instancias del Estado de Guatemala competentes realicen una investigación sobre lo denunciado principalmente acciones condenables de Racismo y Discriminación.

3. Que los organismos internacionales de acompañamiento denuncien este hecho sangriento, a nivel del mundo, pues en la misma comunidad son dos compañeros asesinados desde el año pasado a la fecha, recordamos el vil asesinato del compañero José Tabico, caso que ha quedado impune.

4. A los pueblos hermanos el mensaje que enviamos es que ante toda la represión, criminalización, persecución, asesinatos e invasión, nuestra fuerza es la organización comunitaria en defensa del territorio, el fortalecimiento de nuestras comunicación entre pueblos, el fortalecimiento de nuestra espiritualidad y principalmente LA UNIDAD.

 

K’ICHE’, LAJUJ KEJ, 05 DE AGOSTO DEL 2013

 

You must be logged in to post a comment Login