Kerry: “EE.UU. respalda el proceso de paz de Colombia”

El secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos, John Kerry, reafirmó este lunes el total apoyo de su gobierno al proceso de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al que calificó como “un esfuerzo muy valiente, muy necesario y muy imaginativo para buscar una solución a uno de los conflictos más largos del mundo”.

“Estamos del lado de los colombianos en este esfuerzo por lograr la paz (…).Estados Unidos no va a abandonar este proceso de paz y no va a parar su respaldo”, aseguró Kerry, durante una conferencia de prensa ofrecida en Bogotá luego de un encuentro con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

En su intervención, el Secretario de Estado norteamericano también destacó la importancia de las relaciones comerciales entre Colombia y EE.UU. y las profundas transformaciones logradas por el país suramericano en los últimos años.

“Colombia es una gran historia de éxito y Estados Unidos se siente orgullosos de los que hemos podido compartir”, declaró.

El tema de la lucha a las drogas y las operaciones de espionaje de EE.UU. en territorio colombiano también fueron abordadas en el encuentro con el presidente Santos, si bien Kerry precisó que este tema había ocupado una parte muy breve de la agenda.

“Creo que todo el mundo ya sabe que es un mundo peligroso, es un mundo muy distinto al 11 de septiembre de 2001. Nos vemos involucrados en un esfuerzo para proteger a las personas, pero es lo único que estamos haciendo”, explicó el Secretario de Estado.

“Hemos tenido las explicaciones necesarias para seguir trabajando en este sentido”, dijo por su parte la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, quien acompañó a su homólogo estadounidense en la conferencia de prensa.

Kerry llegó a Colombia el domingo y este lunes por la tarde viajará a Brasil.

You must be logged in to post a comment Login