Qué pasará con los 25 contenedores de armas cubanas en el barco de Corea del Norte

Foto: Reuters/BBC.

Foto: Reuters/BBC.

Las armas destruidas o a disposición de Naciones Unidas, el barco y los tripulantes de regreso en Corea del Norte y el azúcar en Cuba (si es que no se lo transforma en etanol para su consumo en la misma Panamá).

Así podría terminar la saga del Chong Chon Gang, el barco de bandera norcoreana detenido el 10 de julio pasado cuando se aprestaba a cruzar el Canal de Panamá con un cargamento de material bélico no declarado escondido debajo de 250.000 quintales de azúcar cubana.

Ahora mucho dependerá de las conclusiones del equipo de expertos de Naciones Unidas que tiene previsto a llegar al país canalero este lunes, para determinar si el armamento viola el embargo de armas de la ONU en contra del gobierno de Pyongyang.

“Se está esperando a que lleguen ellos y que determinen si esto es una violación de las resoluciones de la ONU”, le dijo a BBC Mundo el secretario de comunicación panameño Eduardo Camacho.

“Por ejemplo, aquí hay un proceso penal (en contra de los marinos norcoreanos), pero puede cambiar la jurisdicción en razón de si hay violación de las resoluciones de la ONU. Hay que esperar el resultado”, explicó.

 

Se está esperando a que lleguen (los experto de Naciones Unidas) y que determinen si esto es una violación de las resoluciones de la ONU”

Eduardo Camacho, secretario de Comunicaciones

Y ese concepto también fue reafirmado por el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, durante una comparecencia ante el parlamento panameño el viernes pasado.

“Las resoluciones de las Naciones Unidas indican que el Estado (…) puede disponer de lo que se incaute, es decir, es de Panamá, el buque, la carga de azúcar y las armas”, afirmó Mulino.

Mientras que si el buque, aún con las armas no declaradas, hubiera estado destinado a un país que no fuera objeto de sanciones por parte del Consejo de Seguridad, “probablemente sólo hubiera registrado una penalización aduanera”, reconoció.

La opinión del presidente

Entre el equipo bélico encontrado en el barco hay partes de aviones de combate MIG 21 Bis, armas y municiones varias.

En su intervención, el ministro Mulino también aseguró que “salvo muy contadas cosas”, el equipo bélico encontrado en el barco norcoreano – descrito por Cuba como “armamento defensivo obsoleto… para ser reparado y devuelto a nuestro país” – no tenía mayor “aplicación práctica” para Panamá.

Y esto sugiere que, de confirmarse una violación al embargo, el armamento – que incluye partes de dos aviones de guerra MIG 21 Bis, dos sistemas de misiles antiaéreos, lanzacohetes RPG, cohetes de corto alcance, explosivos, municiones y de seis camiones de comando y control de misiles – podría ser puesto a disposición de la ONU o bien ser destruido en Panamá, por más que Cuba haya solicitado su devolución.

Los cubanos, sin embargo, podrían tener más suerte con el azúcar, pues el presidente Martinelli ha dicho que su opinión es que ésta debería ser enviada de regreso a la nación caribeña.

Aunque las autoridades panameñas, por boca del ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio, tampoco han descartado completamente la posibilidad de su venta a la compañía local Alcoholes del Istmo, para su transformación en etanol.

 

Se debe buscar algún tipo de acuerdo y repatriarlos (a los tripulantes) a Norcorea”

Los 35 tripulantes del Chong Chon Gang, por su parte, están siendo acusados por el Ministerio Público de “atentar contra la seguridad colectiva”, y de ser encontrados culpables de contrabando de armas podrían ser condenados hasta a 12 años de prisión.

Pero el presidente panameño, Ricardo Martinelli, también ha hecho saber que, si de él dependiera, el barco y los tripulantes serían repatriados a Corea del Norte.

“Diplomáticamente se debe buscar algún tipo de acuerdo y repatriarlos (a

los tripulantes) a Norcorea”, declaró el mandatario el 26 de julio pasado.

Y eso sugiere que, eventualmente, los marineros podrían beneficiarse de algún perdón presidencial.

 

“Al pie de la letra”

El armamento estaba escondido debajo de toneladas de azúcar cubana.

Por lo pronto, los inspectores de la ONU están supuestos a iniciar su trabajo el martes, luego de que el domingo finalmente terminara la descarga del buque.

Y se espera que la inspección tome cuatro días, culminando el próximo 16 de agosto.

Según las mismas autoridades panameñas, el reporte final de los expertos al Consejo de Seguridad de la ONU y partes involucradas, junto con sus recomendaciones, podría requerir de un par de meses.

Y las discusiones al interno del Consejo de Seguridad, que podrían derivar en nuevas sanciones para Corea del Norte y al menos un fuerte llamado de atención a Cuba, podrían prolongarse incluso por más tiempo.

Entre el equipo bélico encontrado en el barco hay partes de aviones de combate MIG 21 Bis, armas y municiones varias. Foto; Reuters/BBC.

Entre el equipo bélico encontrado en el barco hay partes de aviones de combate MIG 21 Bis, armas y municiones varias. Foto: Reuters/BBC.

Lea también: ¿Azúcar por armas? Lo que ganan y pierden Cuba y Corea del Norte

“Yo creo que la ONU está siguiendo el debido proceso, este tipo de cosas deben de hacerse bien”, le dijo a BBC Mundo Carl Meacham, director del programa de las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) con sede en Washington.

“Para que las consecuencias de cualquier acusación sean respetadas, el proceso debe seguir al pie de la letra lo que dice el derecho internacional”, explicó.

Para Meacham, si los inspectores confirman una violación de las resoluciones de Naciones Unidas, Cuba podría terminar siendo sancionada por la organización, por ejemplo no permitiendo la participación de la nación caribeña en ciertos órganos de la ONU.

Pero, según el experto, lo más grave para los cubanos es que el incidente se

produce en un momento en el que La Habana estaba intentando mejorar sus relaciones con Washington, y eso podría terminar afectando negativamente esos esfuerzos.

Según Camacho, sin embargo, Panamá no cree que deba ser culpada por lo que pueda pasar.

“Como ha dicho el presidente (Martinelli), nosotros no creemos que esto deba afectar las relaciones con Cuba”, le dijo a BBC Mundo.

“Panamá ha hecho un acto soberano de acuerdo a nuestra ley y a las leyes internacionales”, declaró.

Según indicó a la agencia AFP el fiscal panameño del caso, Javier Caraballo, se trataba de “25 contenedores (con equipo bélico) y 6 vehículos

Lea también: Lo que se sabe del barco norcoreano retenido en Panamá

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login