Alerta de la FDA sobre ciertos medicamentos

Baczol Antigripal y Baczol Expectorante comercializados para infecciones respiratorias
. El medicamento está a la venta en tiendas hispanas.

 

En la región metropolitana de Washington —que incluye condados de Maryland y Virginia adyacentes a la capital y en donde viven alrededor de 1 millón de latinos, entre ellos 500 mil salvadoreños— existen decenas de tiendas donde se venden algunos medicamentos sin ninguna receta médica, elaborados en ese país centroamericano, que las autoridades estadounidenses advierten no se consuman.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) advirtió a los consumidores que no usen ciertos productos farmacéuticos de Baczol Antigripal y Baczol Expectorante que indican en la etiqueta que contienen los ingredientes “Sulfametaxazol” y “Trimetoprim”.

“Los productos en cuestión tienen etiquetas escritas en español y son comercializados como antibióticos para la bronquitis, pulmonía y otras infecciones respiratorias. Los consumidores que han comprado alguno de estos productos deben dejar de tomarlo de inmediato y consultar con un profesional de la salud”, advirtieron.

Esa agencia federal ha recibido reportes de que estos productos se están vendiendo en tiendas en comunidades hispanas de Estados Unidos. Los productos Baczol son producidos por los Laboratorios López, una empresa ubicada en El Salvador.

Sulfametaxazol y trimetoprim son ingredientes de medicamentos de venta con receta. Dichos ingredientes pueden causar reacciones adversas graves que incluso ponen la vida en peligro en ciertos pacientes, entre ellas insuficiencia hepática, anomalías de los glóbulos y reacciones cutáneas dolorosas que pueden hacer que las células de la piel mueran y se pelen en trozos grandes.

Agregaron que algunas etiquetas del producto Baczol incluyen dipirona, ingrediente de antiinflamatorios no esteroideos (NSAID). La dipirona no es ingrediente de ningún fármaco aprobado por la FDA.

Explicaron que los NSAID pueden aumentar el riesgo de eventos cardiovasculares, como ataques al corazón y apoplejía o derrame cerebral, como también de daños gastrointestinales severos, incluyendo hemorragia, úlceras y perforación fatal del estómago y los intestinos.

La FDA alienta a los profesionales de salud y consumidores a informar sobre cualquier suceso adverso relacionado con Baczol Antigripal y Baczol Expectorante al Programa MedWatch de Información de Seguridad y Reportaje de Eventos Adversos de la FDA:

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login