Las FARC dispuestas a pedir perdón

"Sin duda, también ha habido crudeza y dolor provocados desde nuestras filas", dijo Pablo Catatumbo (izq) en La Habana. Foto: Reuters/BBC.

“Sin duda, también ha habido crudeza y dolor provocados desde nuestras filas”, dijo Pablo Catatumbo (izq) en La Habana. Foto: Reuters/BBC.

Por Arturo Wallace

Todo el mundo sabía que el día eventualmente tenía que llegar, pero la primera gran admisión pública de responsabilidad ante las víctimas del conflicto colombiano por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tomó a muchos por sorpresa.

“Estamos prestos a ir preparando el camino que conduzca a la manifestación de nuestro sentimiento de pesar por lo que ha acontecido”, anunció este martes la organización guerrillera a través de un comunicado leído en La Habana por uno de sus máximos comandantes, Pablo Catatumbo.

Contenido relacionado

Colombia le pone números a su conflicto armado

FARC: “Somos víctimas de esta guerra”

Colombia: las víctimas de la Ley de Víctimas

Las FARC también se consideran víctimas del conflicto. Foto: AFP/BBC.

Las FARC también se consideran víctimas del conflicto. Foto: AFP/BBC.

 

“En efecto, y no es otra la realidad, somos una de las partes del conflicto”, reconoció el líder guerrillero.

“Sin duda, también ha habido crudeza y dolor provocados desde nuestras filas”, admitió.

Catatumbo es uno de los principales negociadores de las FARC en La Habana y el tema de las víctimas hace parte de la agenda del proceso de paz que los rebeldes y el gobierno colombiano adelantan en la capital cubana desde noviembre del año pasado.

Estamos prestos a ir preparando el camino que conduzca a la manifestación de nuestro sentimiento de pesar por lo que ha acontecido”

Pablo Catatumbo

Pero el tema actualmente en discusión es el de las condiciones para la participación política de la guerrilla luego de una eventual desmovilización.

Y la decisión de las FARC de abrir desde ya el debate al que es sin duda el tema más incómodo para una organización guerrillera que hasta ahora había insistido en presentarse como una víctima más del conflicto, parece sugerir que los rebeldes están dispuestos a acelerar el proceso con el que se le quiere poner a casi medio siglo de confrontación.

clic

Lea también: “Somos víctimas de esta guerra”

“En las últimas semanas lo que he visto es que en la discusión del punto político ya empezaron a ver las elecciones del 2014 como un objetivo”, le dijo a BBC Mundo el analista León Valencia.

“Y eso significa que tienen que acelerar los procesos de negociación”, explicó.

Víctimas y victimarios

Las FARC también se consideran víctimas del conflicto.

Coherente con el discurso histórico de las FARC, en su intervención Catatumbo no dudó en presentar a la organización insurgente como una víctima del conflicto.

“Nuestras guerrilleras y guerrilleros, nuestras familias, los sectores sociales que desde los albores de la contienda hemos defendido con lealtad y decisión, hemos sido y han sido víctimas de dolorosos, despiadados y sangrientos episodios provocados por fuerzas gubernamentales y paragubernamentales”, se afirma en el comunicado de la guerrilla.

Y, en el escrito, las crueldades de los grupos paramilitares también son ofrecidas como una posible justificación para las culpas que pudieran llegar a asumir las FARC.

“El enemigo nunca fue ni ha sido fácil; no se sujetó a normas de combate”, dice el comunicado, en el que no faltan referencias a “el rugir de las moto sierras ensangrentadas”, “el olor a carne humana freída en hornos crematorios” y los “cadáveres desmembrados bajando por los caudales de casi todos los ríos de la patria” atribuidos a los paramilitares.

clic

Lea también: El pescador de muertos del conflicto colombiano

La admisión de responsabilidad contenida en el comunicado, aunque parcial, no tiene sin embargo precedentes en la historia de la organización guerrillera fundada en 1964.

“Es la declaración más clara que han tenido ellos con respecto a las víctimas. Ellos estaban muy reacios a asumir sus responsabilidades”, le dijo a BBC Mundo Valencia.

“Pero ya les quedaba muy difícil evadirlas, porque el Estado mismo, a través del presidente asumió la responsabilidad del Estado”, explicó.

El ejemplo de Santos

 

El presidente Santos reconoció la responsabilidad del Estado colombiano ante las víctimas del conflicto.

Efectivamente, durante una audiencia de la Corte Constitucional celebrada el pasado julio, el presidente Juan Manuel Santos reconoció que el Estado colombiano había sido responsable “por omisión o acción directa de algunos de sus miembros, de graves violaciones a los derechos humanos”.

“Debemos reconocer que tocamos fondo y que la guerra se deshumanizó y nos deshumanizó”, declaró el mandatario.

“Y si vamos verdaderamente hacia el fin del conflicto, los miembros de las FARC, el ELN y los desmovilizados de las autodefensas deberán asumir su propia responsabilidad”, pidió en esa oportunidad.

Para hacer lo propio, el grupo guerrillero –que en su pronunciamiento de este martes reconoció la importancia de la admisión del mandatario– está proponiendo instalar una especia de comisión de la verdad o esclarecimiento histórico “conformada por expertos nacionales y extranjeros” que ayude “establecer la verdad y señalar responsabilidades”.

clic

Lea también: Colombia le pone números a su conflicto armado

El Estado colombiano ha sido responsable, en algunos casos por omisión, en otros casos por acción directa de algunos agentes del Estado, de graves violaciones a los derechos humanos (…) ocurridas a lo largo de estos 50 años de conflicto”

Juan Manuel Santos

“De lo que se trata es de abrir (…) el capítulo que permitirá establecer la verdad histórica que condujo a más de sesenta años de desangre nacional, a la identificación de las víctimas y a su necesaria reparación”, se explica en el comunicado.

“Todo con el ánimo de resaltar la necesidad de que el resarcimiento incluya la obligación para las partes, del perdón colectivo, a efectos de que una vez alcanzada la paz definitiva -de llegarse a ella, nos obliguemos todos a un nunca más”, afirman las FARC.

Con eso en mente, los rebeldes también están sugiriendo que se establezca un día “de reflexión y contrición” para “que todos los responsables por el conflicto social y armado hagan presencia masiva en todos los rincones de la Patria adolorida” para expresar su pesar.

Pero las propuestas todavía tendrán que ser discutidas en las mesa de conversaciones de La Habana.

Y, aunque tremendamente importante, el el valor final de cualquier acto de contrición todavía está por determinarse, pues Colombia aún sigue debatiendo el balance adecuado entre la necesidad de perdón y la búsqueda de justicia para los cientos de miles de víctimas de su conflicto armado: al menos 220.000, según el Centro de Memoria Histórica.

 

clic

En fotos: las FARC en blanco y negro

Contexto

 

Contenido relacionado

Colombia le pone números a su conflicto armado24.07.13

FARC: “Somos víctimas de esta guerra” 13.09.12

Colombia: las víctimas de la Ley de Víctimas18.04.12

La tierra, el primer paso hacia la paz en Colombia26.05.13

El diálogo a ritmo de mambo que aún no pone a bailar a los colombianos25.01.13

Proceso de paz en Colombia, por qué esta vez puede ser diferente05.09.12

El proceso de paz en Colombia 19.11.12

Fuente: BBC Mundo

 

You must be logged in to post a comment Login