ONU intenta investigar uso de armas químicas en Siria “sin demora”

El gobierno sirio está afrontando creciente presión para permitir una investigación internacional de las denuncias de un ataque con armas químicas en las afueras de Damasco.

La oposición siria afirma que las fuerzas del gobierno lanzaron un ataque con gas venenoso en barrios controlados por rebeldes, en el que cientos de personas murieron. El supuesto ataque ocurrió apenas días después de que inspectores de la ONU llegaron al país para investigar ataques anteriores. Rusia, un aliado fundamental del régimen de Bashar al-Assad, sostiene que le solicitó al gobierno sirio que coopere.

El jueves, el presidente Barack Obama describió el supuesto uso de armas químicas como “un acontecimiento muy preocupante”. En la ONU, el portavoz del Secretario General Ban ki-Moon afirmó que espera que se les permita el acceso a los inspectores internacionales “sin demora”.

Eduardo Del Buey dijo: “El Secretario General ahora insta a que se otorgue permiso y acceso a la misión, actualmente en Damasco, para investigar el incidente ocurrido en la mañana del 21 de agosto de 2013. Se enviará una solicitud formal de las Naciones Unidas al gobierno sirio al respecto. El secretario espera recibir una respuesta positiva sin demora”.

Por otra parte, la ONU anunció que el número de niños que se han visto obligados a huir de Siria ahora alcanzó el millón. Otros dos millones de niños han sido víctimas de desplazamientos internos.

Fuente: Democracy Now!

You must be logged in to post a comment Login