Habrá más derrames en la selva amazónica ecuatoriana

El presidente Ricardo Correa.

El presidente Ricardo Correa.

Los derrames producidos por la explotación petrolera tendrán grandes repercusiones ecológicas y económicas, afectarán a las comunidades, los ríos, la fauna, la flora y el turismo del Parque Nacional y Reserva Yasuní en la Amazonía ecuatoriana.

 

Por Prof. Norberto Ovando *

El Parque Nacional Yasuní, creado en 1979, es uno de los lugares más biodiversos del mundo, además del hogar de una de las mayores variedades genéticas de animales y plantas del planeta. Abarca cerca de un millón de hectáreas de selva tropical virgen y está situado en la Amazonía ecuatoriana, extendiéndose sobre todo en la provincia de Francisco de Orellana.

En 1989 la UNESCO declaró al parque como Bio-reserva y Herencia Cultural debido a su excepcional diversidad y la presencia de los pueblos Huaorani conocidos como Taromenane y Tagaeri.

El Gobierno nacional ecuatoriano declaró en 1999, 758.051 hectáreas del parque “Zona Intangible”. Esta declaración implica que la zona ha de ser protegida de la minería, la extracción petrolífera, la tala de árboles, la colonización o cualquier actividad que pudiera alterar la biodiversidad y la cultura etnológica de la zona.

 

Los dos Correa

Durante la Conferencia de Río+20, celebrada en Río de Janeiro- Brasil, del 20 al 22 de junio de 2012, el Presidente de la República del Ecuador Rafael Correa, fue un defensor del ambiente y decía:

“No debemos pensar en salvar al sistema financiero y sí debemos hacer un salvataje del medio ambiente. Todos saben el diagnóstico para el problema ambiental pero la solución es política…”.

El mandatario afirmó que los bienes ambientales “no deben convertirse en mercancías”.

Correa también defendió que los países que preservan la naturaleza reciban compensaciones económicas de los países ricos, que son los principales responsables de las emisiones de gases contaminantes. “Todos somos responsables por el planeta, pero hay países que lo son más”

“La Constitución de Ecuador fue la primera del mundo en reconocer que la naturaleza es objeto y no sujeto”.

Ahora en agosto de 2013, el Presidente Correa, anunció al pueblo ecuatoriano y al mundo, que pedirá la autorización a la Asamblea Nacional Legislativa para explotar el crudo en el Parque Nacional Yasuní, declarado Reserva Natural por la UNESCO, considerada una de las mayores reservas de biodiversidad del planeta.

El gobernante asegura que “La explotación del crudo en las zonas de Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT) del Yasuní, se efectuará con la mejor tecnología disponible para minimizar el impacto ambiental”, y afirmó que, “La explotación petrolera en el Yasuní afectará menos del uno por mil del parque, que abarca un millón de hectáreas de la selva amazónica y que el aprovechamiento de las reservas del ITT representarán ingresos por 18.292 millones de dólares”.

YASUNÍ-ITT-Ecuador-un dicho que conocemos muy bien

 

Antecedentes

Diego Mosquera, director de la Estación de Biodiversidad de Tiputini, en el Parque Nacional Yasuní afirmó que “En los últimos 30 años por las operaciones petroleras en la Amazonía se han derramado algo así como 20 millones de galones de petróleo (unos 76 millones de litros).

Según datos del Ministerio del Ambiente ecuatoriano la media de accidentes entre 2000 y 2010 fue de casi 50 derrames por año. Y en 2011 se reportaron 60 derrames de hidrocarburos en el país.

El derrame de crudo de mayo de 2012, ocurrido en la comunidad San Francisco de Cononaco, sur de la provincia de Orellana, alcanzó las aguas del río Cononaco Chico, dentro del Parque Nacional Yasuní, en la selva ecuatoriana.

En mayo de 2013 se derramaron 11.480 barriles de crudo (casi 2 millones de litros) que terminaron en los ríos Quijos, Coca y Napo, de la selva amazónica y El presidente Correa, envió disculpas a su par del Perú, por la contaminación que puede llegar a ese país.

Estos antecedentes de derrames deben ser una señal de alerta frente a las nuevas propuestas para ampliar la política de explotación petrolera en Ecuador y predicen nuevos desastres.
Hoy no alquile una película vea esta

CRUDE – CRUDO

En español y subtitulada

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=9dy5ohN18YE

Conclusión

“La verdadera riqueza de Yasuní no descansa bajo tierra ni en forma de minerales dorados, sino en su extraordinaria y única biodiversidad y en los pueblos indígenas que han elegido vivir en aislamiento, resguardados en la espesura de la selva…”

Red Yasuní Oro Verde  [email protected]

La ciudadanía global está preocupada por el futuro de los sistemas que sostienen la vida en la tierra.

“Los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa”   –Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) Escritor español.

 

Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN –

     Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la UICN-

    Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP –

 

You must be logged in to post a comment Login