Colombia: Santos dice estar listo para diálogo de paz con el ELN

El anuncio de Santos se produjo tras la liberación de un canadiense, secuestrado por el ELN. Foto: Reuters/BBC.

El anuncio de Santos se produjo tras la liberación de un canadiense, secuestrado por el ELN. Foto: Reuters/BBC.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró este miércoles que está listo para iniciar conversaciones de paz con la segunda guerrilla más grande del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El anuncio llega un día después de la puesta en libertad por parte del ELN del canadiense Gernot Wober, que había sido secuestrado en el departamento de Bolívar el pasado 18 de enero.

Contenido relacionado

Colombia: guerrilla del ELN liberó a rehén canadiense

Colombia: Santos admite contactos con el ELN para eventual diálogo de paz

“La liberación del ciudadano canadiense es un gesto que yo celebro y valoro. Al mismo tiempo hubo una manifestación del comandante del ELN, reiterando su voluntad de negociar la paz. Yo quiero responderle que el gobierno está listo para dar ese paso también”, dijo Santos.

“Ojalá que podamos arreglar los procedimientos necesarios para iniciar lo más pronto posible un diálogo con el ELN para ver si de una vez por todas le ponemos fin a este conflicto”, agregó.

El anuncio se dio a conocer en momentos en que la Corte Constitucional de Colombia dio el visto bueno al llamado Marco Jurídico para la Paz, que siente las bases del sistema de justicia transicional que el gobierno quiere aplicar a los guerrilleros luego de su eventual desmovilización.

Dicho marco jurídico aún no ha sido aceptado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el principal grupo guerrillero del país, con el que el gobierno de Santos inició conversaciones de paz en noviembre pasado.

Pero el presidente dijo que su validación por parte de la Corte Constitucional era un “paso importantísimo en ese anhelo que los colombianos, o la inmensa mayoría, queremos, que es dejarle a nuestros hijos un país en paz”.

clic

Lea también: Guerrilla del ELN liberó a rehén canadiense

Mesa aparte

El corresponsal de BBC Mundo en Bogotá, Arturo Wallace, recordó que Santos ya había indicado en anteriores ocasiones su disponibilidad para dialogar con el ELN una vez que este liberara a sus rehenes, y especialmente al canadiense Wober.

“Y se asume que durante todo este tiempo se han producido acercamientos para ir sentando las bases de una eventual negociación”, dijo Wallace.

“Durante un tiempo se habló incluso de la posibilidad de que el ELN se sumara a la mesa de diálogo que ya existe con las FARC, en La Habana. Pero esa ya no parece ser una opción”, agregó nuestro corresponsal.

Y, según Wallace, en Colombia muchos están convencidos que el facilitador del proceso con el ELN podría ser el presidente de Uruguay, José Mujica.

Fundado en 1965, el ELN es casi tan antiguo como las FARC pero mucho menor en tamaño, pues las autoridades estiman que en este momento puede tener entre 1.500 y 2.000 hombres en armas.

La organización, sin embargo, mantiene zonas de influencia en varias regiones, entre las que se destacan los departamentos de Arauca, Bolívar, Santander, Norte de Santander y Nariño.

Contexto

Contenido relacionado

Colombia: guerrilla del ELN liberó a rehén canadiense27.08.13

Colombia: Santos admite contactos con el ELN para eventual diálogo de paz09.08.13

Fuente: BBC Mundo

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login