Siria acepta propuesta rusa de entregar armas químicas

El gobierno sirio aceptó una propuesta de Rusia de entregar sus armas químicas al control internacional, lo que podría anular los motivos de Estados Unidos para lanzar ataques contra Siria para disuadir al país de utilizar armas químicas. Rusia planteó la propuesta el lunes tras los comentarios realizados por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, acerca de cómo Siria podría evitar la intervención militar estadounidense si entregaba todo su arsenal de armas químicas en una semana. El presidente estadounidense Barack Obama respondió al plan ruso en el programa “Newshour” de PBS, en una de las seis apariciones televisivas que realizó el lunes.

El presidente Obama declaró: “Mi intención en todo este proceso ha sido garantizar que el uso flagrante de armas químicas del que fuimos testigos no vuelva a suceder. Si, de hecho, hay una forma de lograr eso por la vía diplomática, sin duda la prefiero. Le he dado órdenes a John Kerry para que hable directamente con los rusos y nos informe de la propuesta”.

 

Assad critica a Estados Unidos e Israel por uso de armas químicas

El presidente sirio Bashar al-Assad también apareció el lunes por la noche en PBS en una entrevista grabada con Charlie Rose. Assad rechazó que Obama estuviera estableciendo un “límite” al uso de armas químicas y afirmó que Estados Unidos debería “estar preparado para lo peor” si ataca Siria.

El presidente al-Assad declaró: “Obama fijó ese límite, y Obama pude fijar un límite para él y para su país, no para otros países. Tenemos nuestro propio límite, al igual que nuestra soberanía e independencia. Mientras tanto, si desean hablar de límites en el mundo, Estados Unidos utilizó uranio empobrecido en Irak, Israel utilizó fósforo blanco en Gaza y nadie dijo nada, ¿qué pasó con esos límites? No los vemos. Es un tema político”.

You must be logged in to post a comment Login