Más fondos para desarrollo en El Salvador

Embajador en Washington, Rubén Zamora. Foto: Archivo MLNews.

Embajador en Washington, Rubén Zamora. Foto: Archivo MLNews.

Por Ramón Jiménez

Tanto la junta directiva de la Corporación Reto del Milenio (MCC) con sede en Washington como fuentes de la Casa Presidencial salvadoreña, confirmaron este jueves que ya fueron aprobados 277 millones de dólares, que serán utilizados en proyectos de desarrollo en la zona costera de ese país centroamericano.

El Gobierno salvadoreño se comprometió aportar una contraparte de 88 millones 200 mil dólares para hacer un total de 365 millones 200 mil dólares.

Según fuentes de la Mansión Presidencial de ese país el presidente de MCC, Daniel Yohannes congratuló al presidente Mauricio Funes por lograr la aprobación de esos fondos (FOMILENIO II), que buscan impulsar el desarrollo de la zona costera y generar un proceso de inversion privada en esa región que abarca los departamentos de La Unión, San Miguel, Usulután y La Paz, Sonsonate y La Libertad.

El proyecto incluye una carretera longitudinal como la que se terminó en la zona norte del país con la primera entrega de FOMILENIO en el año 2011.

Por su parte el presidente Funes dijo que “esta noticia, no solo nos llena de optimismo, sino que también corrobora la alianza estratégica que tiene el gobierno de El Salvador con el gobierno y el pueblo de los Estados Unidos”.

“Estamos convencidos de que vamos a poder remover algunos obstáculos que todavía existen en el Congreso y en el Senado de Estados Unidos, de tal manera que el pueblo salvadoreño pueda gozar de esa ayuda no reembolsable que significa FOMILENIO II”, destacó Funes.

A pesar de la aprobación de los fondos por la Junta Directiva de MCC, aún falta que dicho acuerdo pase al Senado estadounidense.

El embajador ante la Casa Blanca, Rubén Zamora también destacó la entrega de un segundo compacto, destinado al desarrollo del país y, en especial, a la zona costero-marina de su país.

“Esta es una excelente noticia para nuestros pueblos porque el acuerdo entre ambas naciones potenciará la educación, el turismo y el desarrollo de nuevas empresas a través de la inversión pública y privada. Este hecho es un símbolo de que las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos van más allá de las diferencias y se asientan en una fuerte base de intereses y valores comunes”, enfatizó Zamora desde la capital estadounidense.

“Asimismo, reconocemos que El Salvador tiene muchos retos que afrontar en materia del combate contra el crimen organizado y de generación de condiciones para mejorar la gobernabilidad en nuestra nación. Sin embargo, estamos seguros de que, independientemente quién gane las próximas elecciones, esta visión se preservará”, agregó.

Reiteró Zamora la disposición de la Embajada a su cargo, a mantener un diálogo abierto con sus contrapartes en Estados Unidos con la finalidad de aclarar cualquier preocupación que tengan por el desarrollo de la democracia de su país.

En diciembre de 2011, la junta directiva de la MCC identificó que El Salvador era elegible para poder desarrollar este convenio. En 2012, la MCC y El Salvador finalizaron un convenio de $461 millones que fortaleció los sectores de transporte y agricultura, mejorando además la inversión en el sistema educativo en la zona norte del país.

You must be logged in to post a comment Login