Estados Unidos y Rusia inician negociaciones sobre armas químicas de Siria

Estados Unidos y Rusia iniciaron negociaciones en Ginebra respecto al plan ruso de poner bajo custodia el arsenal de armas químicas de Siria y evitar un ataque por parte de Estados Unidos. El Secretario de Estado John Kerry se reunirá con el canciller ruso Sergei Lavrov a fin de mantener negociaciones que se extenderán hasta el viernes. En la víspera de las negociaciones, la Casa Blanca afirmó que Rusia presentó planes “muy específicos” respecto a poner las armas químicas de Siria bajo control internacional.

 

Putin: Ataque de EE.UU. contra Siria provocaría “nueva ola de terrorismo

En un artículo de opinión publicado hoy por el periódico New York Times, el Presidente de Rusia Vladimir Putin afirma que un ataque estadounidense contra Siria “tendrá como resultado más víctimas inocentes, la intensificación del conflicto y el inicio de una nueva ola de terrorismo”. Putin sostuvo además que cree que fueron los rebeldes sirios quienes lanzaron el ataque en Ghouta con el objetivo de provocar la intervención extranjera e instó al gobierno de Barack Obama a abandonar las amenazas unilaterales de llevar a cabo una acción militar contra el régimen de Bashar al-Assad, al expresar: “Debemos dejar de utilizar el lenguaje de la fuerza y volver al camino de la resolución civilizada, diplomática y política”.

 

Informe: CIA envía armas a rebeldes sirios

Las negociaciones en Ginebra tienen lugar en medio de noticias respecto a que la CIA comenzó a entregar armas a los rebeldes sirios. En el marco de lo que el periódico Washington Post califica de “una escalada importante del rol de Estados Unidos en la guerra civil de Siria”, armamento liviano y otras municiones comenzaron a llegar desde hace dos semanas a través de Turquía y Jordania tras varios meses de retraso. Al parecer, se había detenido la entrega de las armas por temor a que las mismas terminaran en manos de rebeldes vinculados a Al Qaeda; sin embargo, tales preocupaciones parecen haber disminuido desde que el Presidente Obama amenazó con el uso de la fuerza en respuesta al ataque con armas químicas que tuvo lugar el mes pasado en Ghouta. Los actuales cargamentos están destinados al Consejo Militar Supremo, una fuerza rebelde bajo la dirección del general Salim Idriss. El Departamento de Estado envió además asistencia no letal a los rebeldes, en la que se incluyen vehículos y equipamiento de comunicaciones.

 

Comisión de la ONU: Ataque contra Siria incrementaría el sufrimiento de los civiles

El director de una comisión de la ONU que investiga violaciones a los derechos humanos en Siria manifestó advertencias contrarias a atacar militarmente a Siria al afirmar que únicamente incrementará el sufrimiento de los civiles. Paulo Pinheiro, director de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Siria, efectuó declaraciones para la prensa en Ginebra.

Pinheiro sostuvo: “Para ayudar a garantizar el cumplimiento, el Consejo de Seguridad debe participar como un foro para presionar a las partes en conflicto en Siria y a los estados que influyen respecto al tema de la protección de los civiles. Hay una urgente necesidad de que cesen las hostilidades y se retorne a las negociaciones que lleven a una solución política. Optar por la acción militar en Siria no sólo intensificará el sufrimiento dentro del país, sino que además hará que tal solución quede más allá de nuestro alcance colectivo”.

 

Ban Ki-moon: Muertes en Siria son un “fracaso colectivo”

Las declaraciones de Paulo Pinheiro tuvieron lugar pocas horas después de que la comisión que encabeza hiciera público un informe en el que se acusa a ambas partes de crímenes de guerra, entre ellos, ocho masacres cometidas por parte de las fuerzas del régimen de Assad y una por parte de los rebeldes. En declaraciones efectuadas desde la sede de la ONU en Nueva York, el Secretario General Ban Ki-moon sostuvo que la comunidad internacional le ha fallado profundamente a Siria.

El Secretario General de la ONU declaró: “Nuestro fracaso colectivo para impedir los atroces crímenes que han tenido lugar en Siria durante los pasados dos años y medio constituirán una pesada carga para las Naciones Unidas y sus Estados miembro. Tengo la esperanza de que las actuales negociaciones para poner bajo custodia el arsenal de armas químicas de Siria lleve al Consejo de Seguridad a desempeñar un rol eficaz al impulsar la finalización de la tragedia siria”.

 

Fuerzas de Assad acusadas de bombardear hospital

Grupo relacionado con Al Qaeda vinculado a masacre.

En algunos de los más recientes hechos de violencia en Siria ocurridos en el día de hoy, activistas locales afirman que aviones de combate del régimen de Assad bombardearon uno de los principales hospitales de campaña en la región del norte controlada por los rebeldes. Según el Aleppo Media Center, once civiles, entre ellos dos médicos, murieron en la localidad de al-Bab. Por otra parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informa que 22 civiles pertenecientes a la secta alauita minoritaria murieron en una masacre perpetrada por el Frente Nusra, vinculado con Al Qaeda, en las cercanías de la ciudad de Homs.

Fuente: Democracy Now!

You must be logged in to post a comment Login