Premio por su entrega a la comunidad hispana

El gobernador Martin O'Malley recibe el premio por parte del embajador Rubén Zamora. Foto: Ramón Jiménez.

El gobernador Martin O’Malley recibe el premio por parte del embajador Rubén Zamora. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

Tres personalidades que trabajan por el mejoramiento de los hispanos en la región metropolitana de Washington fueron reconocidos durante las celebraciones del 192 aniversario de la Independencia de El Salvador de la Corona Española.

El gobernador de Maryland, Martin O’Malley, la delegada estatal Ana Sol Gutiérrez y el escritor y poeta Carlos Parada Ayala recibieron sus respectivos reconocimientos, durante la ceremonia que tuvo lugar este viernes en la sede la Embajada de ese país ante la Casa Blanca.

“En Maryland nuestra diversidad es nuestra mayor fuerza, y no es pequeña la parte de esa diversidad los 124 mil salvadoreños que viven en nuestro Estado”, destacó O’Malley, tras recibir el galardón de manos del embajador Rubén Zamora.

Destacó además O’Malley que un total de 260 hispanos han sido nombrados en directivas y comisiones en su administración, más que ningún gobernador anterior.

“En nuestro Estado reconocemos que cosas como la igualdad de derechos, la inclusión, la diversidad, una sociedad abierta y el respeto por la dignidad de cada individuo, hacen de nuestro Estado un lugar más innovador y creativo para los negocios y la creación de empleos”, enfatizó.

También reconoció que la desigualdad, la discriminación, la exclusividad, la intolerancia, la disparidad y division; debilitan el potencial de la economía creativa, aspectos que ha tratado de mejorar desde que asumió el cargo de gobernador en uno de los estados mas liberales en todo Estados Unidos.

Por su parte la delegada Sol Gutiérrez, reconoció que durante su estadía en Estados Unidos, donde llegó a la edad de tres años y medio, ha dedicado gran parte de su vida a estrechar las relaciones con sus compatriotas salvadoreños, ciudadanos de los demás países latinoamericanos y de otras nacionalidades.

Los tres galardonados junto a diplomáticos salvadoreños. Foto: Ramón Jiménez.

Los tres galardonados junto a diplomáticos salvadoreños. Foto: Ramón Jiménez.

A través de su posición como delegada de la Asamblea Legislativa de Maryland, Sol Gutiérrez  ha impulsado diferentes proyectos que a la postre se han convertido en leyes del Estado, como lo han sido el otorgamiento de licencias de manejo para personas sin documentos migratorios así como la aceptación de que estudiantes que carecen de documentos migratorios puedan pagar la misma colegiatura que pagan los residentes legales.

“A través de ese tiempo he visto los cambios que se han dado en ambas sociedades —en El Salvador y Estados Unidos—  y también como miles de salvadoreños que viven aquí contribuyen al desarrollo de nuestro país”,  apuntó Sol Gutiérrez después de recibir el premio por parte del embajador ante la OEA, Joaquín Maza Martell.

Sol Gutiérrez alertó al gobernador O’Malley que ya estudian otros proyectos de ley en beneficio de los inmigrantes que llegarán a su escritorio, los que ella y otros legisladores esperan sean firmados por el gobernador.

La difusión de la cultura salvadoreña a través del Colectivo Literario Alta Hora de la Noche, hizo que el escritor Parada Ayala fuera reconocido durante la ceremonia, que se prolongó por mas de dos horas, con la asistencia de representantes de otras sedes diplomaticas radicadas en la capital estadounidense y otros invitados especiales.

“La Casa de la Cultura Salvadoreña es un proyecto por terminar, por lo que hago un llamado a los salvadoreños a que llevemos este proyecto dorado a la realidad”, dijo el escritor, quien además fue unos de los impulsores del colectivo Para Eso la Palabra, que se mantiene inactivo después de una excelente labor por varios años en la difusión de los valores artísticos y culturales de los latinos de la región de Washington.

 

You must be logged in to post a comment Login