Tiroteo en una base naval de Washington

Foto: Reuters/BBC.

Foto: Reuters/BBC.

Periodistas: Lorena Arroyo, Marcos Salas

Una de las inquietudes importantes, sobre todo para quienes no viven en Washington o en Estados Unidos, es qué funciones cumple el edificio naval donde ocurrió el tiroteo [conocido en toda la región metropolitana de Washington como Navy Yard].  La BBC le preguntó a Gary Solís, quien formó parte de la marina estadounidense y trabajó en ese lugar. Solis contó que es el lugar que reúne el sistema de comando de la marina para operaciones marítimas.
“Es un edificio muy grande y de muchos pisos, donde trabajan 3.000 personas, y este evento comenzó a las 8:20 de la mañana cuando todo el mundo estaba llegando, lo que sugiere que el pistolero o los pistoleros tenían un pase para ingresar a la instalación”, dijo Solis.
 En términos generales, el tiroteo ocurrió en un edificio en un campus de la marina que es la sede central del llamado Naval Sea Systems Command, que diseña, compra, construye y mantiene barcos y submarinos para la armada.

La Casa Blanca pospuso un concierto que estaba programado para el lunes en la noche en honor a la música latina.
 “A la luz de los trágicos eventos del día de hoy en la Base Naval de Washington y en respeto a las víctimas y sus familiares, Música Latina será pospuesto para una nueva fecha”, dijo la Casa Blanca en un comunicado. 
Gloria Estefan, Romeo Santos, Lila Downs, Marco Antonio Solís y otros importantes músicos latinos se presentarían el lunes a partir de 7:25 pm hora del Este (23:25 GMT) en el último de las presentaciones públicas de la serie de televisión “In Performance at the White House”.
 De igual forma, el presidente Barack Obama ordenó bandera a media asta hasta el viernes por la tarde en la Casa Blanca y en todas las instalaciones del gobierno federal y en las instalaciones militares de EE.UU. en el mundo.

Otro soldado enloquecido por la guerra
.

El Comando de Sistemas Navales y Marítimos, en Washington D.C., es uno de las cinco bases de su estilo en las que personal civil, militar y contratistas construyen y mantienen barcos y submarinos de la Marina.

Cerca de 3.000 personas trabajan en este lugar. 
Esta Base Naval se encuentra a pocas cuadras de la Casa Blanca y el Capitolio.

Foto: AFP/BBC.

Foto: AFP/BBC.

En una ciudad donde la seguridad es prácticamente ubicua y donde se necesitan permisos y carnés hasta para actividades rutinarias, no deja de resultar intrigante cómo pudo haber ocurrido un tiroteo mortal dentro de una instalación militar altamente custodiada y a pocos kilómetros del Capitolio y la Casa Blanca. 
Y no es la única pregunta que se hacen muchos en Washington, que trata de volver lentamente a la normalidad tras uno de los peores ataques con armas en los últimos tiempos. Tras la identificación de uno de los sospechosos, Aaron Alexis, ha surgido la necesidad de buscar y determinar no sólo cuántas personas estuvieron involucradas en el ataque, sino sobre todo cuáles fueron los motivos. 
Esas serán, sin duda, dos preguntas que continuarán marcando a los habitantes de Washington, que ya a esta hora empiezan a regresar a sus casas tras una inusual jornada laboral”.

De acuerdo con información de la Armada, Aaron Alexis, el hombre que abrió fuego en el interior de una Base Naval en Washington D.C. fue un reservista de tiempo completo entre 2007 y 2011.
En un comunicado la Armada dijo que el hombre de 34 años de edad, originario de Texas, abandonó la Marina el 31 de enero de 2011 en el rango de suboficial de tercera clase. No fue especificada la razón por la cual se fue.
 Alexis había estado trabajando para la flota logística de apoyo del escuadrón N º 46, en Fort Worth, Texas. La Marina dice que tenía su domicilio registrado en la ciudad de Nueva York.

Alexis es una de las personas muertas. Foto: AP/BBC.

Alexis es una de las personas muertas. Foto: AP/BBC.

En su cuenta de Twitter (@DCPoliceDept), el Departamento de la Policía Metropolitana de Washington D.C. ha pedido a la gente que proporcione información sobre el tiroteo:
 “Se le pide a cualquier persona con información sobre los tiroteos en la Base Naval llamar al al FBI al 1-800-CALL-FBI (225-5324)”.

Este es el estacionamiento del estadio de beisbol de los Nacionales de Washington al que llegan las familias de las víctimas del tiroteo en el comando de la Marina.

Este es el estacionamiento del estadio de beisbol de los Nacionales de Washington al que llegan las familias de las víctimas del tiroteo en el comando de la Marina.

En días como hoy no hay republicanos ni demócratas, somos todos estadounidenses preocupados por nuestros compatriotas

.

Valerie Parlave, del Buró Federal de Investigaciones (FBI), confirmó que el supuesto atacante del comando de la Marina en Washington D.C. es Aaron Alexis, de 34 años y originario de Fort Worth (Texas).

Como consecuencia de los acontecimientos, el equipo de beisbol Nacionales de Washington pospuso el partido del lunes en casa contra los Bravos de Atlanta.
 La policía y otras agencias de las fuerzas del orden han desplegado la búsqueda de un posible segundo tirador, con lo que se ha generado una preocupación por la seguridad en la zona aledaña al estadio de los Nacionales. 
”Todos en la organización de los Nacionales estamos profundamente entristecidos al conocer de los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar esta mañana, a sólo unas cuadras del Parque de los Nacionales”, dijo el equipo en un comunicado. “A la luz de las circunstancias, hemos decidido posponer el partido de esta noche contra los Bravos”.

El número de muertos en el tiroteo aumentó a 13, según informó el alcalde de Washington DC Vincent Gray.

La jefa médica del Washington Hospital Center, Janis Orlowski, les dijo a los periodistas que los tres heridos que están en ese hospital se están recuperando. Foto: AP/BBC.

La jefa médica del Washington Hospital Center, Janis Orlowski, les dijo a los periodistas que los tres heridos que están en ese hospital se están recuperando. Foto: AP/BBC.

La jefa médica del Washington Hospital Center, Janis Orlowski, les dijo a los periodistas que los tres heridos que están en ese hospital se están recuperando.
Según Orlowski, uno de los pacientes es un hombre con heridas de arma de fuego en las piernas que está siendo operado y otra una “joven muy muy afortunada” con heridas en la mano y en la cabeza. La doctora explicó que la bala que alcanzó la cabeza de la mujer no penetró en su cráneo por lo que no fue necesario someterle a cirugía.

La Marina de EE.UU. ordenó un recuento de todo su personal, tanto los que se encuentran activos como los que están en reserva, para el área de Washington D.C. Cada funcionario tiene que registrarse en línea. La orden también aplica a los miembros de sus familias.

En fotos: tiroteo en Washington
Al menos 12 personas murieron y varias resultaron heridas en un tiroteo en un edificio de la Marina de Estados Unidos en Washington D.C. Vea el operativo de emergencia en esta galería de BBC Mundo.

Foto: Getty/BBC.

Foto: Getty/BBC.

Unas 3.000 personas trabajan en el comando de la Armada donde sucedió el tiroteo. Allí se hacen labores de ingeniería, compras, construcción y mantenimiento de buques y submarinos para la Marina.
Tras el ataque fueron evacuados a un albergue improvisado que se instaló en el estadio de baseball de los Nationals, a donde también llegaron los familiares de las víctimas.

Mientras en las últimas semanas el mundo político de Washington ha estado enfocado en la violencia que está ocurriendo lejos de Estados Unidos, en Siria, este lunes los habitantes de la capital se despertaron con una tragedia a pocos kilómetros del Capitolio y la Casa Blanca. 
Poco a poco se conocen los detalles y poco a poco van apareciendo las reacciones: ya habló el presidente Barack Obama y también ya ofreció sus condolencias el secretario de Defensa Chuck Hagel.
 El mismo Obama se refirió, durante una alocución en la que también habló del quinto aniversario de la crisis financiera, a esa violencia que vuelve a afectar su propio país. “Ellos (el personal militar y civil) son patriotas y saben de los peligros de servir en el extranjero, pero hoy se enfrentaron a la inimaginable violencia que no habrían esperado acá en casa”.
 Esa cita del presidente es importante, pues lo ocurrido este lunes en Washington tiene un carácter simbólico relevante: ocurrió nada más y nada menos en el corazón político de Estados Unidos, un país de por sí muy afectado por la violencia con armas de fuego.

Las agencias de noticias Associated Press y Reuters identificaron al pistolero que falleció tras el ataque en el comando de la Marina como Aaron Alexis, citando a autoridades que no identifican.

El operativo policial en Washington D.C. en directo
Al menos 12 personas murieron y varias resultaron heridas en un tiroteo en un edificio de la Marina de Estados Unidos en Washington D.C. Vea el operativo de emergencia en vivo en este video de BBC Mundo.

Me gustaría que la policía de DC diera más información sobre si es seguro salir mientras continúa el operativo.

A lo largo de la mañana, las informaciones que han ido surgiendo sobre los atacantes han sido contradictorias.
 La jefa de la policía de Washington DC, Cathy Lanier, confirmó que uno de los atacantes que actuó en el antiguo astillero naval falleció en un intercambio de disparos con la policía y dijo que creía que otros dos estaban prófugos.
Según explicó, los dos posibles pistoleros eran un hombre blanco y otro negro de entre 40 y 50 años con uniformes de estilo militar. 
Sin embargo, la policía acaba de informar que se identificó al hombre blanco y que “ya no es sospechoso o persona de interes” (para el caso).

Estatua-130916190249__69878311_019327681-1

La presencia policial en la capital de Estados Unidos se ha multiplicado debido al tiroteo. En esta imagen, un policía hace guardia en el Capitolio de Washington D.C., que está a 1,6 kilómetros del lugar del tiroteo.

Foto: AFP/BBC.

Foto: AFP/BBC.

Mientras los detalles sobre el suceso continúan apareciendo a cuentagotas, este tiroteo en una instalación de la Marina recuerda otro caso que afectó a las fuerzas militares de Estados Unidos: el de Nidal Hasan, quien abrió fuego en 2009 en una instalación médica de la base de Fort Hood, en el estado de Texas.
 Hasan, un exsiquiatra militar, fue sentenciado a muerte por inyección letal a finales de agosto por sus acciones, en las que murieron 13 personas y 32 fueron heridas.
 Además, este tiroteo en Washington vuelve a poner sobre la mesa un tema muy sensible para los estadounidenses: el de la violencia armada en general.
Todavía están frescos en la memoria dos tiroteos dolorosos de 2012, el de un cine en Aurora, Colorado, y el de un colegio en Newtown, Connecticut.

Washington: primeras imágenes de la zona del tiroteo

El Senado de EE.UU. decidió detener su actividad por hoy debido al tiroteos, por lo que las votaciones que estaban previstas para este lunes deberán ser postergadas, según informó el líder de la mayoría demócrata en esa cámara, Harry Reid.

El número de muertos, 12, tristemente pone al tiroteo del comando de la Marina a la par del de Aurora.

Gray-130916185223__69877912_gray_rtr

El alcalde de Washington DC Vincent Gray ofrece periódicamente actualizaciones del operativo de emergencia a la prensa.

Al menos 13 personas murieron y varias resultaron heridas en un tiroteo en un edificio de la Marina de Estados Unidos en Washington D.C., según confirmó la policía.
Se cree que hubo varios atacantes y, al parecer, uno de ellos murió. Por el momento se desconoce los motivos de los autores.

Fuente: BBC Mundo

You must be logged in to post a comment Login