EE.UU. y Rusia discrepan por resolución de la ONU para Siria

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU se reunieron para hablar de una resolución para asumir el control del arsenal de armas químicas de Siria. Estados Unidos y Rusia continúan discrepando con respecto a la amenaza de recurrir a la fuerza militar a pesar de haber alcanzado un acuerdo el fin de semana.

El periódico Los Angeles Times informa que, mientras tanto, Obama está postergando el apoyo a la presentación de una demanda por crímenes de guerra contra el régimen de Assad ante el Tribunal Penal Internacional, para no hacer peligrar un posible acuerdo de paz.

Durante la inauguración del 68º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el Secretario General, Ban ki-Moon, sostuvo que los criminales de guerra en Siria deberían ser llevados ante la justicia.

Ban ki-Moon declaró: “Insto a que se ponga fin al flujo de armas hacia el país, que solamente perpetúa el derramamiento de sangre. Exhorto a los Estados miembros a que consideren qué pueden hacer para evitar las violaciones de derechos humanos, como, por ejemplo, recurrir a observadores de la ONU”.

“Debe realizarse un gran esfuerzo para llevar a los culpables ante la justicia por los graves crímenes internacionales que ambas partes del conflicto han cometido desde el comienzo. El Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó reiteradas veces al Consejo de Seguridad a remitir el caso de Siria ante el Tribunal Penal Internacional”, puntualizó.

Democracy Now!

You must be logged in to post a comment Login