Obama exhorta al Congreso a que reaccione tras la reciente masacre en Washington D.C.

El presidente Obama está exhortando al Congreso a que revise la legislación de control de armas tras la masacre ocurrida el lunes en una base naval de Washington D.C. en la que murieron 13 personas, entre ellas el asesino. El presidente Obama habló con la cadena de televisión de habla española Telemundo, y dijo que los legisladores deberían tomar medidas ante la ola de asesinatos colectivos en Estados Unidos.

Obama declaró: “El hecho de que no tengamos un fuerte sistema de revisión de antecedentes nos hace más vulnerables a este tipo de asesinatos colectivos. Y me preocupa que esto se vuelva un ritual que tengamos que sufrir cada tres o cuatro meses, en que ocurren estos terribles asesinatos colectivos. Y, aún así, no estamos dispuestos a adoptar medidas básicas”.

El último gran proyecto de ley de control de armas fue rechazado en abril cuando algunos senadores demócratas se sumaron a los republicanos para votar en contra de una medida bastante moderada para ampliar la revisión de antecedentes. Según la revista Atlantic, si la tasa de asesinatos colectivos mantiene la tendencia desde que Obama asumió la presidencia, podrían ocurrir 14 asesinatos colectivos más antes de que finalice su segundo mandato.

 

Aaron Alexis compró arma a pesar de tener antecedentes de arrestos y problemas mentales

El supuesto responsable de la masacre de Washington D.C., Aaron Alexis, había comprado una escopeta el domingo pasado. Funcionarios de Virginia sostienen que había pasado tanto la verificación de antecedentes estatal como la federal, a pesar de haber sido arrestado al menos dos veces por tenencia de armas y estar en tratamiento por problemas psiquiátricos. Apenas el mes pasado, la policía de Rhode Island alertó a la Armada después de que Alexis les dijo que oía voces y que tres personas lo estaban persiguiendo y acosando con una máquina de microondas.

 

Estados Unidos revisa pases de seguridad tras masacre de Washington D.C.

Además de haber comprado armas, Alexis también logró conservar un pase de seguridad de acceso ilimitado a varios establecimientos militares. La Casa Blanca ordenó que se revisaran las prácticas de seguridad y el acceso de contratistas a organismos federales y bases militares. Un nuevo informe del Inspector General del Pentágono sostiene que 52 convictos tuvieron acceso a instalaciones de la Armada debido a recortes en el presupuesto.

 

Senado posterga audiencia de ley de “legítima defensa”; estudio vincula ley con aumento de homicidios justificados

Mientras la masacre de Washington D.C. ha contribuido a que se vuelva a centrar la atención pública en el control de armas, el Senado postergó una audiencia sobre la ley de legítima defensa conocida como “Stand your ground” que promueve el uso de armas en respuesta a posibles amenazas. Un nuevo estudio coauspiciado por Alcaldes Contra las Armas Ilegales y la Liga Urbana Nacional indica que los asesinatos considerados justificados aumentaron en estados donde la ley “Stand your ground” está en vigor. En total, los homicidios justificables aumentaron un 53% en los estados que aplican esta ley. En estados donde la ley no está vigente, la tasa disminuyó un 5%.

Fuente: Democracy Now!

You must be logged in to post a comment Login