Piñera estima que la candidata Matthei erró al votar por Pinochet

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, consideró que la candidata presidencial de la derecha, Evelyn Matthei, cometió un error al votar a favor del dictador Augusto Pinochet en el plebiscito de 1988.

“Efectivamente, ella votó por el Sí en el plebiscito. Es verdad, y yo creo que ése fue un error, un error de ella”, exclamó Piñera, de derecha, en una entrevista con el canal CNN Chile.

En el plebiscito del 5 de octubre de 1988 se decidía si Pinochet continuaba en el poder hasta el 11 de marzo de 1997.

El general recibió la negativa del 55,99 por ciento de los votantes, y el apoyo del 44,01 por ciento, lo cual generó la convocatoria a elecciones para presidente y parlamentarios al año siguiente.

“Lo recuerdo con emoción, con cariño. Ese día el pueblo chileno tomó una decisión sabia y valiente. Escogió el camino que nos llevaba en forma más rápida, más directa y más segura a la democracia”, comentó el mandatario en la entrevista, difundida cerca de la medianoche del miércoles.

El gobernante estimó que fue un momento en que muchos en Chile perdieron la brújula y consideraron que la democracia era algo que podía postergarse por mucho tiempo.

Matthei, exministra de Trabajo del gobierno de Piñera, se convirtió en la abanderada de la alianza de derecha para los comicios de noviembre próximo luego que el otrora candidato del bloque, Pablo Longueira, renunciara a la contienda aquejado de un severo cuadro depresivo.

El partido de Longueira, la Unión Demócrata Independiente, designó a Matthei, quien tras agónicas negociaciones logró también el apoyo de la otra agrupación que integra la alianza, Renovación Nacional, del cual proviene el actual mandatario.

La candidata presidencial, que marcha segunda en las encuestas de cara a los comicios de noviembre, es hija del general en retiro de la Fuerza Aérea Fernando Matthei, quien fuera miembro de la Junta Militar encabezada por Pinochet.

Fuente: Prensa Latino/ARGENPRESS.Info

 

You must be logged in to post a comment Login