Celebran logros en el Mes de la Herencia Hispana

El alcalde de Washington (centro) junto a los alcaldes Rubén Benítez (El Divisadero a la izq.) y David Barahona (Jiquilisco, con gorra) Adán Rosales y el empresario Luis Reyes. Foto: Ramón Jiménez.

El alcalde de Washington, Vincent Gray (centro) junto a los alcaldes salvadoreños Sergio Solórzano (de Moncagua, San Miguel a la izq.) y David Barahona (Jiquilisco, Usulután con gorra) el activista Adán Rosales y el empresario Luis Reyes. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

Miles de hispanos de los diferentes países de Latinoamérica participaron este domingo en Fiesta D.C., el evento que por más de cuatro décadas muestra las expresiones culturales y la fuerte presencia de ese grupo étnico en la capital estadounidense, particularmente salvadoreños, peruanos, bolivianos y otros grupos en crecimiento.

Flanqueado por guardaespaldas el alcalde Vince Gray camina junto a Roxana Olivas, directora de la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde (OLA). Foto: Ramón Jiménez.

Flanqueado por guardaespaldas el alcalde Vincent Gray camina junto a Roxana Olivas, directora de la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde (OLA). Foto: Ramón Jiménez.

El evento se inició con el desfile de comparsas en la avenida Constitution para luego continuar con la presentación de grupos musicales, venta de artesanías y la diversidad de platos típicos que para poder disfrutarlos las personas interesadas tuvieron que permanecer algún tiempo considerable en la grandes filas, a pesar de que los precios estuvieron un poco subidos.

El alcalde de Washington, Vincent Gray no desaprovechó la oportunidad de estar con los hispanos, donde caminó varias cuadras, saludó, y hasta se tomó fotografías con las personas que se lo solicitaban.

“Es bueno participar en este tipo de eventos para no olvidarse de nuestras raíces”, dijo la empresaria Cristina Caballero, quien constantemente organiza eventos empresariales en el Capitolio y otros sitios de gran renombre, en esta ocasión “quiero estar con mi gente”, destacó.

Inactivos. A pesar de la buena música la mayoría de hispanos no bailan. foto: Ramón Jiménez.

Inactivos. A pesar de la buena música la mayoría de hispanos solo llegan a ver, no bailan. Foto: Ramón Jiménez.

En el desfile de las naciones participaron cinco alcaldes salvadoreños de las ciudades orientales de Jucuarán (Boanerge Carranza, Jiquilisco (David Barahona), Moncagua (Sergio Solórzano), El Divisadero (Ángel Rubén Benítez) y Santa Elena (Nicolás Barrera), que llegaron a Washington en una misión de trabajo.

Aunque por largos años la multitudinaria fiesta se celebraba en el sector de Adams Morgan y Columbia Road con el nombre de Festival Latino, luego se trasladó al centro de la capital para después regresar al sector de Mount Pleasant ya como Fiesta D.C. Este año de nuevo regresó a la avenida Pennsylvania.

 

También los guatemaltecos celebraron

A la misma hora de Fiesta D.C. también los guatemaltecos celebraron su Gran Día Chapín, pero ellos escogieron el corazón de Langley Park, un barrio de Hyattsville, Maryland con alta concentración de ciudadanos de ese país centroamericano e inmigrantes de otros continentes.

El Gallo fue uno de los artistas invitados. Foto: Ramón Jiménez.

El Gallo fue uno de los artistas invitados. Foto: Ramón Jiménez.

El Gran Día Chapín ya tiene su público. Después de varios años de celebrarlo en las cercanías de la ciudad de Adelphi, en el condado de Prince George’s por segunda ocasión los organizadores deciden celebrarlo en el predio de Boys and Girls Club, donde los chapines aprovechan para disfrutar de sus tradiciones culturales, que es muy rica y extensa.

Los trajes regionales salieron a relucir. Foto: Ramón Jiménez.

Los trajes regionales salieron a relucir. Foto: Ramón Jiménez.

Como hacen los salvadoreños, hondureños y de otros países los guatemaltecos aprovechan estas celebraciones para traer artistas reconocidos directamente desde sus países, y para ello cuentan con el patrocinio de empresas locales.

A pesar de ser salvadoreña la empresaria Dora Escobar de la cadena La Chiquita, fue una de las patrocinadoras del Gran Día Chapín. Foto: Ramón Jiménez.

A pesar de ser salvadoreña la empresaria Dora Escobar de la cadena La Chiquita, fue una de las patrocinadoras del Gran Día Chapín. Foto: Ramón Jiménez.

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login