Estados Unidos podría afrontar impago de nuevo

La amenaza surge de nuevo mientras Cámara Baja vincula financiamiento con derogación de “Obamacare”.

 

Estados Unidos está más cerca de declarar un posible impago del gobierno mientras los republicanos presionan en su intento de derogar el programa de asistencia de salud conocido como “Obamacare”. El viernes, representantes republicanos aprobaron un proyecto de ley que vincularía el financiamiento de organismos del gobierno a partir del próximo mes con el definanciamiento de la Ley de Asistencia Asequible. Tras la votación del viernes, el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner exhortó al Senado a que siguiera sus pasos.

Boehner declaró: “Nuestro mensaje al Senado de Estados Unidos es muy sencillo, la población estadounidense no quiere que el gobierno caiga en impago, y no quieren a ‘Obamacare’. La Cámara ha escuchado al pueblo estadounidense, ahora es hora de que el Senado estadounidense también lo escuche”.

El senador republicano de Texas Ted Cruz prometió defender la medida en el Senado y ha apoyado el impago del gobierno si los senadores demócratas vuelven a financiar “Obamacare”, como está previsto. El esfuerzo de Cruz ha generado críticas de varios colegas republicanos.

 

Obama advierte a republicanos acerca de votación sobre techo de la deuda

Los republicanos también prometieron vincular el próximo debate sobre ampliar el límite de préstamos al gobierno con la derogación de “Obamacare”. A mediados de octubre se vence el plazo para que el gobierno de Obama amplíe el techo de la deuda de 16,7 billones de dólares o afronte el impago. El Presidente Obama habló en Missouri después de la votación de la Cámara de Representantes el viernes, y afirmó que Estados Unidos corre el riesgo de convertirse en un país “incumplidor”.

Obama declaró: “Esto es Estados Unidos de América. No somos una república bananera. No somos un país incumplidor. No dejamos de pagar nuestras cuentas. Somos la base de las inversiones mundiales. El mundo entero mira a nuestro país para asegurarse de que la economía mundial es estable. No podemos dejar de pagar nuestras cuentas, y la sola amenaza de algo similar es sumamente irresponsable, de modo que, lo que he dicho es que no negociaré con respecto a la plena fe y el crédito de Estados Unidos”.

Fuente: Democracy Now!

You must be logged in to post a comment Login