Encuesta señala ventaja de Bachelet en primera vuelta de elecciones en Chile

La candidata y ex presidenta Michelle Bachelet obtendría el triunfo en la primera vuelta, con un 30,9 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales de noviembre próximo, de acuerdo con los resultados de una nueva encuesta difundida hoy en Chile.

Según la encuesta elaborada por el Centro de Estudios de Corbiobío (Corporación del Desarrollo de la Región del BioBío, en el sur de Chile, ante la pregunta “si las lecciones presidenciales fueran el próximo domingo, por cuál candidata-o votaría usted”, la candidata de la alianza de centroizquierda Nueva Mayoría obtendría 30,9 por ciento.

A Bachelet le seguirían la oficialista de derecha Evelyn Matthei con 18,5 por ciento y el independiente de centro-derecha Franco Parisi con 11,4 por ciento.

Más abajo se encuentran el candidato del Partido Progresista Marco Enríquez- Ominami, con 5 por ciento, y el independiente de izquierda Marcel Claude con 3,1 por ciento.

Los otros cuatro postulantes independientes no alcanzan el 1 por ciento cada uno, mientras que el 30,2 por ciento corresponden a “no sabe/no responde”.

Ante la pregunta “por cuál candidata-o presidencial no votaría nunca”, Evelyn Matthei obtuvo 34,9 por ciento, Michelle Bachelet 26,2 por ciento, Marco Enríquez-Ominami 5,9 por ciento, Franco Parisi 1,9 por ciento y Marcel Claude 1,1 por ciento.

Finalmente, al ser consultados sobre “quién cree que será el próximo presidente-a de Chile”, Michelle Bachelet encabeza la lista con 64,7 por ciento de las preferencias, seguido por Evelyn Matthei con 12,2 por ciento, los demás no superan la barrera del 4 por ciento ante esta pregunta.

De acuerdo con esta encuesta, estaría asegurada una segunda vuelta electoral (ya que ninguno de los candidatos obtiene más del 50 por ciento de los votos), donde Bachelet tendría la primera ventaja, pero deja abierta la competencia en el segundo lugar, pues la oficialista Matthei tiene un fuerte rival ante la ascendente figura de Franco Parisi.

Las elecciones presidenciales y legislativas chilenas serán el próximo 17 de noviembre.

Fuente: XINHUA

 

You must be logged in to post a comment Login