Senador bloquea ley para financiar al gobierno

Foto: AP/BBC.

Foto: AP/BBC.

El senador republicano por Texas, Ted Cruz, mantiene bloqueado el debate sobre una ley especial para permitir que el gobierno siga funcionando después del 1 de octubre, como parte de su esfuerzo por privar de recursos el programa de salud propuesto por el presidente Barack Obama y que fuera aprobado tres años atrás.

Cruz inició a las 2:40 pm del martes una estrategia dilatoria conocida como “filibusterismo”, que consiste en hablar sin parar hasta que los plazos parlamentarios se agoten con el objetivo de privar de fondos a la reforma sanitaria aprobada en 2010.

Contenido relacionado

El discurso de 11 horas que dio lugar a una estrella

En las más de 10 horas que lleva hablando ante una cámara mayormente vacía, Cruz ha hablado de la ley –a la que llama Obamacare- de la historia de su padre inmigrante cubano, y hasta ha leído poemas y twitts.

Aunque el senador tejano no cuenta con el apoyo de la mayor parte de la bancada republicana en el Senado, insiste en que evitará que este miércoles se someta a votación la ley especial para garantizar el financiamiento del gobierno, que de no recibir esos fondos se vería forzado a cerrar servicios a partir del 1 de octubre.

Cruz de 42 años y considerado cercano al Tea Party, el movimiento más conservador dentro del Partido Republicano llegó a la cámara alta en 2011 con la intención de revertir la reforma sanitaria, la que considera una máquina de destrucción de empleos.

La Cámara de Representantes, donde los republicanos son mayoría, aprobó el viernes la ley de financiamiento extraordinario, pero privando de fondos a la llamada “Obamacare”.

El líder demócrata del Senado, Harry Reid, ha anunciado que este miércoles al mediodía se realizará un primer voto de la medida.

Si Cruz no logra que lo secunden en su filibusterismo suficientes republicanos, su táctica habrá fracasado.

Contexto

Contenido relacionado

El discurso de 11 horas que dio lugar a una estrella28.06.13

Fuente: BBC Mundo

You must be logged in to post a comment Login