Avaricia y tontería

Por Teresa Gurza.

Además de la corrupción y la avidez que llevaron en muchas partes del país y no sólo en Guerrero, a construir sobre humedales y cauces, las tormentas y posteriores inundaciones mostraron tontería en declaraciones de algunos políticos y avaricia en otros.

En una televisada reunión con el Presidente, parecía que al gobernador Ángel Aguirre se le hacía tarde para demandar los millones que dijo indispensables para levantar Guerrero.

Con semblante feliz que poco se compadecía de lo que estaba sucediendo, pidió primero cuatro mil millones de pesos; para casi en seguida añadir que se quedó corto y solicitar mil o dos mil más.

Y el gobernador de Sinaloa Mario López Valdés, no encontró nada mejor que hacerse el chistosito mientras gente y cultivos se anegaban: “Le pedíamos a Dios agua, y ya no las (sic) está mandando…” dijo entre risas tras calificar a Manuel como bendición del cielo.

Pero lo que de verdad da risa, es oír a los funcionarios hablar para las televisoras; porque pretendiendo lucirse, lo hacen con lenguaje rebuscadísimo.

Así, en lugar de decir simplemente “ya se abrió la carretera” el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, afirmó “se aperturó la vía”; y habló de carreteras “con afectaciones” para referirse a los caminos destruidos.

No se quedó atrás Rosario Robles, que usa la palabra recepcionar para todo, incluso para decir que algunos damnificados ya recibieron despensas.

Otros entrevistados, como Alonso Quintana director general de ICA que es la empresa que participó hace dos décadas en la deficiente construcción de la Autopista del Sol, fueron evasivos y ambiguos.

“Había un tema de cierto presupuesto… se hizo lo mejor que se pudo con los escasos recursos, el escaso tiempo y un programa de obra que se tenía que seguir… y quizá no fue el mejor” dijo.

Las declaraciones anteriores, contrastan con la contundencia de las hechas a La Jornada por la maestra Julia Carabias Lillo, primera titular de la Secretaria del Medio Ambiente; creada por el presidente Ernesto Zedillo en 1994.

“Acapulco sufre las consecuencias de olvidar el ordenamiento ecológico” afirmó; y agregó que el desastre, es el resultado de no respetar a la naturaleza y no aplicar las políticas que tiene nuestro país en materia ambiental.

Y contrastan también con las que hacen los damnificados, quienes pobres y con pocos estudios son capaces de expresarse bastante mejor que los funcionarios: “De las 250 casas que hay, 150 las arrasó el agua. Gracias a Dios que nadie murió, pero el cerro que está frente al pueblo puede venirse y sepultar a la gente”, advirtió uno de ellos.

Otro, Pedro de la Cruz, vecino de Las Tunas, explicó al diario Reforma que su comunidad nombró una comisión para hacer en Acapulco compras para todos; “nos organizamos para venir y llevamos para todos; porque allá la ayuda que llega es muy poca y no tenemos que comer”.

Y la vecina Blanca Lilia Silva, en medio de la congoja expresó “con esos precios qué esperanzas que podamos comer pollo, en estas circunstancias lo que comamos ya es un lujo”.

Justo es decir, que entre los poquísimos funcionarios que en estos días han hablado con sencillez y claridad han estado Peña Nieto y su secretario de Gobernación Osorio Chong; quien se ha visto informado y discreto.

Discreción que contrasta con la locuacidad de empresarios y artistas; porque mientras las donaciones anónimas fluyen con intensidad casi similar a la del agua, las “personalidades” que anuncian las suyas en el noticiero de Joaquín López Dóriga, le echan mucha crema a sus tacos; y repiten hasta el cansancio, que su contribución es un granito de arena por los hermanos que sufren y por un Acapulco que a todos los mexicanos ha dado mucho.

Y son las de ellos, donaciones un tanto curiosas; porque dependen de que la gente compre determinados productos, en determinadas tiendas, asista a determinados conciertos y vea determinadas películas.

Lo que resulta tan chocante como el anuncio ese, de las mil razones para “amar” a un detergente.

 

 

You must be logged in to post a comment Login