Desaire del grupo “24 Horas” a salvadoreños

El cantante Arquímedes Reyes. Foto: Ramón Jiménez.

El cantante Arquímedes Reyes. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

Como una falta de respeto hacia la comunidad salvadoreño, en particular a quienes llegaron para escuchar al grupo bachatero “24 Horas”, fue recibida la no presentación de esa agrupación en el Festival Guanaco, celebrado este domingo 29 de septiembre en el Capital Plaza Mall de Hyattsville, Maryland.

Apenas habían transcurrido pocos minutos cuando uno de los representantes anunció en la tarima, que a petición del “manager” el conjunto no se iba a presentar debido a “deficiencias en el sonido”, a pesar de que conocidos artistas internacionales usaron el mismo equipo de sonido antes y después de la abortada presentación del grupo dominicano.

Francisco Lemus del grupo Algodón. Foto: Ramón Jiménez.

Francisco Lemus del grupo Algodón. Foto: Ramón Jiménez.

“Quien salió perdiendo fue el público, especialmente la gente que pagó para verlos a ellos porque les gusta la bachata”, dijo Oscar Amaya uno de los encargados de la organización del festival en su segunda edición y que en esta ocasión atrajo a más de 5 mil personas.

“Todos los documentos que manejan los artistas cuando hacen una presentación ‘solo les beneficia a ellos’, empezando porque hay que pagarles en efectivo en el sitio donde se hospedan, de lo contrario no salen del hotel ni se suben al escenario”, enfatizó.

El ecuatoriano Ted Loza y su familia junto al cantante Arquímedes Reyes. Foto: Ramón Jiménez.

El ecuatoriano Ted Loza y su familia junto al cantante Arquímedes Reyes. Foto: Ramón Jiménez.

Lamentó Amaya que la mayoría de medios de prensa no divulgan todo lo que sucede con los artistas que llegan a la región metropolitana de Washington a animar un evento musical, mas que todo por los intereses creados en la cercana relación que a veces existe entre los dos partes por cuestiones económicas.

Explicó que a todos ellos hay que pagarles la estadía en el hotel, vuelo de ida a regreso a sus destinos, una dieta alimenticia de mil dólares diarios —aunque algunos comen en el McDonald’s— transportación desde y hacia el aeropuerto y al sitio de la presentación.

El grupo 24 Horas abandonó el escenario a escasos minutos de iniciar. Foto: Ramón Jiménez.

El grupo 24 Horas abandonó el escenario a escasos minutos de iniciar. Foto: Ramón Jiménez.

Sin embargo, destacó que algunos artistas —mayormente centroamericanos— se muestran más humanos y no hacen tantas exigencias.

Algunas personas, en especial familias con menores de edad lamentaron, los chistes de doble sentido o directos y gestos morbosos que sacaron a relucir algunos artistas como Francisco Lemus del Grupo Algodón, Mister Pelón, y en alguna medida Sonora Dinamita, entre otros; incluido el presentador del evento Roberto “El peluche”, quien incitó a los espectadores a lanzar frases fuertes en contra del grupo 24 Horas.

Miguel "Plumita" Álvarez y su esposa Peggy Espejo mostraron sus dotes con la salsa. Foto: Ramón Jiménez.

Miguel “Plumita” Álvarez y su esposa Peggy Espejo mostraron sus dotes con la salsa. Foto: Ramón Jiménez.

“Algunos artistas dejaron mucho que desear y se comportaron como unos antisociales; eso es inaceptable, espero que en otra ocasión sean más responsables y más cultos, especialmente por consideración a los niños”, apuntó Marta Guandique, una residente de Langley Park, Maryland que llegó con sus hijos para escuchar a Álvaro Torres y al grupo mexicano Miramar así como para disfrutar de los ricos platos típicos, que hubo en abundancia.

La fiesta, que dio inicio al mediodía del domingo se prolongó hasta después de las nueve de la noche, aprovechando el buen clima que reinó en la región metropolitana de la capital estadounidense todo el fin de semana.

 

You must be logged in to post a comment Login