Culpan a republicanos de crisis presupuestaria

Un alto porcentaje de estadounidenses culpan más a los republicanos que a los demócratas del cierre parcial del Gobierno, que además del saldo económico afectará los servicios sociales del país, según los resultados de una encuesta divulgada hoy.

Un estudio de la cadena informativa CBS News mostró que 44 por ciento de la población considera a los legisladores del partido opositor responsable de la parálisis del Estado o shutdown, y solo 35 por ciento tiene esa opinión del presidente Barack Obama y el partido gobernante.

Un 72 por ciento de los entrevistados desaprueba las discrepancias bipartidistas en torno a la ley de salud, aprobada en 2010 y popularmente conocida como Obamacare.

La falta de consenso político sobre esa normativa conllevó al shutdown desde el martes anterior y ahora el Gobierno solo puede costear las operaciones más esenciales.

En consecuencia, más de 800 mil trabajadores federales están en sus casas con licencia sin sueldo, y los parques nacionales, museos y muchos edificios públicos cesaron sus labores.

La parálisis en la primera economía mundial también implicará menos dinero para los servicios de salud, de seguridad social, los pagos a 3,6 millones de veteranos y los programas de alimentación que benefician a nueve millones de niños y mujeres embarazadas.

Tampoco habrán nuevos préstamos para los pequeños negocios ni fondos para los centros de cuidado infantil.

La medida costará a Estados Unidos alrededor de 55 mil millones de dólares.

Miles de trabajadores públicos están desde el martes en las calles de todo el país en protesta contra el shutdown y para exigir al Congreso un consenso sobre el tema presupuestario.

El presidente Barack Obama y los cuatro líderes del Legislativo dialogaron ayer sin avanzar en una salida a la crisis, que suscitó temores en países como Canadá y la Unión Europea por las posibles secuelas para la economía global.

El mandatario demócrata viajó hoy a Maryland para abordar el tema y exponer las consecuencias del cierre de la administración federal por falta de recursos financieros.

Fuente: Prensa Latina/ARGENPRESS.Info

You must be logged in to post a comment Login