El cierre de Tutela Legal en El Salvador

Washington DC, 3 de Octubre de 2013

 

Carta abierta al Arzobispado de San Salvador y al Gobierno Salvadoreño

 

Los abajo firmantes, Salvadoreños residentes en el exterior y amigos solidarios de la comunidad internacional, expresamos nuestro profundo rechazo al sorpresivo cierre de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador el pasado 30 de septiembre de 2013, por parte del Arzobispo José Luis Escobar Alas.

Por más de 30 años Tutela Legal ha sido el bastión de los más pobres y desposeídos en su lucha por la verdad y la justicia. Inspirados en el legado de Monseñor Romero, Tutela Legal se ha dedicado al acompañamiento del pueblo sufrido y a la documentación minuciosa de las sistemáticas violaciones a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad. Mientras no se haga justicia y no haya reparación para las víctimas, la misión de Tutela Legal no puede claudicar.

Nos preocupa en particular el contexto en que acontece esta inconsulta decisión del Arzobispo Escobar Alas. Con la aceptación de la demanda de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía General por parte de la Corte Suprema de Justicia, la evidencia sobre las violaciones a los derechos humanos recopilada por Tutela legal se convierten en una realidad incómoda para los que desean conservar el estatus quo y mantener el estado de impunidad. En este sentido consideramos alarmante y peligrosa la vulnerabilidad a la que están siendo expuestos los más de 50,000 archivos de denuncias que Tutela Legal ha investigado y resguardado a los largo de su existencia.

Vemos con agrado las medidas cautelares emitidas por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDHH) para garantizar la integridad y preservación de los archivos de acuerdo a estándares del Derecho Internacional. Es necesario tal como dice la resolución, salvaguardar la privacidad de las víctimas y testigos cuya seguridad puede ser arriesgada de no resguardarse estos archivos.

Por lo antes expuesto pedimos enérgicamente al Arzobispo José Luis Escobar Alas que:

1) Revoque la orden de disolución de Tutela Legal y reinstale inmediatamente a su personal. 2) Acate las medidas cautelares emitidas por la PDDH para garantizar la integridad de la

documentación textual, visual y gráfica que constituye el archivo histórico de Tutela Legal. 3) Colabore brindando a las víctimas y tribunales competentes acceso a los archivos para la

investigación de los casos no resueltos.

Hacemos un llamado al Gobierno de la República para que declare el archivo de Tutela Legal como Patrimonio Nacional y emita las medidas pertinentes para su preservación y manejo por parte de una institución independiente y especializada en el área de Derechos Humanos. El archivo de Tutela Legal contiene nuestra memoria histórica y por lo tanto le pertenece al pueblo.

Finalmente aprovechamos para solidarizamos con el personal de Tutela Legal que sin aviso alguno fueron destituidos de su empleo. Agradecemos su valiente labor siempre fiel a los valores de solidaridad y búsqueda de la verdad y la justicia. Gracias por seguir adelante y defender el legado de Monseñor Romero, Monseñor Rivera y Damas y María Julia Hernández. Nos solidarizamos también con las víctimas, cuyos archivos hay que proteger, esperando que pronto la justicia prevalezca para ellos.

You must be logged in to post a comment Login