Iglesia Católica dividida por cierre de Tutela Legal

Alas-51951Tras la decisión del Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, de cerrar la oficina de Tutela Legal, la inconformidad acumulada en la comunidad religiosa comienza a manifestarse, pero la disciplina que impera dentro de la Iglesia Católica lleva a los religiosos a expresar sus críticas solo desde el anonimato.

 

Uno de los empleados despedidos de Tutela Legal, quien pidió omitir su identidad, confirmó a El Blog que algunos movimientos religiosos han comenzado a organizarse en torno a la decisión de Monseñor Escobar Alas.

El exempleado de la oficina de Tutela Legal informó que para este viernes grupos de religiosos, los cuales no especificó, se estarían reuniendo para brindar una posición ante el cierre de la oficina que creó Monseñor Romero.

Lo que sí se confirmó de manera precisa es que una de las reuniones se sostendrá en el sector de San Antonio Abad.

De acuerdo a la información, existe una inconformidad en torno a varias decisiones que el prelado católico ha tomado. Entre las decisiones cuestionadas se encuentra el reconocido caso del mural de Catedral Metropolitana el cual fue quitado por órdenes del arzobispo, José Luis Escobar Alas, en diciembre de 2011.

El cierre de Tutela Legal fue la gota que derramó el vaso, ya que la inconformidad no es solo entre exempleados, sino entre religiosos incluidos sacerdotes y demás personas cercanas a la curia.

Y es que los mismos exempleados de Tutela Legal han detallado que la manera en que fueron tratados violentó sus derechos, tal y como lo ha resuelto el procurador de Derechos Humanos, David Morales.

Uno de los extrabajadores de esa oficina arzobispal, informó que el pasado lunes dos de sus compañeras fueron amenazadas para que firmaran las cartas de indemnización diciéndoles que si no firmaban su renuncia serían demandadas.

Mientras esto sucedía, los demás empleados fueron obligados a mantenerse en la oficina sin darles explicación alguna, ni dejarlos salir, esto por orden de monseñor Escobar Alas.

Los sacerdotes que ejecutaron la orden de Escobar Alas fueron los administradores del arzobispado, Carlos Chavarría y Héctor Pinto, ambos se hicieron acompañar por cinco agentes privados quienes no les dejaron movilizarse.

Luego de permanecer en esa situación, el arzobispo se les acercó y les informó ese momento que la decisión estaba tomada sobre el cierre de la oficina y que debían firmar la renuncia y la indemnización correspondiente a 10 de meses de sueldo.

Tras ocurrida esta situación, algunas personas que mantienen casos activos llegaron a Tutela Legal llegaron a solicitar documentos pero se los negaron y se trata de personas de Sitio del Niño, quienes al ver la situación y la negativa habrían presentado alguna demanda en la Fiscalía General de la República contra José Luis Escobar Alas.

El Blog consultó con sacerdotes de diferentes parroquias, quienes no ocultaron su sorpresa y hasta incomodidad con la decisión de cerrar la oficina de Tutela Legal, una entidad que durante la época de la represión política en El Salvador se convirtió en una voz firme que denunciaba todo tipo de abusos.

Los religiosos, que hablaron bajo la condición del anonimato, apuntaron que para ellos es evidente que “las decisiones de Monseñor han sido unilaterales y que le están generando problemas”. Una de las causas del problema, según apuntan los sacerdotes, sería que “Escobar no se ha dejado asesorar en la toma de decisiones”.

Esta situación, según la fuente, ha generado que algunos sacerdotes no estén apoyando las decisiones del arzobispo.

El viernes, nuevamente, las organizaciones sociales se concentraron frente a las instalaciones del Arzobispado de San Salvador, a fin de exigir el resguardo de los archivos de Tutela Legal.

Fuente: ElBlog.com

 

You must be logged in to post a comment Login