La evasión fiscal de los grandes empresarios

La enorme evasión es suficiente para solventar los gastos del Estado salvadoreño.

 

Por David Martínez – Gloria Silvia Orellana – Óscar López – Elder Gómez

Organizaciones sociales llegaron a las afueras de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) para presionar a dicha gremial para que insten a sus afiliados a pagar los impuestos correspondientes al fisco.

Margarita Posada afirmó que hay empresas que deben 200 millones de dólares, los que serían suficientes para solventar las exigencias salariales de algunos sindicatos que han paralizado sus labores en días anteriores.

En cuanto a los paros laborales, las organizaciones sociales coinciden que están en desacuerdo con la suspensión de la actividad en el sector salud, por lo cual llamaron a los sindicalistas a terminar con la medida y a esperar la respuesta de la fracción legislativa del FMLN.

Dicha fracción se comprometió a redirigir fondos para del presupuesto para cancelar el escalafón a los empleados del sector salud.

Para las organizaciones sociales, la crisis financiera por la que atraviesa el país esta basada en la falta de pago de impuestos de algunas de las grandes empresas del país, por lo que piden al Ministerio de Hacienda que cobre a dos empresas, ya que entre ambas deben un aproximado de 200 millones de dólares.

De igual forma, líderes de las organizaciones lamentaron que la clase trabajadora esté viviendo de las “migajas” de las grandes empresas nacionales.

Asimismo, las organizaciones sociales aprovecharon para hacer un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) a que agilice las investigaciones de corrupción en gobiernos anteriores, y señalan entre ellos “el abandono de lo que fuera la Diego de Holguín” y el caso de Reconstrucción y Equipamiento de la Red de Hospitales Públicos (RHESSA).

 

Promotores de Salud marcharon a la Asamblea Legislativa por Escalafón

Óscar Rivas, de la Asociación Nacional de Promotores de la Salud de El Salvador (ANPSES), fue enfático al decir, “que se acuerde el gobierno que estamos frente a un proceso electoral, y nos vamos hacer sentir el próximo año”, en defensa de la aplicación de la Ley del Escalafón.

Desde el Ministerio de Salud, los promotores de salud y sus filiales a nivel nacional marcharon hacia la Asamblea Legislativa para exigir la incorporación del aumento salarial, para el año 2014.

“La Ministra de Salud (María Isabel Rodríguez) ha dicho que nosotros somos la piedra angular del trabajo del MINSAL, entonces queremos que nos reconozcan esa ley, además, el Presidente (Mauricio Funes), ha dicho siempre que es respetuoso de las leyes, entonces, queremos que respete la Ley del Escalafón, que nos pertenece”, afirmó Rivas.

En el detalle de plazas por contrato en el Ramo de Salud, para el año 2013, los médicos de consulta general de ocho horas diarias tienen un sueldo básico de 969.15 dólares, la enfermera comunitaria 502.29, el Auxiliar de Enfermería de Salud Comunitaria 425.15 dólares y el Promotor de Salud 305.15 dólares.

Mientras, el informe de afectación en la red pública de salud dio cuenta de un consolidado de 38 mil 310 consultas perdidas, 91mil 341 acciones médico quirúrgicas no realizadas y 30 mil 855 exámenes de laboratorio y Rayos X no tomados, por la suspensión de labores del 26 septiembre al 2 de octubre.

En el Hospital Rosales, una paciente que viene de Ahuachapán, espera que le reprogramen su cita para el tratamiento de tiroides. “Mi primera consulta fue el 27 de septiembre y me regresaron, ahora he venido de nuevo, para que me den la cita, necesito ayuda, me duele la garganta al tragar, así que voy a esperar”, afirmó.

Mientras, los pacientes hacen cola para sus medicamentos y la reprogramación de consultas solo se escucha en los altavoces del hospital.

 

Los trabajadores de Salud en la Asamblea Legislativa

Estamos manifestándonos para que el lunes haya un desglose en el presupuesto y nos incluyan el 3 por ciento del escalafón sobre el sueldo y el 8 por ciento por antigüedad, declaró a Diario Co Latino el dirigente sindical del Hospital de Niños Benjamín Bloom, Salvador Rivera.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, del congreso, que sesionará el lunes próximo, Lorena Peña, adelantó a Diario Co Latino que la Asamblea Legislativa se apresta a reorientar fondos de otras instancias estatales para conceder a los huelguistas de la red de hospitales nacionales el escalafón salarial, que asciende a unos $ 24 millones.

El legislador del PDC, Rodolfo Parker, no descartó, incluso, reducir los $ 18 millones solicitados por la Corte Suprema de Justicia en el presupuesto 2014, cuyo monto, según el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, tiene $ 8 millones adicionales al 6 por ciento que le permite la legislación.

Fuente: CoLatino

You must be logged in to post a comment Login