A manifestarse este 5 de octubre por la Reforma Migratoria

Nos unimos con determinación a las manifestaciones que se realizarán el sábado, 5 de octubre, en 60 ciudades de los Estados Unidos para exigir una reforma migratoria integral y humana. La Red no tiene grandes contingentes que aportar; pero sí tenemos la ventaja de tener compañeras y compañeros en muchas de las ciudades en lucha, desde Dallas, Texas, y Los Ángeles, California, hasta Nueva York. Pedimos a todas las personas inmigrantes o iberoamericanas que sacrifiquemos nuestro sábado y nos unamos a personas de muy diverso origen para criticar frontalmente a quienes se oponen a la regularización migratoria de las y los indocumentados. ¡Tenemos que afirmar nuestros planteamientos, hoy con botas para marchar y muy pronto con votos para sacar diputados del Congreso!

Debemos exigir la reforma de la Ley de Inmigración de los Estados Unidos; pero no cualquier reforma. La reforma debe ser integral y humana. Estamos hablando de la vida y el trabajo de millones de seres humanos y no estamos ante un mercado de agencias de seguridad y manejo de mano de obra barata. El proyecto de nueva ley aprobado por el Senado es insuficiente, porque está desequilibrado hacia la llamada “seguridad fronteriza” en el sur de los Estados Unidos. La militarización de la frontera, la construcción del “muro de la vergüenza” y los controles electrónicos de todo tipo amenazan con más muertes y violaciones de los derechos humanos de quienes solamente buscan sobrevivir y, de paso, ayudar a este país a salir de su profunda crisis económica y financiera. Hoy, lamentamos la noticia de los 91 inmigrantes que perdieron la vida en un naufragio en Italia –hecho que el Papa Francisco califica de “vergüenza”. Son miles las personas del sur que han quedado muertas por los caminos de México y los desiertos de los Estados Unidos. ¡La xenofobia también lleva a crímenes de lesa humanidad!

Si los Demócratas merecen crítica por la pálida ley emitida por el Senado, los Republicanos son dignos de mayor rechazo, ya que pusieron obstáculo tras obstáculo en el Senado y ni siquiera quieren discutir una propuesta en la Cámara de Representantes. Ya vimos de lo que son capaces al aferrarse a sus terquedades ideológicas, ya que han parado el funcionamiento del Gobierno Federal para negarle salud a las capas medias y clase trabajadora; y sabemos que se oponen a la inmigración del sur. Para ellos, son bienvenidos todos los blancos del mundo y la gente con dinero, y hasta aceptan genios, intelectuales, artistas y deportistas no blancos; pero para ellos los trabajadores morenos, hispanoparlantes y poseedores de culturas distintas deben quedarse del otro lado del vergonzoso e inútil muro.

Que sean las marchas del 5 de octubre los primeros pasos para cambiar la cara política de este país. Tenemos que lograr que el próximo Congreso esté dominado, en ambas cámaras, por los Demócratas; pero hay que empezar a formar un nuevo partido, a la izquierda de los timoratos seguidores de Obama, para que en las elecciones de cuatro años más tarde el Congreso se empiece a teñirse de color moreno y los Republicanos sean, finalmente, una “especie en extinción”. Si el mundo logra sobrevivir seis años más, pese a las amenazas de guerras imperiales, éste puede ser el quiebre histórico. Está en  nuestras manos lograrlo. El primer paso es la marcha del 5 de octubre y esperamos tenerles a todos y todas.

 

En solidaridad,

Comité Ejecutivo de la RPDG

Guatemala y Estados Unidos, 4 de octubre de 2013

You must be logged in to post a comment Login