Arrestan a manifestantes frente al Capitolio

"Sí, se puede", gritaba la activista Lita Trejo a pesar de ser arrestada por la policía del Capitolio. Foto: Ramón Jiménez.

“Sí, se puede”, gritaba la activista Lita Trejo a pesar de ser arrestada por la policía del Capitolio. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

Varios congresistas, decenas de líderes comunitarios y activistas fueron arrestados este martes por bloquear el tránsito de vehículos, durante una multitudinaria manifestación frente al Capitolio de Estados Unidos en Washington, D.C., para demandar una reforma migratoria en beneficio de unos doce millones indocumentados.

Los congresistas demócratas Luis Gutiérrez, de Chicago, Illinois y Charles Rangel, de Nueva York así como el líder afroamericano de los derechos civiles y congresista John Lewis, de Georgia, fueron  arrestados durante la manifestación en medio de la crisis por el presupuesto de la Nación en el Congreso.

Antes de ser arrestado el congresista Gutiérrez dijo que planeaba dejarse arrestar “para que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano por Ohio, John Boehner, libere al Congreso y apruebe la reforma migratoria”.

También fueron arrestados los legisladores demócratas Al Green, de Texas; Raúl Grijalba, de Arizona; Keith Ellison, de Minnesota; John Crowley y John Schakowsky, los dos de Nueva York. Los cargos que los arrestados enfrentan es obstrucción a la vía pública.

Los manifestantes también demandaron un alto a las deportaciones de inmigrantes, pero principalmente la aprobación urgente de una reforma migratoria.

Antes de que se dieran los arrestos el grupo musical mexicano Los Tigres del Norte, la cantante y guitarrista Lila Downs y otros artistas pusieron la nota musical a la manifestación, que fue convocada por organizaciones que trabajan con las comunidades inmigrantes.

La presentación de la famosa banda de corridos a los inmigrantes y narco-corridos estuvo a cargo de la jefa de la bancada demócrata, Nancy Pelosi, de California.

“Queremos un voto en el pleno de la Cámara ahora. Exíjanlo porque es el momento de hacerlo”, dijo Pelosi.

Por el partido Republicano asistieron los congresista Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, ambos de Florida así como Jeff Denham y David Valadao, que representan a California.

“Esta es una misión sin diferencias partidistas porque nos une a todos”, indicó Ros-Lehtinen.

Varios legisladores republicanos se oponen a la idea de conceder la naturalización a los indocumentados, porque lo ven “como un premio a personas que incumplen leyes estadounidenses”.

You must be logged in to post a comment Login