Enfermedad renal crónica en las comunidades agrícolas en Centroamérica

Los expertos advierten que la enfermedad es un problema grave de salud pública. Las autoridades sanitarias de las Américas así lo declararon en el 52º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud.

 

Washington, D.C., 7 de octubre de 2013 (OPS/OMS).- Ministros de Salud de las Américas declararon que la enfermedad renal crónica de causas no tradicionales, que ha matado a miles principalmente en las comunidades agrícolas de Centroamérica, representa un problema grave de salud pública. Se comprometieron a realizar más esfuerzos para abordar los factores ambientales y ocupacionales asociados con el problema y a continuar con las investigaciones sobre sus causas.

En la resolución, aprobada esta semana en el 52º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los países también acordaron fortalecer la vigilancia de esta enfermedad, la atención médica para los pacientes afectados, así como promover alianzas con diferentes sectores, en especial con las comunidades afectadas, para abordar este problema y mitigar con urgencia las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de esta enfermedad.

En Centroamérica se ha notificado un número creciente de casos de enfermedad renal crónica que no tienen relación con las causas más frecuentes de esta enfermedad, como la diabetes y la hipertensión. Predomina entre hombres jóvenes, en particular en trabajadores del campo que viven en comunidades agrícolas de menores recursos. Los casos se concentran en la costa del Pacífico y se asocian a diversos factores como toxico ambientales (probablemente agroquímicos) y ocupacionales (inadecuada higiene laboral en condiciones de altas temperaturas y sin suficiente ingesta de agua), entre otros.

Datos precisos sobre estos casos son difíciles de recopilar, pero expertos en el tema señalan que en los últimos diez años ha habido miles de muertes debido a esta causa, la gran mayoría en Nicaragua y El Salvador.

Los datos disponibles están relacionados con la enfermedad renal crónica en general, es decir, debida a causas tradicionales y no tradicionales. A modo de ejemplo, entre 2005 y 2012 en El Salvador se incrementaron un 50% las hospitalizaciones por enfermedad renal crónica, y es la primera causa de muerte hospitalaria. Para el grupo de menores de 19 años, se acumularon casi 1500 casos de hospitalizaciones (sobre un total de 40 mil hospitalizaciones de todas las edades en el mismo periodo). Según datos enviados por los coordinadores nacionales o las comisiones nacionales de donación y trasplante de los países, hay en tratamiento de hemodiálisis y diálisis peritoneal cerca de 3100 pacientes en El Salvador, más de 3000 en Guatemala, 1800 en Panamá y 1000 en Nicaragua.

En ese sentido, la resolución propone fortalecer los sistemas de vigilancia de esta enfermedad, tanto de la  enfermedad como del ambiente, así como la capacidad de los países para vigilar y alertar. También plantea acciones que lleven a un modelo de atención para atender la enfermedad en todas las etapas.

La OPS continuará abogando por mejoras en la capacidad de los países desde el punto de vista de salud ambiental y ocupacional. También promoverá la movilización de recursos necesaria, dará apoyo técnico en fortalecer la vigilancia y elaborará la agenda de investigación.

En abril de este año, delegaciones de los países de Centroamérica y República Dominicana, y de la OPS, entre otras organizaciones, participaron en la Reunión de Alto Nivel sobre Enfermedad Renal Crónica de Causas no Tradicionales en Centroamérica que convocó el Ministerio de Salud de El Salvador, donde se emitió la Declaración de San Salvador que reconoce a esta enfermedad como un problema de salud pública grave que requiere acciones urgentes. Esta declaración es la que los gobiernos han hecho suya al aprobar la resolución del Consejo Directivo.

La OPS fue fundada en 1902 y es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas de la región. Actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS y es también la agencia especializada de salud del sistema interamericano.

ENLACES:

CD52/8: La enfermedad renal crónica en comunidades agrícolas de Centroamérica

BLOG – Cobertura instantánea del 52º Consejo Directivo de la OPS: www.paho.org/cd52 Visite esta herramienta y suscríbase

http://www.paho.org

You must be logged in to post a comment Login