México le ganó a Panamá y sueña con Brasil 2014

Los mexicanos celebran la victoria. Foto: AFP/BBC.

Los mexicanos celebran la victoria. Foto: AFP/BBC.

Por Matías Zibell, Juan Paullier

Final infartante en el Azteca. Con un golazo de chilena, a cinco minutos del final, México consiguió tres puntos cruciales en su camino a Brasil 2014. Más temprano, la alegría fue de Colombia, que se aseguró la clasificación a la Copa del Mundo. Ecuador y Chile quedaron muy cerca, y todo indica que Uruguay jugará el repechaje contra Jordania. Venezuela no alcanzó el milagro y se despidió. Honduras quedó a un paso de su tercer Mundial y Panamá complicó sus posibilidades.
 Este viernes se clasificaron cuatro selecciones: Bélgica, Suiza, Alemania y Colombia. Se suman a Brasil, Japón, Australia, Irán, Corea Sur, Italia, Holanda, Estados Unidos, Costa Rica y Argentina.

Brasil 2014. Todos querían estar. Once selecciones ya se clasificaron y siete pueden hacerlo este viernes. Las eliminatorias para el Mundial empiezan a llegar a su fin. Y BBC Mundo les lleva el comentario minuto a minuto de los partidos de la jornada de la Conmebol y la Concacaf. ¿Evitará México una catástrofe? ¿Celebrará Colombia? ¿Conseguirá Uruguay la clasificación? ¿Festejará Ecuador? ¿Dará el golpe Honduras? ¿Se acercará Venezuela al milagro? Siete partidos, casi ocho horas de transmisión. Súmense. Habrá alegría. Y dolor…
Desde las 21:00 GMT estaremos con el relato de Venezuela vs Paraguay, Colombia vs Chile, Ecuador vs Uruguay y Honduras vs Costa Rica.
A las 22:30 GMT empieza Estados Unidos vs Jamaica, a las 23:00 Argentina vs Perú y cerramos la jornada con México vs Panamá, que da inicio a las 1:30 GMT.
Jornada sin respiro. En medio de eso, estos servidores, Matías Zibell y Juan Paullier, intentarán cenar…y respirar. Podríamos estar vibrando en algunos de los estadios. Nos encantaría. Pero lo haremos desde la oficina en Londres. No nos quejamos, al menos no estamos en las calles de esta ciudad sufriendo el frío y la lluvia.

Repasamos la clasificación en la Conmebol:
1. Argentina 29 puntos (+19) CLASIFICADO
2. Colombia 26 (+13)
3. Chile 24 (+3)
4. Ecuador 22 (+4)
———————
5. Uruguay 22 (0) – REPECHAJE -
———————
6. Venezuela 19 (-6)
7. Perú 14 (-7) ELIMINADO
8. Bolivia 11 (-13) ELIMINADO
9. Paraguay 11 (-13) ELIMINADO
.

En la Conmebol, con Argentina ya clasificada, los tres cupos directos y uno por repechaje que restan se los disputan cinco selecciones: Colombia, Chile, Uruguay, Ecuador y Venezuela.
Colombia, el equipo que dirige el argentino José Pekerman, sólo necesita un empate en las dos jornadas que restan para comprar su boleto a Brasil. Chile con una victoria podría alcanzar su segunda clasificación consecutiva.
Uruguay y Ecuador deberán sumar al menos un punto para asegurar el repechaje. Venezuela, ubicada en la sexta posición, deberá ganarle a Paraguay por una diferencia de tres goles el partido de este viernes –descansa la última fecha– y esperar que Uruguay no sume puntos y que reciba más de cuatro goles en los partidos que faltan para poder lograr el quinto puesto.
 El repechaje se disputará contra Jordania.

Foto: AP/BBC.

Foto: AP/BBC.

No sólo hay jornada de eliminatorias en América. Tras 12 años de ausencia, Bélgica dirá presente en un Mundial. Con dos goles de Romelu Lukaku le ganó a Croacia 2-1 y logró la clasificación.

Y a propósito de Bélgica, recordamos el blog de Lalo. Si el GRAN Raúl Fain Binda dice “ojo” con Bélgica, por algo será: “De los “tapados” que pueden impactar en Brasil, Colombia y Bélgica parecen los más sólidos… tanto, que nadie se sorprendería mucho si figuran entre los últimos en marcharse”. Lo leyó primero acá, en bbcmundo.com. De nada.

 
Ojo con Colombia y Bélgica
Son las dos selecciones que acaparan los elogios para romper la tradición de las potencias futbolísticas en el Mundial 2014.

Otros dos europeos que festejan este viernes: Suiza se impuso a Albania (2-1) y Alemania a Irlanda (3-0) y también consiguieron el boleto a Brasil 2014.

Estos 12 privilegiados ya están buscando pasajes y alojamiento para estar en junio próximo en Brasil: Argentina, Estados Unidos, Costa Rica, Italia, Holanda, Bélgica, Alemania, Suiza, Japón, Corea del Sur, Irán y Australia. Bueno, y está Brasil. Pero creemos que no tendrán problemas para hospedarse.

Foto 3-131011200828_colombia_512x288_bbc

El corresponsal de BBC Mundo en Bogotá, Arturo Wallace, nos habla de calles semivacías y muchísimas camisetas de la selección Colombia. “Así se viven las eliminatorias a Brasil 2014 en la capital colombiana”.

Se juega, se juega… Ya rueda el balón en Quito, Barranquilla, San Cristóbal y San Pedro Sula.

“ECU 0-0 URU: El empate asegura a ambos la repesca y elimina a Venezuela. URU sólo ha perdido 1 vez (de 8) en Eliminatorias en Ecuador”.

Así forman: 
Colombia: Ospina, Yepes, Armero, Perea, John Medina, Cuadrado, Sanchez Moreno, Aguilar, Rodriguez, Gutierrez, Falcao. Chile: Bravo, Mena, Jara, Gonzalez, Isla, Carmona, Vidal, Valdivia, Medel, Alexis, Vargas.
Ecuador: Dominguez, Erazo, Guagua, Paredes, Walter Ayovi, Antonio Valencia, Noboa, Enner Valencia, Montero, Castillo, Caicedo. Uruguay: Muslera, Maxi Pereira, Godin, Lugano, Fucile, Gimenez, Gargano, Arevalo Rios, Rodriguez, Suarez, Cavani.
Venezuela: Hernandez, Rosales, Vizcarrondo, Alexander Gonzalez, Amorebieta, Lucena, Arango, Otero, Orozco, Miku, Martinez. Paraguay: Villar, Bonet, Alonso, Da Silva, Gomez, Ayala, Victor Caceres, Mino, Cardozo, Santa Cruz, Benitez.
Honduras: Valladares, Figueroa, Bernardez, Izaguirre, Peralta, Garrido, Oscar Garcia, Espinoza, Wilson Palacios, Costly, Bengtson. Costa Rica: Navas, Gamboa, Diaz, Acosta, Gonzalez, Umana, Cubero, Borges, Bolanos, Saborio, Bryan Ruiz.

Foto: AFP/BBC.

Foto: AFP/BBC.

El partido entre México y Panamá que se jugará en el estadio Azteca es uno de los se roba el protagonismo. El equipo que ahora dirige Víctor Manuel Vucetich, con ocho puntos, está ubicado en el quinto puesto del hexagonal de la zona de la Concacaf que otorga tres cupos directos y uno de repechaje. Si no le gana a Panamá quedaría sin opciones de alcanzar el repechaje.
Hasta ahora, Estados Unidos y Costa Rica ya se clasificaron directamente; el tercer y cuarto lugar lo disputan las selecciones de Honduras, Panamá y México, mientras que Jamaica ya está eliminada. La diferencia entre el tercero y el quinto es apenas de tres puntos.
El repechaje se jugará contra Nueva Zelanda.

La clasificación en la Concacaf:
1. Estados Unidos 16 puntos (+4) CLASIFICADO
2. Costa Rica 15 (+6) CLASIFICADO
3. Honduras 11 (0)
4. Panamá 8 (-2)
5. México 8 (-2)
6. Jamaica 4 (-6) ELIMINADO

.

“Mi tri color Colombiano ♡, viva mi selección!”.

viernes, 11 octubre 2013 21:17:25 GMT @erikacz357 (Erika Johana) a través de twitter .

GOOOOOOL DE CHILE
18′ – Los chilenos sorprenden a Colombia en Barranquilla. De penal, Arturo Vidal puso el 1-0 para los visitantes luego de una falta de Ospina a Vargas dentro del área.

GOOOOOOL DE CHILE
21′ – Ahora es Alexis Sánchez el que marca para la Roja. Sorpresa y pico en Colombia.

“COL 0-2 CHL (Alexis 21′) – Colombia con 2 goles de desventaja en el min.21 por PRIMERA VEZ en TODA la historia de las Eliminatorias”.

viernes, 11 octubre 2013 21:36:56 GMT por @2010MisterChip a través de twitter .

Empiezan a caer los goles. Sin respiro. Y nosotros con algún que otro problema técnico que ya estamos por solucionar. O eso esperamos. Pero ustedes tranquilos, que no se van a perder de nada importante.

GOOOOOOL DE ECUADOR
30′ – Los ecuatorianos se adelantan en su fuerte de Quito. Jefferson Montero coloca el 1-0 frente a Uruguay.

GOOOOOOOL DE CHILE
29′ – ¡¿Y esto qué es?! Tercero de Chille, segundo de Alexis Sánchez. Y todo esto antes de la media hora. Desconcierto colombiano.

“Ir abajo 3 a 0 en el minuto 30 no entraba en los cálculos de ningún colombiano. Toda la gente con la que hablé antes del juego estaba convencida de que Colombia iba a asegurar su clasificación hoy, logrando al menos un empate en Barranquilla. Pero el penalti que marcó Arturo Vidal para Chile enmudeció al estadio Metropolitano, y los tantos dos y tres, anotados por Alexis Sánchez, cayeron como un balde de agua fría. Una derrota de Uruguay en Quito, sin embargo, podría asegurar la clasificación colombiana. Y la selección cafetera, que nada más necesita un punto para clasificar sin depender de ningún otro resultado, cierra las eliminatorias jugando frente a un eliminado Paraguay el próximo martes”.

viernes, 11 octubre 2013 21:44:57 GMT Arturo Wallace, corresponsal de BBC Mundo en Bogotá a través de correo electrónico .

GOOOOOOL DE PARAGUAY
27′ – Paraguay se adelanta en el marcador en San Cristóbal con un gol de Edgar Benítez que aleja a la Vinotinto de su sueño mundialista.

Foto: AFP/BBC.

Foto: AFP/BBC.

Así celebró Alexis Sánchez. Con esta victoria parcial, Chile le saca el segundo puesto en la clasificación a Colombia.

En San Pedro Sula, Honduras y Costa Rica empatan a cero al término del primer tiempo. Los locales, terceros en el hexagonal final de la Concacaf, buscan sellar el pase directo a Brasil.

Jefferson Montero puso de pie al Estadio Atahualpa y Ecuador se fue al entretiempo con la ventaja frente a Uruguay.

La vigente campeona del mundo, España, venció 2-1 a Bielorrusia.
Xavi (60′) y Negredo (77′) marcaron para la Roja, mientras que Kornilenko (88′) descontó para los bielorrusos.

“España sólo se vería abocada a la repesca si pierde con Georgia y Francia le gana a Finlandia por 2 (o más) goles”.

viernes, 11 octubre 2013 21:55:02 GMT por , @2010MisterChip a través de twitter .

Portugal no pasó del empate a uno frente a Israel y sólo evitará el repechaje si le gana a Luxemburgo por al menos siete goles el martes y Rusia pierde en Azerbaiyán.

viernes, 11 octubre 2013 21:57:50 GMT .

Inglaterra goleó 4-1 a Montenegro en Wembley y se aseguró el repechaje. Si la semana que viene le gana a Polonia, también en Londres, sellará el pase directo a Brasil 2014.

Repasamos la clasificación en la Conmebol con los actuales resultados:
1. Argentina 29 puntos (+19) CLASIFICADO
2. Chile 27 (+6)
3. Colombia 26 (+10)
4. Ecuador 25 (+1)
———————
5. Uruguay 22 (-1) – REPECHAJE -
———————
6. Venezuela 19 (-7)
7. Perú 14 (-7) ELIMINADO
8. Paraguay 14 (-12) ELIMINADO
9. Bolivia 11 (-13) ELIMINADO

.

Paraguay le está complicando aún más la vida a Venezuela. Edgar Benítez calló al estadio San Cristóbal con un gol en el minuto 27 que aleja a la Vinotinto de la clasificación.

El diario El Tiempo de Colombia titula “Desconcertante” su artículo sobre la victoria parcial de Chile por 3 a 0 en Barranquilla. Por su parte, la publicación El Espectador rescata que, pese a la derrota, “Colombia clasifica al Mundial gracias a la victoria parcial de Ecuador 1-0 ante Uruguay”.

Ya se juega el segundo tiempo de Ecuador vs Uruguay, Venezuela vs Paraguay y Honduras vs Costa Rica…

“Para Colombia, llegó la hora de poner las cosas en perspectiva. Esta sería la segunda derrota consecutiva de la selección cafetera en las eliminatorias, pero el buen trabajo previo parece haberles garantizado la clasificación a Brasil 2014. En otras palabras, Colombia es sin duda un buen equipo, capaz de ganarle a cualquiera en su día. Pero toda la atención prestada durante la semana pasada a la posibilidad de ser cabeza de serie del próximo mundial hoy sin duda parece prematura. Y en este segundo tiempo, la selección cafetera tiene que demostrar que además de tener buen juego, también tiene carácter”.
”.

viernes, 11 octubre 2013 22:14:50 GMT Arturo Wallace, corresponsal de BBC Mundo en Colombia a través de correo electrónico .

“Con los resultados al descanso (gana Chile y pierde Uruguay), tanto Chile como Colombia se clasificarían matemáticamente para el Mundial”.

No nos olvidamos de África. Diez selecciones aún se disputan cinco cupos para clasificarse al Mundial en choques de ida y vuelta que se disputarán entre este sábado y mediados de noviembre.
 Se enfrentan: Egipto vs Ghana, Costa de Marfil vs Senegal, Etiopía vs Nigeria, Túnez vs Camerún y Burkina Faso vs Argelia.

17′ ST – Uruguay no logra hacerle daño a Ecuador. La Celeste, con Suárez y Cavani en ataque, sufre los 2.800 metros de altura de Quito. Los visitantes permanecen quintos y jugarían el repechaje contra Jordania.

Mientras disfruta de las eliminatorias, le contamos que para nuestro columnista deportivo el fútbol necesita de un papa Francisco. ¿Por qué? Por las idas y vueltas del Mundial de Qatar y otros temas que aquí le cuenta Raúl Fain Binda en El Blog de Lalo. 

 
El fútbol necesita un Francisco
El Papa da la impresión de salir del templo para dialogar con los fieles. Es lo que le hace falta a la FIFA. No se pierdan el blog de Lalo.

GOOOOOOOOOL DE HONDURAS
20′ ST – Jerry Bengtson abre la cuenta en San Pedro Sula. Honduras le gana 1-0 a Costa Rica y da un paso gigante para la clasificación directa.

Aunque nuestro corresponsal en Caracas, Daniel Pardo, no encontró mucha gente siguiendo el partido en la Plaza La Castellana, cuenta que #YoSíCreoVinoTinto lleva siendo Twitter Trend todo el día en Venezuela.

GOOOOOOL DE COLOMBIA
24′ ST – Teo Gutiérrez descuenta para Colombia, que ahora pierde 3-1 frente a Chile en Barranquilla.

En el Sporting Park de Kansas City ya juegan Estados Unidos y Jamaica. Los locales ya están clasificados y los visitantes, eliminados.

30′ ST – Mal anulado por posición adelantada un gol para Ecuador.

PENAL PARA COLOMBIA
.

GOOOOOOL DE COLOMBIA
30′ ST – Silva le cometió falta a Rodríguez dentro del área y Falcao anota el segundo para los locales. Gana Chile 3 a 2.

GOOOOOL DE VENEZUELA
36′ ST – Luis Manuel Seijas descuenta para la Vinotinto. Empata a uno con Paraguay.

“FALCAO es el PRIMER jugador que marca 8 goles en la MISMA ELIMINATORIA en TODA la historia de Colombia”.

Messi y Suárez con diez goles, e Higuaín, con nueve, son los máximos anotadores de las eliminatorias sudamericanas.

El corresponsal de BBC Mundo en Bogotá, Arturo Wallace, informa que Colombia no ha dejado de atacar en el segundo tiempo y la remontada es una posibilidad real: “Chile juega con 10 hombres luego de la expulsión de uno de sus defensores (Carlos Carmona) por doble tarjeta amarilla. Y los goles de Teo Gutiérrez (de rebote) y Falcao (de penal) le han devuelto la voz al estadio Metropolitano de Barranquilla. La selección dirigida por José Pekerman esta demostrando la personalidad que se le pedía”.

PENAL PARA COLOMBIA
.

GOOOOOOOOL DE COLOMBIA
38′ ST – Locura en Barranquilla. El guardameta chileno derribó dentro del área a James Rodríguez. El Tigre Falcao volvió a convertir y Colombia se recupera de una ventaja de tres goles. ¡Qué manera de conseguir el punto y la clasificación directa!.

GANÓ ECUADOR
Con gol de Jefferson Montero a los 29′ del primer tiempo, los locales le ganaron en Quito a Uruguay. Casi imposible que Ecuador no obtenga el pase directo. Uruguay se aseguró al menos el repechaje contra Jordania.

VENEZUELA ELIMINADA
En la ciudad venezolana de San Cristóbal terminó empatado en un gol el partido entre los locales y Paraguay. Con este resultado, la Vinotinto quedó definitivamente fuera de Brasil 2014.

HONDURAS A UN PASO DE BRASIL 2014
Derrotó 1-0 a Costa Rica. Suma 14 y se afianza en el tercer lugar del hexagonal final de la Concacaf. Con un empate entre México y Panamá más tarde se asegura el pase directo.

“Ecuador sólo tendría que jugar la repesca si pierde en Chile y Uruguay gana a Argentina por 5+ goles de diferencia”.

“México tiene un problema muy serio. Honduras irá al Mundial con un empate en Jamaica o si hay hoy empate en el Azteca”.

COLOMBIA AL MUNDIAL
Histórica remontada de Colombia que perdía de local con Chile por 3 a 0. Dos goles de Falcao de penal y uno de Teo Gutiérrez le dieron la clasificación directa a la selección cafetera.

Repasamos la clasificación en la Conmebol con los actuales resultados:
1. Argentina 29 puntos (+19) CLASIFICADO
2. Colombia 27 (+13) CLASIFICADO
3. Ecuador 25 (+5)
4. Chile 25 (+3)
———————
5. Uruguay 22 (-1) – REPECHAJE VS JORDANIA -
———————
6. Venezuela 20 (-6) ELIMINADO
7. Perú 14 (-7) ELIMINADO
8. Paraguay 12 (-13) ELIMINADO
9. Bolivia 11 (-13) ELIMINADO
.

“Desclasificados, sí, pero con la frente en alto”. Eso le dicen los venezolanos al corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Daniel Pardo. “jugaron como nunca”, dice uno. “Será la próxima”, dice otro. Venezuela parece quedar satisfecha con el desempeño de la Vinotinto en estas eliminatorias. Fue un avance con respecto a anteriores clasificatorios, pero el sueño del debut mundialista se hace esperar.

Colombia estará en Brasil 2014 y todo el país celebra el espectacular empate a tres goles con Chile, que pone fin a una ausencia de 16 años en los mundiales, informa el corresponsal de BBC Mundo en Bogotá, Arturo Wallace, pero advierte: “El juego encierra importantes lecciones para ambos equipos. Colombia no se puede volver a permitir un primer tiempo como el de hoy en Barranquilla. Y Chile, que sólo necesita un empate con Ecuador en la última jornada para conseguir su boleto, no puede volver a desaparecer como en el segundo tiempo”.

Dos penales de Falcao y gol de jugada de Teo Gutiérrez le dieron la clasificación mundialista a Colombia. Chile deberá esperar su partido con Ecuador.

Argentina ya está jugando con Perú en el Estadio Monumental. Estas son las alineaciones.
Argentina: Romero, Zabaleta, Fernandez, Rojo, Garay, Biglia, Di Maria, Ever, Lavezzi, Aguero, Palacio. 
Peru: Penny, Aparicio, Duarte, Gambetta, Gomez, Ballon, Hurtado, Ramirez, Vargas, Carrillo, Pizarro.

GOOOOOOL DE PERÚ
20′ – Sorpresa en el Monumental. Perú abre la cuenta frente a Argentina. Claudio Pizarro pone el 1-0. Partido de escasa trascendencia en Buenos Aires. Argentina piensa en Brasil 2014 y Perú ya no tiene chances.

GOOOOOOL DE ARGENTINA
22′ – Dos minutos después del gol peruano, aparece Ezequiel Lavezzi para poner el empate.

GOOOOOOOOL DE ARGENTINA
34′ – Otro gol de Lavezzi, para la victoria parcial de Argentina 2-1 frente a Perú.

Uruguay ya piensa en Jordania. El DT Óscar Washington Tabárez dijo que el cuarto puesto “sería una caída total de la cátedra”. “No es que dejemos de darle importancia al partido con Argentina, pero no está mal ir atendiendo los posibles partidos con Jordania”, agregó.

El corresponsal en Bogotá, Arturo Wallace, dice que todo es fiesta en el país cafetero. “En la capital los autos hacen sonar sus bocinas, los aficionados sus cornetas y por la calle lo que sobran son las sonrisas. Es la felicidad de un país apasionadamente futbolero que va a un Mundial por apenas quinta vez en su historia. ¡Y de que manera!”

.

Termina en Buenos Aires el primer tiempo entre Argentina y Perú. La Albiceleste, con dos goles de Ezequiel Lavezzi, se asegura la clasificación como primera del grupo de la Conmebol.

“¡Grita, salta, goza, Colombia, al Mundial”, titula El Tiempo de Colombia en su sitio web.

Ezequiel Lavezzi es el héroe de la noche en Buenos Aires, con dos goles que levantaron a la hinchada argentina tras ir perdiendo 1 a 0 con Perú.

El martes, en la última jornada, chocarán Uruguay vs Argentina, Chile vs Ecuador, Paraguay vs Colombia y Perú vs Bolivia. Sólo Uruguay, Chile y Ecuador se juegan algo.

De la mano de Falcao, Colombia volverá a un Mundial (no participa desde Francia 98). El Tigre, autor de dos goles frente a Chile, declaró: “No nos podíamos ir de Barranquilla perdiendo después de todo lo que hemos hecho. Por todo lo que hicimos anteriormente merecíamos despedirnos de otra manera”.

Argentina y Perú ya juegan el segundo tiempo del último partido en tierras sudamericanas de esta jornada de eliminatorias.

GOOOOOOOOL DE ARGENTINA
2′ ST – Rodrigo Palacio marca el tercer gol argentino en el Estadio Monumental tras una gran jugada colectiva protagonizada por Agüero y Rojo.

Con tres fotografías que ilustran la victoria sobre Uruguay, el diario ecuatoriano El Comercio titula: “Ecuador logra victoria que lo acerca al Mundial”.

GOOOOOOL DE ESTADOS UNIDOS
32′ ST – Graham Zusi abre el marcador frente a Jamaica.

GOOOOOOOOL DE ESTADOS UNIDOS
36′ ST – El local saca ventaja de 2 a 0 frente al ya eliminado Jamaica. Anotó Jozy Altidore.

En una hora comienza uno de los partidos más esperados. México recibe a Panamá en el Azteca. Duelo caliente. Partido crucial.

GANÓ ESTADOS UNIDOS
La selección de Jurgen Klinsmnan, ya clasificada al Mundial, derrotó 2 a 0 a Jamaica.

Así está clasificación en la Concacaf:
1. Estados Unidos 19 puntos (+6) CLASIFICADO
2. Costa Rica 15 (+5) CLASIFICADO
3. Honduras 14 (+1)
———————–
4. Panamá 8 (-2) REPECHAJE VS NUEVA ZELANDA
———————–
5. México 8 (-2)
6. Jamaica 4 (-8) ELIMINADO

.

Este viernes se clasificaron cuatro selecciones: Bélgica, Suiza, Alemania y Colombia. Se suman a Brasil, Japón, Australia, Irán, Corea Sur, Italia, Holanda, Estados Unidos, Costa Rica y Argentina. Más tarde se puede unir al grupo Honduras, sólo en caso de empate ente mexicanos y panameños.

Seguidores panameños ya alientan a su selección en el estadio Azteca.

Tras la clasificación colombiana al Mundial de Brasil, el presidente Juan Manuel Santos dijo que le ofrecerá la ciudadanía al técnico argentino José Pekerman: “Por supuesto que él (Pekerman) sabe que está a su disposición (la nacionalidad) y hablaré con él a ver si le interesa. Me imagino que sí le interesa, esperemos a que él decida si quiere ser colombiano, para Colombia sería un orgullo que el profe Pekerman decidiera asumir la ciudadanía colombiana”.

Con el triunfo de Honduras sobre Costa Rica, el Tri sólo conseguiría la clasificación directa al Mundial si golea a Panamá y el próximo martes derrota a Costa Rica y Honduras cae ante Jamaica. Difícil combinación para México.

GANÓ ARGENTINA
Con su victoria de 3 a 1 sobre Perú, Argentina se garantizó terminar la eliminatoria sudamericana como el mejor equipo de la región.

Así quedó la clasificación en la Conmebol tras los resultados de este viernes:
1. Argentina 32 puntos (+21) CLASIFICADO
2. Colombia 27 (+13) CLASIFICADO
3. Ecuador 25 (+5)
4. Chile 25 (+3)
———————
5. Uruguay 22 (-1) – REPECHAJE VS JORDANIA -
———————
6. Venezuela 20 (-6) ELIMINADO
7. Perú 14 (-9) ELIMINADO
8. Paraguay 12 (-13) ELIMINADO
9. Bolivia 11 (-13) ELIMINADO

.

El de Panamá será el primer partido de México bajo el mando de Víctor Manuel Vucetich, tras los despidos de José Manuel de la Torre, primero, y de su auxiliar Luis Fernando Tena, después. El DT convocó al guardameta Guillermo Ochoa, del Ajaccio francés, quien había sido excluido bajo la acusación de pretender imponer su titularidad.

En la previa del partido con México, el entrenador de Panamá, Julio César Dely Valdés, se preguntó irónicamente si en el Estadio Azteca se iba a tocar el himno de Argentina o el de México. El origen de la ironía está en que tres jugadores locales -Christian Giménez, Lucas Lobos y Damián Álvarez- nacieron en Argentina y se nacionalizaron mexicanos. Giménez y Álvarez ya habían sido convocados antes a el Tri.

México podría quedar afuera del Mundial. México sufre…y eso parece ser motivo de alegría para los latinoamericanos.

 
¿Es México la selección “más antipática de América”?
La posibilidad de que la selección mexicana de fútbol no vaya al Mundial de Brasil 2014 tiene a Centoramérica celebrando y a muchos en Suramérica sonriendo. ¿Qué hay detrás de esta antipatía?

En crisis, el Tri vive una situación inédita para el fútbol mexicano, cuya selección no queda eliminada en un clasificatorio desde la eliminatoria para el Mundial de España 82.

Así forman las alineaciones de México y Panamá
México: Ochoa; Layún, Márquez, Ayala, Torres Nilo; Zavala, Peña, Aquino, Giovani; Peralta y Hernández
Panamá: Penedo; Henríquez, Chen, Baloy, Roman; A.Henríquez, Gavilán, Jimenez, Quintero; Blas Pérez, Torres.

ARRANCÓ MÉXICO Y PANAMÁ
El Estadio Azteca tiembla con un partido largamente esperado. Cada pase de un jugador mexicano es celebrado con un “Ole”.

“Sabemos que no se hicieron las cosas de la mejor manera pero tenemos una gran oportunidad y es el momento de respaldar, es la última opción que tenemos para enmendar algo de lo que hemos dejado de hacer”, declaró el DT Vucetich esta semana.

La primera jugada de riesgo fue para México, en un partido duro donde ya se produjeron tres faltas (dos de los pañamenos, una de los locales) antes de los primeros cinco minutos.

“El defensor Rafael Márquez (34 años), regresa al centro de la defensa de la selección mexicana después de año y medio de ausencia. Ahora juega en el equipo León de la primera división mexicana. Se le considera uno de los mejores defensores mexicanos de todos los tiempos. Se recuerdan especialmente sus siete temporadas con el Barcelona, equipo con el que ganó 12 títulos, incluidas dos Ligas de campeones”.

sábado, 12 octubre 2013 01:40:33 GMT Juan Carlos Pérez Salazar, corresponsal de BBC Mundo en Ciudad de México a través de correo electrónico 
Compartir

“México y Panamá han jugado 11 veces, con el siguiente balance global: MEX 5-2 PAN (y 4 empates)”.

“Entre los cambios importantes que hace el nuevo técnico del equipo mexicano, Víctor Manuel Vucetich, (además de poner al arquero Guillermo Ochoa en lugar de José Luis Corona), está el arrancar con dos centros delanteros netos: Javier “Chicharito” Hernández y Oribe Peralta. Todo el equipo inicial es de origen mexicano. Los nacionalizados (como los mediocampistas de origen argentino Lucas Lobos y Christian “Chaco” Giménez) fueron dejados en la banca”.

“Panamá no ha perdido ninguno de sus últimos 4 partidos vs México: 2 empates y 2 victorias”.

En los primeros 15 minutos de juego México ha sido más peligroso que Panamá en la ofensiva, pero el equipo visitante no renuncia al contraataque y también llega al área rival.

México apenas ganó un partido en el hexagonal final, empató cinco y perdió dos.

“Panamá sólo ha jugado 2 veces contra México en suelo azteca: perdió 7-1 (03.09.2000) y perdió 5-0 (07.09.2005)”.

Así está clasificación en la Concacaf:
1. Estados Unidos 19 puntos (+6) CLASIFICADO
2. Costa Rica 15 (+5) CLASIFICADO
3. Honduras 14 (+1)
———————–
4. Panamá 9 (-2) REPECHAJE VS NUEVA ZELANDA
———————–
5. México 9 (-2)
6. Jamaica 4 (-8) ELIMINADO

.

Panamá busca hacer historia y clasificarse para su primer Mundial. “No vamos a dejar que esta oportunidad se nos escape, tendremos un equipo dispuesto a pelear, a luchar y a sacar algo del estadio Azteca”, dijo el DT Dely Valdez.

México ha jugado todos los Mundiales desde el campeonato que albergó en 1986, pero no asistió al de Italia 1990 debido a una sanción de la FIFA por alinear a jugadores mayores de edad en una competencia juvenil.

El cuarto clasificado de la Concacaf jugará una repesca contra Nueva Zelanda. Será local en el partido de ida que se disputará el 13 o 14 de noviembre y la vuelta será el 20 de ese mes en Wellington.

“Arriba mi Panamá, le ganaremos a Mexico, si señor!”.

En Panamá hay un jugador que conoce muy bien a la mayoría de sus rivales mexicanos: el defensor central Felipe Baloy, quien juega desde 2005 en este país. “Primero con el equipo Monterrey. Desde 2010 viste los colores del Santos de Laguna. Con ambos equipos se ha coronado campeón del fútbol mexicano”, informa el corresponsal de BBC Mundo en México.

A los 30 minutos del primer tiempo se produce la jugada más peligrosa del partido en los pies del mexicano Javier Aquino. Hace varios minutos que Panamá no genera ninguna clase de peligro y los locales inclinan la cancha a su favor.

“Chicharito” Hernández tuvo una oportunidad clara para abrir el marcador. En cuatro partidos como local en el hexagonal final, México apenas marcó un gol y empató a cero tres veces.

GOOOOOOOOOL DE MÉXICO 
39′ PT – Oribe Peralta logra romper el 0 y pone a los locales en ventaja.

El retorno de Rafa Márquez al Tri.

TERMINA EL PRIMER TIEMPO
México se va al descanso con la tranquilidad de estar arriba en el marcador, tras un primer tiempo que lo tuvo como claro dominador de las acciones.

“Con su gol, el delantero Oribe Peralta cimenta aún más su estatus de héroe entre los aficionados al fútbol en México. Delantero centro del Santos Laguna, fue vital en el equipo que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Algunos comentaristas (como Jorge Campos, exarquero de la selección mexicana en los años 90), lo consideran el mejor jugador mexicano del momento. Es su octavo gol con la selección de su país”.

Así está clasificación en la Concacaf:
1. Estados Unidos 19 puntos (+6) CLASIFICADO
2. Costa Rica 15 (+5) CLASIFICADO
3. Honduras 14 (+1)
———————–
4. México 12 (-1) REPECHAJE VS NUEVA ZELANDA
———————–
5. Panamá 9 (-3)
6. Jamaica 4 (-8) ELIMINADO

.

“Las 2 únicas derrotas de México en Eliminatorias en el Azteca (CRC y HON) llegaron tras un 1-0 al descanso para El Tri”.

“Víctor Manuel Vucetich, quién se estrena en este juego como técnico de México, tiene fama en su país de hacedor de milagros. Es uno de los técnicos más veteranos y respetados de la región. Ha ganado cinco ligas locales y tres campeonatos de la Concacaf, entre otros. Con el uno a cero parcial, tal parece que su varita mágica sigue funcionando…”.

Así celebró México.

COMIENZA LA SEGUNDA PARTE DE MÉXICO – PANAMÁ
Los locales mueven el balón para que empiecen los últimos 45 minutos.

Panamá sale más decidido que en la primera etapa pero deja espacios libres para el contraataque mexicano.

Panamá pide un penal por la caída del jugador Quinteros en área mexicana, pero el árbitro solo concede un tiro de esquina para los visitantes que termina en una jugada intrascendente.

PENAL PARA MÉXICO
El árbitro no duda luego de la caída del jugador mexicano Aquino en el área panameña. Reclaman los jugadores visitantes e incluso su técnico.

ATAJA EL ARQUERO PANAMEÑO
13′ ST – Jaime Penedo le desvía el penal al jugador “Chicharito” Hernández. El partido sigue 1 a 0 para México.

El corresponsal de la BBC en México, Juan Carlos Pérez, señala que “con un penal perdido y una falla increíble en el primer tiempo ante el arco panameño, los aficionados mexicanos se están dando cuenta por qué Javier “Chicharito” Hernández no es titular con su club, el Manchester United de Inglaterra. Algunos comentaristas empiezan a exigir su cambio.

Cambio en México. Entra el mediocampista Christian “Chaco” Giménez por Javier Aquino.

Cambio en Panamá. Entra el delantero Luis Tejada, quien juega en México, en el Veracruz. Reemplaza a Gabriel Gómez.

El martes, en el cierre del hexagonal final, chocarán: Jamaica vs Honduras, Panamá vs Estados Unidos y Costa Rica vs México.

Se trata del tercer partido que juega Christian “Chaco” Giménez con la selección mexicana desde que se nacionalizó en julio de este año. Nació en el Chaco argentino (de ahí su mote). Juega en el Cruz Azul de la capital mexicana (subcampeón de la última liga). “Es un volante de armado de mucha potencia y con muy buena pegada”, dice el corresponsal Juan Carlos Pérez.

Segundo cambio en México. Sale Giovani Dos Santos y entra Fernando Arce.

La desazón de “Chicharito”. A los 13′ del segundo tiempo, Javier Hernández erró un penal.

“Con este resultado, Panamá sólo iría a la repesca ganando a USA y esperando una derrota de México en Costa Rica”.

El veterano delante panameño Luis Tejada (31 años) es el goleador histórico de la selección de su país, con 35 goles. Ha jugado en Colombia, Emiratos Árabes y Perú. Desde este año juega en México con los Tiburones Rojos de Veracruz, informa el corresponsal de BBC Mundo en México.

Dos cambios en Panamá. Sale Sánchez y entra Raúl Jiménez. Luego sale el delantero Blas Pérez y entra el también jugador de punta Gabriel Torres.

GOOOOOOOOOL DE PANAMÁ
35′ ST – Luis Tejada empata el partido faltando 10 minutos para el final del encuentro.

Y con este empate los que festejan son Los Catrachos. La selección de Honduras se clasifica para Brasil 2014. Sería su tercer Mundial, tras España 82 y Sudáfrica 2010.

GOOOOOOOOL DE MÉXICO 
40′ ST – El recién ingresado Raúl Jiménez convierte un gol de otro planeta, con una “chilena” que levanta a todo el Azteca.

Raúl Jiménez, joven delantero del Club América (22 años), convirtió un gol de chilena (al mejor estilo del legendario Hugo Sánchez) a los pocos minutos de haber ingresado. También formó parte del grupo que ganó oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, indicó Juan Carlos Pérez.

GANÓ MÉXICO
La selección azteca derrotó 2 a 1 a Panamá y subió en la tabla de clasificaciones. Ya se encuentra en la repesca y sueña con superar el puntaje de Honduras en la última fecha para asegurarse una plaza directa en Brasil 2014.

Algunos comentaristas mexicanos dicen que no hay mucho que celebrar después del difícil triunfo de su país sobre Panamá, informa el corresponsal de la BBC. “No fue un buen partido y los dos golazos fueron a contracorriente de lo que fue el juego por parte de la selección azteca”. Sin embargo los aficionados celebran coreando “Cielito Lindo”.

Así quedó la clasificación en la Concacaf tras la jornada de este viernes:
1. Estados Unidos 19 puntos (+6) CLASIFICADO
2. Costa Rica 15 (+5) CLASIFICADO
3. Honduras 14 (+1)
———————–
4. México 12 (-1) REPECHAJE VS NUEVA ZELANDA
———————–
5. Panamá 9 (-3)
6. Jamaica 4 (-8) ELIMINADO

You must be logged in to post a comment Login